Lo que está contando sobre el cobro del Registro por las notas marginales tiene su lógica, pero también entiendo su frustración. El registrador le está cobrando porque, según él, tiene derecho a hacerlo. Esto se basa en el Real Decreto 1427/1989, que dice que los registradores pueden cobrar por cosas como las notas marginales que pusieron en su finca y en la del tercero durante el lío de la doble inmatriculación. El artículo 209 de la Ley Hipotecaria, que es el que usted usó para pedir que se arregle esto, no dice que esas notas sean gratis, así que el registrador se agarra a eso para pasarle la factura. ¿Por qué a usted? Probablemente porque fue quien pidió que se metieran en este fregado, aunque el problema venga de antes.
Ahora, la gran pregunta: ¿puede reclamarle al registrador si no le gusta su explicación una vez que haya pagado? Sí, puede, pero hay que hacerlo con cabeza. Si usted paga sin decir ni pío, como si todo estuviera bien, luego será más difícil que le escuchen. Es como si dijera: “Vale, lo acepto”. Pero si paga y deja claro que no está conforme, entonces sí tiene opciones. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando haga el pago, añada un papelito o una nota diciendo: “Oiga, pago esto bajo protesta porque no estoy de acuerdo, y me guardo el derecho a reclamar”. Así no cierra la puerta.
Después de pagar, cuando el registrador le explique por qué le cobró (pídale que lo haga por escrito, que sea claro con la ley y los números), usted podrá ver si su razonamiento le convence. Si no, no se queda de brazos cruzados. Puede escribirle al registrador pidiéndole que le devuelva la pasta, aunque no creo que él solito se baje del burro. Lo mejor sería ir más arriba, a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que es como el jefe de los registradores. Ahí usted cuenta su historia: “Mire, yo no creé este problema, mi finca estaba primero, y no me parece justo pagar por un error que no es mío”. Lleve pruebas: fechas de las inmatriculaciones, lo que pagó, todo. Si ni así le hacen caso, siempre queda la opción de un juez, pero eso ya es más rollo.
¿Y si ya pagó sin protestar? Todavía podría reclamar, pero tiene que moverse rápido. La ley suele dar unos 4 años para estas cosas (artículo 1964 del Código Civil), aunque mejor no apure tanto. Mi consejo: antes de soltar el dinero, pida que le expliquen bien el cobro. Si no hay más remedio que pagar para seguir adelante, hágalo con esa notita de “bajo protesta”. Luego, con la respuesta del registrador en la mano, vemos si vale la pena pelearlo.
En resumen, que haya pagado no lo deja sin opciones, pero no se duerma. Deje claro desde ya que no está conforme, y así podrá reclamar si el argumento del registrador no le cuadra.
Entiendo que me está diciendo que si me está cobrando es porque el registrador entiende que debe de hacerlo, por el motivo que él entienda que hay. Cuando recoja la respuesta del mismo, una vez haya pagado, ¿le podría reclamar al registrador si no estoy de acuerdo con su criterio para cobrarme o una vez pagado ya no hay nada que reclamar?
Que usted haya o no creado el problema, que sea responsabilidad de un tercero y e incluso del registrador es algo que tendrá que decir la autoridad ante la cual usted ha planteado la cuestión. Si se permite que todas las partes fijen su propia responsabilidad sobre las propias acciones, no haría falta acudir a quien dirima el asunto.
¿tiene el registrador derecho a cobrarme por la tramitación del art 209 de la lh?
Me di cuenta de que existe una doble inmatriculación parcial entre una finca de mi propiedad y otra de un tercero y fui al Registro y solicité que se iniciara el procedimiento que establece el artículo 209 de la Ley Hipotecaria. La doble inmatriculación se creó tras la inmatriculación de la finca del tercero, ya que la mía se inscribió primero. La cuestión es que el Registro quiere cobrarme por las notas marginales que se han puesto en ambas fincas, puestas como cargas. La pregunta es: ¿es legal que me quieran cobrar por un problema que no he generado yo y que, en todo caso, es responsabilidad del tercero y del registrador de entonces? Gracias de antemano.