Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Timador?

10 Comentarios
 
Timador?
05/11/2008 01:49
Os cuento mi caso:

Me enseñaron un piso en obras y lleno de muebles, y me dijeron que lo acabarían y arreglarían para la firma del contrato.

Pero la firma fue a km de la casa, sin verla, y se incluye un inventario que no pude revisar (lo sé, pequé de confiada).

En resumen: los muebles, según el contrato con un valor de ¡¡medio millón de pesetas!!, son indudablemente recogidos de la calle: están deshechos y levantados de humedad, sucios y rotos de viejos, incluso hechos con bastos recortes de encimera. Vamos, no valen ni una décima parte del ese valor.

El contrato incluye el pago de un IBI que he averiguado corresponde a toda la planta, por catastro (que no está al día de las separaciones que ha hecho el dueño de la finca), y somos 5 viviendas! Además, contrastando con el IBI de la misma calle, me quieren cobran un IBI equivalente a un piso 4 veces, 4 veces, más grande y luminoso en finca de mucho más valor.

Y por último, los techos miden una media de 2 metros, y en ningún punto supera los 2 metros con 12 centímetros (esta altura, ilegal, y que en el catastro no figure me hace temer que no tenga ni cédula de habitabilidad), con una puerta de entrada de metro noventa.

Todo esto (no cuento con chapuzas como plato de ducha que se comba al pisarlo, lavadora que pierde agua, encimera sin soporte en un extremo, moho en el techo, etc), comprobado a los pocos días (2 días, para ser exactos) de haber firmado, me hace temer haberme metido en la madriguera de una hiena y haber firmado con un timador, por lo que querría rescindir el contrato antes del año.

¿Este cúmulo de irregularidades podrían invalidar el contrato (es de estanco, legal)?

¿Qué podría hacer?

Gracias por las respuestas, estoy muy preocupada.
05/11/2008 05:51
lo siento por ti. yo soy un propietario que estoy arto de que cuando alquilo mi piso en perfectas condiciones de limpieza y mobiliario cuando me lo develven el piso debo de pasarme largo tiempo limpiando,pintando y reparando muebles o reponiendo. Todos los inquilinos llegan al principio de la misma manera pero cuando se van da pena como dejan todo.tendriamos que empezar a alquilar a la manera de la mayoria de los paises de europa (sin muebles) de esta manera nadie se sentiria engañado en ese sentido con los muebles sucios y rotos.
perfil Jan
05/11/2008 20:15
Hola amejim. Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato y los datos que aporte, le asesorará sobre la viabilidad de rescindir el contrato por nulidad o de subsanar las irregularidades que señala.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
06/11/2008 01:00
Gracias, Jan, estoy planteándomelo.

Para "el engañado":
Mi abuela desde siempre tenía apartamentos de alquiler de verano, con muebles, ni un solo problema en décadas; mis padres tienen alquilado un piso, desde hace años (siempre con muebles, aunque algún inquilino haya estropeado algún mueble, siempre han dejado algún otro que compensa), y jamás a ninguno se le ocurriría poner deshechos en una casa para alquilar, es inmoral y una guarrería, se les caería la cara de vergüenza!
Daba por sentado que este hombre tendría ética, pero me temo que es una hiena.
Y que haya gente mala o gente que te la líe no es excusa para "joder" (con perdón) al siguiente e inocente inquilino que te venga de buena fe.

Es inmoral.

Pero ya veo que hay gentuza así (me refiero a mi vampiro).

A ver cómo me las arreglo ahora.

