Llevo más de 30 años trabajando en mi empresa de administrativo y me han comunicado que me van a cambiar de puesto a recepción manteniéndome el contrato antiguo con el mismo sueldo. También me han comentado que tendré que enseñarle mi antiguo trabajo a mi sustituto durante un mes, y me gustaría saber si tengo la obligación de enseñarle.
¡Gracias!
No veo, en los supuestos del Artículo 5 que menciona archilla, nada que obligue a Iñaki Astrain, a tener que instruir a su sustituto.
¿Le han dado esa orden por escrito?. De ser así, podría consultar el tema con La Junta de Personal de la empresa o con algún sindicato.
¿Quien va a instruir a Iñaki Astrain en el trabajo de recepción?.
Hola Acriton, no no me han dado esa orden por escrito. No veo nada en la que diga especificamente que deba o no instruir a mi sustituto, que me saque de dudas. Lo que me preocupa (en el caso de que me negara a hacerlo) que me puedan despedir por no obedecer a mi jefe. "Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas."
Aunque en mi contrato de trabajo no aparezce que tengo que instruir a nadie.. "Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
Acriton, a veces es mas cuestión de sentido común, si la relación con la empresa es buena que mas da.
Cambien se podría coger por "contribuir a la mejora de la productividad" o "Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas", es que un conflicto por esta razón no tendría sustento ni dentro de un juzgado.
No es muy normal que después de 30 años en la misma empresa como administrativo, ahora te cambien a recepción y pretendan que prepares a tu propio substituto en 1 mes.
Ante la duda de qué esconde realmente este cambio, yo solicitaría que me lo comunicaran por escrito, todo lo que has dicho en tu 1er post, incluyendo quien te va enseñar a ti, como muy bien dice Acriton. Quizás, ya no debas plantearte si has de enseñar o no a tu substituto, porque ... dudo que te hagan el comunicado.
Lo siento, pero yo lo veo obscuro ... De todos modos, tú sabrás mejor las relaciones con tu Empresa y la finalidad de este cambio.
Por eso te decia yo al final de mi comentario:
"NOTA: deberás estar atento a lo que diga tu convenio sobre derechos en materia de trabajos de superior e inferior categoria. " porque, aunque no lo dije claro, me holia la tostada igual que ya ha dicho Sorgalim: me da la sensacion que lo que te van a hacer es como "dregadarte" sin animo de ofender rebajandote de categoria de administrativo a recpcionista (con mis respetos para esta categoria)
Piensa que aunque de boquilla te hayan dicho que te van a respetar, pasado un tiempo la empresa podria hacerte una modificacion de condiciones y prepararte la cama para un despido más barato.... dale una pensada
a Archilla; eso ya lo he pensado, por eso me hubiese gustado saber mis derechos como trabajador de una manera más específica. Pero es algo abstracto, no está definido, no aparece como una obligación del trabajador en el convenio, es una cuestión de respeto hacia uno mismo y su trabajo, de moral.
¿Porqué no les sugieres que te mantengan en tu puesto y que te formen a tí en las nuevas tecnologías...y que al nuevo le pongan en recepción?.
No es de recivo que un trabajador mas mayor, sea degradado y sustiuído por otro, seguro que mejor formado y mas joven, a cuenta de degradar al que durante toda su juventud, dio todo por la empresa ¿Quien dijo que no se sustenta ante un juzgado?.
El derecho al trabajo también incluye el derecho a su dignidad.
Pide por escrito lo que te piden; y si no lo hacen; cambia de puesto sin enseñar al nuevo y presenta demanda ante el juzgado. Aunque si consigues dialogando mantenerte en tu puesto pues mejor.
A veces se pide cambio de puesto por causas de salud. ¿Es tu caso? Si es así, cobrarías lo mismo; pero esto es voluntario y solicitado por tí, no por la empresa.
Iñaki:
insisto, lo de formar a una persona todos lo hemos hecho alguna vez en la vida, pero la mayoria de las veces es porque dejamos unas funciones y pasamos a ocupar otras, digamos, mayores.
la pregunta del millon que debes plantearte (y escribirla en el foro si quieres que no sigamos dando palos de ciego) es: ¿por quñe te quitan de administrativo y te ponen de recpcionista':
- lo has pedido tu
- problema de salud
- decision de la empresa incomprensible
- desfase de formacion
- reestrucutracion toal del departamento.