Hola a tod@s.
Tengo un cliente que tiene un trozo de terreno adquirido por escritura privada de venta en el año 1970,aun viven el vendedor y uno de los testigos,el asunto es que sus hermanos y estando el en Madrid se han apropiado del terreno de mi cliente tras la muerte de su padre,no sé en qué título se basarán para posesionarse del mismo puesto que mi cliente lo adquirió en estado de soltero y no ha vendido dicho terreno a nadie,
Me gustaria que me ayudarais sobre el tipo de acción a ejercitar porque ando un poco perdida.
Tambien os debo decir que en dicho terreno sus hermanos han construido dos casas y de una de esas casas tiene tambien escritura mi cliente sobre la mitad indivisa.Vamos un lio.Me podéis orientar un poco ?
Hola, si como dices el terreno es de tu cliente deberas ejercitar una accion reivindicatoria del dominio, en cualquier caso, ¿se inscribio en el RP? si es asi tendrás mucho más facil el probar que la propiedad del suelo es de tu cliente; en cuanto a los hermanos que han construido en dicho suelo hay que ver cuanto tiempo ha transcurrido desde la obra por el tema de la prescripcion y la aptitud mostrada por tu cliente en cuanto que consintio que las casas se hicieran, bueno espero haberte ayudado un poquito
Las casas a que me referia en mi anterior mensaje fueron construídas 5 años después más o menos en 1974-75 y el problema es que no se porque mi cliente adquirio una mitad indivisa de una de esas casas,el tema de la prescripción creéis que afectaría al terreno ocupado por la construcción ,o a todo el suelo?no se como enfocar esto.
Por cierto la prueba de la propiedad solo puedo basarla en la escritura privada de venta pq no esta inscrita en el RPropiedad,y me enfrento con el problema de la traditio,ya sabeis titulo +modo del 609 y 1095 CC ,alguna sugerencia más antes de iniciar acciones?Un saludo y gracias