Hola, mi marido y yo hace años que no tenemos ni queremos ningún tipo de relación con sus padres por problemas bastante graves. Hemos tenido una niña fruto de una inseminación con semen de donante, por lo que técnicamente, no es hija biológica de mi marido. Sus padres no saben que no es su hija, y se han enterado que tenemos un bebé y solicitan verla. Ni mi marido ni yo queremos. Los abuelos paternos representan un peligro bastante grande para mi hija por distintas amenazas que no tengo manera de probar pues fueron verbales. Tienen derecho igualmente a verla según el artículo 160 o al no llevar su sangre podemos valernos de eso? Gracias
Si está reconocida por tu marido como padre, sí, tienen derecho. Da igual que sea genético, por adopción o en la forma en que sea. La filiación a tener en cuenta es la legalmente reconocida, no la genética (que condiciona la filiación legal, pero no la determina: no tendrán derecho por ejemplo a visitas sus abuelos genéticos, los padres del donante).
Es decir, que si legalmente es hija de tu marido, y tu marido es legalmente hijo de tus suegros, estos son legalmente los abuelos de la niña a todos los efectos legales. Si no la hubiera reconocido tu marido, entonces no tendrían ningún derecho.
Pero vamos: ¿han presentado los abuelos alguna demanda legal? Mientras no lo hagan podéis haceros los locos. Y si lo hacen ya habría que ver en función de esas amenazas que dices que hay, si permitirían legalmente poder negar el contacto, que hay motivos por los que se puede denegar (ningún derecho es absoluto).
No han presentado nada pero estamos con el miedo. De las amenazas no tengo pruebas pero podría aportar testigos (la propia familia de ella) que saben y han visto que psicológicamente no está bien y me han dicho que llegado el momento si tuviesen que decir como la han visto lo harían. Serviría de algo eso?
Muchísimas gracias por la rapidez en contestar.
Que "no está bien" no es una amenaza que permita denegar el derecho reconocido de los abuelos a relacionarse con sus nietos. Ninguno lo haría si fuera así ;)
Debe haber amenazas de muerte, maltratos al menor y cosas así para poder denegarlo. Si no el derecho lo tienen y es inalienable, pero deben ejercitarlo judicialmente.