Hola a todos.
El tema por el que me dirijo a vosotros/as es un poco triste asi k voy directamente al grano.
A mi padre le ha dado un ictus que le ha dejado postrado en silla de ruedas, pero, para mas inri, resulta k a base de mirarlo ahora(porke antes no se acercaba a un medico ni de coña...) le han encontrado un cancer de pulmon en estadio muy avanzado. Me han dicho que lo habitual sería que durase entre 3 y 6 meses.
Mis padres se casaron en el año 1970 y despues de 26 años juntos y dos hijos en común (ya ambos mayores de edad desde hace bastantes años...) se separaron judicialmente sin llegar a divorciarse. Esto fue, si no recuerdo mal, en el año 1996. Cuatro años despues, en el 2000, comenzaron de nuevo a vivir juntos hasta ahora. No se volvieron a casar ya que mi madre tenía concedida una pensión no contributiva y, si bien el sueldo de mi padre no era muy alto, mi madre tenía miedo a que le quitasen la pensión si declaraba los ingresos de mi padre.
A mi padre ayer le llegó la notificación de que le dan una pension por incapacidad absoluta para todo trabajo. La cuantia de dicha pensión asciende a 1701 euros., siendo esta también la base reguladora.
Mi duda es que no sé si mi madre tendrá derecho a pedir la pensión de viudedad y en caso de tenerlo, no sé cuanto sería la cantidad que le quedaría y si, en tal caso, debería devolver algo de lo que le han pagado en concepto de pensión no contributiva durante estos años.
¿Podría alguien contestarme a estas dudas?
Muchisimas gracias por adelantado y perdón por la parrafada
Yo creo que tus padres tendrian que volverse a casar, o si no llegaron al divorcio, conque fuerais a anular la separación ya seria suficiente. Reune las pruebas que puedas, como que siguieron viviendo juntos y no creo que hayan problemas con eso, porque si a la muerte de tu padre, no estan casados, tu madre no podria cobrar la pension de viuda.
En cuanto a la pension que cobra actualmente tu madre ahora, pues tendrá que renunciar a ella, en cuanto tenga los papeles de que sigue casada.
De todos modos, para mayor seguridad, consulta con un abogado particular, porque una consulta podria costarte unos 50 € y dejarte las cosas perfectamente claras..