Gracias por las respuestas, si a alguien se le ocurre algo más...
06/11/2008 02:43
Para Amejim:
Si tu tienes un piso y lo decoras comprando todos los muebles del mismo estilo, cuando se marche un inquilino que puede haber sufrido un accidente estropeando un mueble y en compensación te deja otro como le ocurria a tu abuela. Al cabo de cierto tiempo te encontraras que tienes un piso amueblado en multitud de estilos y por supuesto el mueble que te van a dejar no va a ser nuevo. En definitiva te va a parecer que tienes un piso amueblado con muebles recogidos de la basura,que es lo que puede ser tu caso que te hayan dejado los muebles dejados en compensación de otros estropeados.
Solución pisos de periodos no VACACIONALES sin muebles, nos evitariamos que nos trataramos de ¨Hienas¨ o ¨Vampiros¨
06/11/2008 07:58
Hola "el engañado" te comento que también soy propietario de varios inmuebles que los tengo en alquiler, hasta ahora mismo lo tengo muy claro, yo entrego los pisos amueblados en perfectas condiciones, de limpieza y pintura como si antes nadie no lo hubiera habitado nadie y así me lo tiene que reconocer el inquilino en el contrato no sin antes que éste repase todos y cada unos de los rincones del piso, y si encuentra algo que no este en perfectas condiciones yo lo arreglo antes de entregárselo. Pero a la hora de irse yó, con su dinero o sea la fianza vuelvo a dejar el piso como si tal cosa hubiera pasado, porque lo tengo que volver a entregar, doy un servicio profesional.
Se da el caso de que los inquilinos traen algunos muebles pequeños a su gusto, no hay problema, lo cambian y guardan los mios y a la salida tiene que estar todo en su sitio, y si dejan algo lo tiro sin más problema, pues el mobiliario es Standar, hasta ahora mismo me funciona bien. Soy incapaz de alquilar un piso como le han echo al compañero "amejin", claro que también ha sido culpa suya por firmar sin visitar el piso antes, saludos
06/11/2008 10:27
El problema de los abusos en materia de arrendamientos acabaría con la honradez de las partes, especialmente, y no quiero generalizar, por parte de los propietarios, que en muchas ocasiones, e insisto no quiero generalizar, si ganan 5 quieren ganar 10, y siempre a costa de personas que sólo buscan una vivienda, muchas veces por falta de acceso o necesidad. Muebles desvencijados que hace mucho que perdieron su valor, casas que se caen a pedazos, cobros fraudulentos de cantidades dudosas en concepto de impuestos, comunidades, etc etc. Ya está bien señores, que encima haya gente que se queje de que su finca aquedado más deteriorada a la marcha de un inquilino... ¿Y cuánto ha ganado usted en todo ese tiempo? Qué se peinsa, ¿que una persona va a pasar por su casa y no va a dejar rastro, ni va a hacer uso de la casa que está pagando? incluso romper algo, por qué no? ¿No rompen ustedes nada en su casa?
Conozco pocos casos, y los habrá por supuesto, en los que el inquilino haya dejado una casa inhabitable, salvando el tema de la suciedad y demás que, al fin y al cabo, con una mano de pintura y una pequeña inversión en limpieza creo que es totalmente lícito. Pero sí conozco infinidad de casos de abusos de propietarios hacia sus inquilinos, cobros de comisiones, cantidades exageradas por fianza, abandono de sus obligaciones para mantener en condiciones su propiedad, eximir sus obligaciones con Hacienda, etc etc etc.
Salud a todos.
06/11/2008 15:43
A ver, no me quejo porque los muebles sean de estilos diferentes:
- La chapa de aglomerado de las puertas de un mueble está rayada y levantada como si hubiera pasado varios días bajo lluvia-intemperie
-la mesa tiene largas quemaduras de cigarro
-el sofá y 2 butaquinas están sucísimas (de sobe y de manchas)
-al armario de la cocina le falta una esquina trasera entera
-la tabla de la cama tiene el forro con enormes rajas por varios sitios y cruje como si se fuera a caer en cualquier momento
-hay 2 "mesitas" que obscena e indudablemente están improvisadas con recortes de encimera, directamente clavados y ala, tira pa lante!

Esto me pasa por confiar en la moralidad de alguien.

Le he hecho fotos a todo y le voy a mandar un burofax explicándole todas las deficiencias y pidiéndole que las subsane cuanto antes.

Yo he ido de buenas, con dinero por delante (hubo que pagar por adelantado reserva, y todo con las prisas que él pidió), con nóminas, con fotocopias de DNIs, con el mes que iba a empezar pagado, con fianza (una mensualidad), con "garantía" (nos cobró otra mensualidad), con mi padre para que viera que soy de fiar, ¿y me lía ésta?

Tuve que temérmelo, cuando comprobé por buzones que el resto de vecinos eran extranjeros, que éste sería un asqueroso usurero acostumbrado a aprovecharse de la gente que no conoce sus derechos acá.

Pues conmigo ha dado con hueso no explotable.

Y como me toque mucho la moral llamo a Telemadrid si hace falta.

Maldito usurero, me ha tenido que amargar...

Lo siento si sueno furiosa.

