Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tiene el constructor el mismo porcentaje de votos?

5 Comentarios

Tiene el constructor el mismo porcentaje de votos?
06/05/2004 13:39
A ver si alguien me puede ayudar, tengo una cochera en un edificio donde hay 53 en total, el constructor sólo ha vendido 8, y él es propietario todavia del resto, los gastos se reparten por cuotas, en las reuniones. Para votar en las reuniones, el constructor al tener un porcentaje en la propiedad total del 85% y contribuir a los gastos con el mismo porcentaje, ¿Tiene el mismo porcentaje de votos para alcanzar la mayoria en las votaciones? El constructor dice que puesto que él contribuye más que nadie tiene el mismo porcentaje de voto, ¿Es eso así?
06/05/2004 14:48
¿El edificio es solo de garajes (cocheras) o también de viviendas?. En la votaciones de Juntas Generales de Comunidades de Propietarios, creo que se exige "doble mayoría" es decir de propietarios y de cuotas. En este caso, al parecer salvo mejor opinión, el constructor tendría un solo voto como propietario aunque tenga un porcentaje de 85 %, por lo que no necesariamente tendría mayoría en la votación. En este caso desconozco como se resolvería el problema de la votación al ser imposible la doble mayoría. Algún experto de este foro nos lo podrá aclarar. Un saludo.
06/05/2004 15:09
Tiene razon Redd. En caso de no poder llegar a acuerdos, la LPH establece que el presidente se dirigirá al Juez, para que este una vez oidas las partes dictamine.
saludos
07/05/2004 08:45
Gracias Redd, por tu opinión. Pero a ver si algún abogado experto me pudiera aclarar, si el constructor, tiene un solo voto, en las reuniones, aún teniendo el 85% de la propiedad, o el voto sería ponderado según su participación del 85%.
Ya que, tenemos un conflicto importante y la verdad es que tenemos bloqueada la comunidad con este asunto. Gracias anticipadas.
07/05/2004 09:45
Gracias Erodri, pero ¿siempre habrá que acudir al juez, cada vez que haya una reunión y el constructor quiera hacer algo distinto a los demás propietarios? Si es así, la verdad es que la Ley no había previsto este tema y es un gran problema para el funcionamiento normal de esta y cualquier otra comunidad con un problema similar.
07/05/2004 14:25
Sólo tendrá un voto nominal y el 85% de la cuota. Evidentemente tienes razón, va a ser muy dificil para la gestión de la Comunidad, pero tambien para el, los acuerdos se adoptan por dobles mayorías, nominales de propietarios y en función del coeficiente de participación, por eso la Ley prevee que en estos casos sea el Juez quien resuelva y siente las bases para los acuerdos o futuros acuerdos si así se solicita para el bien de la gestión Comunal.
Saludos.