Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tiene el arquitecto obligación de certificar?

4 Comentarios

¿tiene el arquitecto obligación de certificar?
03/08/2021 10:47
Hola! Contraté la realización de unas obras para una vivienda unifamiliar indivisible de la que soy propietaria 100% con una constructora y un arquitecto.
Me concedieron una primera licencia de obras para quitar hierbas, apuntalar y se pedía la certificación del estado de los muros.
Los albañiles hicieron parte de la obra y luego la abandonaron tras no aceptar yo una subida del 60% del presupuesto.
El arquitecto realizó un proyecto de reforma parcial pero no me certifica ni lo que han hecho los albañiles ni el estado de los muros ¿está obligado a certificarlo? Gracias.
03/08/2021 21:11
Y qué razones te dieron para subir un 60% el presupuesto? qué parte de la obra realizaron?

La licencia inicial te la han concedido con el proyecto del arquitecto? ahí se describe el estado inicial de la finca y la previsión de estado final de las obras, junto con un presupuesto...

El arquitecto podrá enviarte certificación de lo que han hecho los albañiles cuando ellos mismos se la envíen a él, en primera instancia, y la verifique con la obra efectivamente realizada. Es decir, la certificación la envía el constructor y el arquitecto la verifica, posteriormente da su visto bueno o no y solicita al constructor su rectificación si es necesario o te la remite si es correcto.

Pregúntale al arquitecto para que él la solicite al constructor si aún no se la ha entregado.

Aún así, me quedan muchas lagunas en lo que preguntas y millones de dudas.

Si has abonado algo ya al constructor debería haber sido tras haberte presentado una certificación a ti que habría sido aprobada por el arquitecto, que se debería corresponder con los trabajos realizados o parte de ellos .... no mencionas nada, por lo que lo desconozco...
03/08/2021 21:21
O te refieres a que el arquitecto te haga un informe del estado inicial de los muros? No se describe en la memoria del proyecto?

Ya te comento, para mí quedan muchas dudas en el aire...
03/08/2021 23:36
Msyc
Hola! Me subieron el presupuesto xq decían que no podían aprovechar una parte de la cubierta y en el contrato pone que reponían la totalidad.
Han quitado unas hiedras pero no todas, puesto cuatro puntales y desescombrado.
La primera licencia la dieron con una memoria valorada y exigía la certificación de los trabajos realizados que no se ha hecho y después se presentó el proyecto de reforma parcial del edificio y me dieron la segunda licencia.
Han cobrado anticipadamente el 45% de la obra y no han frealizado casi nada y no me devuelven nada.
El albañil dice que la certificación la tiene que hacer el arquitecto y éste contesta que el albañil le dice que ya han hecho lo abonado pero no es cierto y no certifica ni el estado de los muros ni lo realizado.
04/08/2021 22:04
rociogaz
La certificación te la tienen que enviar a tí, firmada por constructor y arquitecto con el trabajo efectivamente realizado y porcentaje sobre el presupuesto, aunque el constructor haya abandonado la obra, debe certificar su trabajo y lo cobrado y el arquitecto comprobar que esa es la realidad.

Es una situación muy complicada la tuya porque, tal vez, necesites peritaje de técnico externo lo que no hace más que encarecer tu obra...

No soy abogado, por lo que no te puedo orientar en cuanto a cómo demandar, lo siento. En sentido técnico sí que nos ha tocado, a nivel provincial, realizar algún peritaje de parte en el sentido que te indico.