Gracias a todos por las respuestas, de verdad.
06/11/2008 18:21
Krilo gracias por no generalizar, pero te comento que los beneficios en esto como en cualquier negocio los regula el propio mercado, no se gana de 5 a 10 como dices, en mi caso como norma no puedo subir más de un 4 ó 5% anual que es lo que estipula la ley, y tengo una inversión de 20, 30 ó 40 mill. de pesetas (perdón), a cambio de 400, 500, 600€ mensuales, y correr con todas las renponsabilidades que me marca la Ley. Monta un negocio de 40 mill. pts. y que te rinda al mes 600 ó 700 € y ya me contarás.
Si es verdad que como en cualquier "negocio" hay empresarios sin escrúpulos, y también inquilinos canallas y granujas que los he tenido, en fin el mercado es libre y hay donde escoger y comparar, amejin lo siento por tí, espero que lo soluciones de la mejor manera. suerte
07/11/2008 01:01
Para Amejim: Animo y reivindica tus derechos no creas que mi intención es satanizar a todos los inquilinos.
Tomirra: Ojalá pudiera encontrar personas como las que encuentras tu, en mi caso me ha pasado mas de una vez que pides un mes de fianza(es lo que marca la ley en alquileres de larga temporada) por que si encima pido otro mes de garantia a mi modo de pensar ya estoy empezando a salir de lo estrictamente legal, pero eso en todo caso da igual para el desenlace final. El ultimo mes no te lo pagan por que dicen que te lo cobres del fondo, poco puedes hacer a un mes de marcharse el inquilino, y si encima cuando se marche te encuentras con deterioros y demas que haces ,te enfrentas a un proceso legal que con mucha suerte se reconocerá los deterios pero que en la practica no llegaras a cobrar.
Krilo: Parece que nos hemos olvidado que muchas personas optan por un alquiler debido al excesivo precio de la vivienda y no tiene toda la culpa de esta situación los propietarios. Esa vivienda se supone que en la mayoría de los casos paga una hipoteca o ya se ha pagado pero que por supuesto ha tenido unos gastos que se soportan con el alquiler de la misma. No todo son beneficios.
Me imagino que si tu eres un trabajador y tu jefe te paga 5 estés de acuerdo y no quieras 10.
De todas formas tendriamos que empezar a poner un poco de sensatéz entre todos, muchos de los propietarios por su parte en precio y muchos de los inquilinos en su rastro por el piso que no sea inolvidable para el propietario.
07/11/2008 10:43
Vamos a ver, creo que hay que leer detenidamente e interpretar bien las cosas. Yo no he dicho que un propietario gane de 5 a 10, y que no sea lícito ver en los arrendamientos un negocio en el que realizar una inversión, es más, pienso que particulares o empresas que se dedican a esto de una forma seria y responsable y lo ven como una inversión son los que mejor organización y más calidad ofrecen. Yo me refiero, e insisto SIN GENERALIZAR, a ciertos propietarios que ven en esto un negocio tan rentable como para no preocuparse en absoluto de lo que es estrictamente legal y está recogido en una ley llamada "de arrendamientos urbanos". Porque para meterse en un negocio, y en eso estará de acuerdo el amigo tomirra, hay que conocer los derechos y obligaciones y trabajar de acuerdo con lo legalmente estipulado, y conozco de primera mano (porque yo mismo lo estoy sufriendo) personas que literalmente se olvidan de sus obligaciones como arrendadores y obligan a sus inquilinos a pasar por situaciones tan desagradables como es el caso de amejim. Y yo te cuento el mío: alquilé un piso y el propietario me lo dio recien pintado tras cobrarme una comisión (aparte de aval bancario, fianza y primer mes por adelantado) contánadome un rollo de que si el curraba en una costructora y tenía metido el piso a través de ellos o no sé que movidas. El caso es que se metió el dinero en el bolsillo, a mí me dejó pelao esas navidades y no pasaron ni 2 meses se me llenó la casa de humedades, goteras y moho. He llegado a colocar cubos cuando llueve y yo mismo me he ocupado de limpiarlo y pintarlo en varias ocasiones. Le he enviado 2 burofaxes enumerando los desperfectos pero no da señales de vida. ¿Creen que este señor, antes de aiquilar la casa, no sabía lo que iba a ocurrir, un piso con más de 80 años? ¿No hubiera sido más honrado y fácil a la larga hacer una buena reforma y dejarlo en condiciones para luego alquilarlo? Pues no, prefirió darle un lavado de cara que es más barato, y a sabiendas que la persona que entrara a vivir en él iba a empezar a tener problemas al poco tiempo. ¿Y que más da? Pensaría él. Si se marcha cansado, lo pinto de nuevo y ya vendrá otro y así. Pero durante un año ha estado llevandose frescos 600 mensuales, y lo seguirá haciendo mientras pueda, porque la defensa que tiene un inquilino ante estas situaciones es prácticamente nula, y eso quien lo haya vivido como yo lo sabe. Buscate un abogado, denuncialo, espera el proceso, etc etc, y luego ¿para qué? Si sabes que antes o después te largarás. Y yo soy español, ni contaros los abusos que sufren muchos extranjeros (cama caliente, pisos patera,...)
Y amigo tomirra, no hablo de la subida del IPC, que eso es otra cosa, hablo de condiciones de habitabilidad, de avales abusivos, comunidades dudosas, dejadez en sus funciones de mantenimiento que corresponde al propietario, revisión de caldera, instalación eléctrica, reparación de humedades, etc etc porque no acabaría nunca.
Salud a todos.