Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tiene responsibilidad una gestoria por error en la declaracion de la renta

10 Comentarios
 
¿tiene responsibilidad una gestoria por error en la declaracion de la renta
10/09/2013 09:11
el gestor encargado de hacernos la declaracion de la renta, por error, consigno la casilla de la deduccion por vivienda habitual, cuando no deberia haber sido así, por nuestra parte en ningun momento le hemos facilitado documentacion de que estuvieramos pagando el prestamo hipotecario, ahora Hacienda nos reqclama los ejercicios desde el 2009, ¿La gestoría tendría algún tipo de responsabilidad por este hecho que ha sido error de ellos? ¿La gestoria está obligada a tener un seguro de responsabilidad civil?
10/09/2013 09:40
Aparte de que hay que revisar todo y no fiarse de nadie (vease el caso), normalmente estos asuntos se comunican a la Gestoría en cuestión y suelen ocuparse de solucionarlos.
10/09/2013 09:51
Gracias por la contestacion, se lo hemos comunicado al Gestor y dice que hacienda tiene razon que tenemos que devolver el dinero que nos reclama hacienda, pero mi pregunta es si el tiene algún tipo de responsabilidad, efectivamente nosotros nos hemos fiado de él y dabamos por hecho que las declaraciones estaban bien hecha y no las hemos revisado.
10/09/2013 10:13
Las gestorías tienen obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Por ello, háblelo con su gestor, pues si se trata de un caso de responsabilidad por su parte y ustedes no le han facilitado datos para que consigne el derecho a tal deducción, deberá dar parte a su seguro.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
04/10/2013 11:04
Lo hemos consultado con el gestor y nos dice que no se hace cargo el seguro de ello, pues aunque haya sido error de él se trata de unas cantidades que no nos correspondian, y ahora nos llega notificacion de Hacienda para pagar la deuda más los intereses de demora, dado que a mi marido y mi nos hacia la declaracion individual hacienda nos lo reclama a los dos, los años 2009, 2010, 2011 y 2012, ¿deberiamos iniciar acciones legales contra el gestor? por favor, alguien me puede ayudar en este sentido, muchas gracias
04/10/2013 11:08
Si ustedes no dieron instrucciones al gestor para que practicase esa deducción en las declaraciones, entiendo que debería hacerse cargo voluntariamente y, de lo contrario, iniciar acciones legales.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
04/10/2013 11:32
A priori el único daño patrimonial estaría en los intereses reclamados, el resto no lo veo reclamable... Si acaso lo cobrado por la gestoría por el trámite...
04/10/2013 11:49
Y a la posible sanción, claro está.
04/10/2013 11:57
De los intereses y sancion, SI, del principal,NO. salvo mejor opinión
04/10/2013 12:21
Gracias a todos por la pronta contestacion, pero la verdad es que a mi en estos momentos no puedo hacer frente a esa deuda que más o menos asciende a unos 5.000 euros, y que no habria tenido ningún tipo de problemas en poder asumir en su momento dichas cantidades de los distintos ejercicios, si el gestor no hubiese puesto la deduccion de la vivienda habitual, la verdad es que me hace polvo, muchas gracias.
04/10/2013 21:01
Y desde el 2009, ¿no se han dado cuenta de que se estaba haciendo mal la declaración? ¿no la revisan mínimamente? ¿no les ha supuesto que el resultado fuera bastante distinto (favorable por esa deducción) a años anteriores?
Y lo digo sin ningún ánimo de crítica. Simplemente que la gestoría puede alegar esto mismo para no querer hacerse responsable del error.