Si mi hijo aceptara la condena que le impone el fiscal (2 años de prision, 3 años y 6 meses sin posesion de armas y 3 años sin contacto con nosotros), ¿además de suspenderle la pena de prisión por no tener antecedentes, le rebajarían la condena un tercio por aceptar la condena que impone un fiscal? Es que he escuchado que si el acusado acepta la pena que en principio pide el fiscal se le aplica esta con una rabaja del tercio de la condena, ¿es esto cierto?
Si el maltrato no ha sido habitual (artículo 153.2) la pena será de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años. Salvo que el hecho se haya perpetrado en presencia de menores, pues entonces la pena anterior se impondrá en su mitad superior. También el juez puede optar por imponer la pena inferior en grado, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en el hecho, razonándolo en la sentencia.
Si usted le denunció por un maltrato habitual, entonces la pena será de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años (tenga o no arma). Si el hecho se hubiera cometido ante la presencia de menores, se impondrán las penas en su mitad superior. Para apreciar la habitualidad a que se hace referencia los actos de violencia han de estar acreditados.
Si es la primera vez que ustedes denuncian y no se ha acreditado ningún otro acto de violencia, en fiscal no debería de acusar por el 173.2, sino por el 153.2. Para tal caso, su el abogado de su hijo podría solicitar, como anteriormente le he dicho, que para el caso de salir condenado se le imponga la inferior en grado. (aunque desconozco más datos del asunto, tal vez sea viable, por sus circunstancias personales y si el hecho no ha sido de especial gravedad).
En cuanto a la responsabilidad civil, renuncie usted a sus acciones civiles.
En cuanto a la pena de prisión, la podrá suspender, si su hijo no tiene antecedentes penales, o sustituir, por trabajos en beneficio de la comunidad o por multa. Saludos.
Joven, ¿a que se refiere con cumplir la responsabilidad civil, cuál de las penas que le piden es de responsabilidad civil que tendría que cumplir? ¿Y ya es probable que si no lo han condenado nunca no vaya a entrar en prisión o convendría que yo hiciera algo para mejorar su situación? Muchas gracias de antemano, sois de gran ayuda todos.
Bueno, me han notificado mis abogados que el fiscal va a solicitar para mi hijo 2 años de prision, 3 años y 6 meses sin posesión de armas y 3 años de alejamiento contra nosotros, pero aún estamos esperando el juicio. ¿Esto es a lo que le condenarán? Yo no creo que haga falta una condena como esta, él nunca ha llevado armas y no tiene antecedentes, ¿qué podemos hacer? Con una condena de 2 años de prision se la pueden cambiar por trabajos para la comunidad o tendría que cumplir los 2 años en prisión? Espero sus respuestas, muchas gracias.
Probablemente, si los malos tratos no han sido de mucha entidad, y no tiene antecedentes relacionado con la misma cuestión (el Código Penal requiere que estén contemplados en el mismo titulo) tenga una condena inferior a dos años de cárcel, o como le dice otro forero/a, le pueden imponer trabajos en beneficio de la comunidad, por lo que se pude pedir la suspensión de la prisión, y no la cumple salvo que cometa algún delito mas.
Si los malos tratos son de más entidad, señora: no tenga pena ninguna. Sea a quien sea a quien haya maltratado. Mire en este mismo foro la consulta que hacen relativa a una menor de 14 años que maltrata a sus padres, ¿Qué le parece eso?. No ya maltratar a sus padres, el simple hecho de faltarles al respeto es detestable. Ahora bien son muchos progenitores los culpables de que eso les ocurra, pues lo que pueden al comienzo solucionar con una simple tortita o una cachetadita, que eso no es mal trato, luego se convierte en un problemòn. Saludos
Yo he intentado quitar la denuncia en varias ocasiones pero una y otra vez me dicen que eso está en fiscalia y que ya no puedo hacer nada, sólo esperar al día del juicio. De todas maneras, agradezco enormemente todas vuestras respuestas.
Un saludo.
Nómada, no soy abogado, pero puedo comentarte algo que conozco que ha pasado parecido a tu caso . Un vecino mio cuyo hijo maltrataba añ padre y madre cuando venia bebido, fue denunciado por ellos , al no tener antecedentesla condena fue sustituida por. trabajos sociales sin remunerar. espero que esto te sirva de ayuda.saludos
Pienso que quien acude a este foro, no lo hace para que se le juzgue , sino para encontarra apoyo y solución. es mi opinion.
Hay que pensar en las consecuencias antes de actuar.
Ya está ud. crecidita pera ser responsable de sus actos; denunciar es muy trascendente, además tuvo ud. 2 años, según cuenta, para retirar la denuncia...no se ponga ahora a llorar.
Hola, yo queria saber que tipo de condena podría caerle a mi hijo. Lo denuncie hace dos años y ahora es cuando saldrá el juicio puesto que nos han llamado para el asignamiento de abogados. Lo he denunciado por maltrato en el ambito familiar, pero mi idea no era que lo metieran en la carcel sino que en primer lugar impidieran que esa situacion de malos tratos se siguiera produciendo y en segundo lugar para que se encontrara otra solucion que no fuese la carcel. Estoy algo preocupada porque él esta en su último año de carrera y si lo condenan se irá todo al traste. Muchas gracias, espero sus respuestas.