Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tiene derecho de impedir el contacto?

8 Comentarios

¿tiene derecho de impedir el contacto?
04/01/2009 01:48
hola a todos y feliz año nuevo.

tengo una duda.
uno de mis hijos esta en el regimen de visitas con su padre que le corresponden segun auto judicial.
hasta alli bien, me parece perfecto que disfrute con su padre unos dias. ahora el echo es que desde el dia que se lo llevo hasta hoy no se nada de mi hijo. no se donde vive el padre, ni si esta con el niño, ni me deja hablar como acordado una vez al dia por telefono con el. segun el padre no tiene la obligacion de decirme nada y ya que recien ha sacado el libro de familia dice que el podra ir adonde le de la gana con el niño.
no tengo ningun tipo de posibilidad de comunicarme con el padre. no recoje notificaciones en ningun domicilio, no coge el telefono, ha dado de baja al fax y al servicio de mensajes del movil, sus familiares me cuelgan el telefono.
mientras mi hijo pensara que su madre no quiere saber nada de el.
¿hay base legal para este tipo de actitud?
el padre alega que en el auto no pone especificamente que me tiene que comunicar nada ni dejarme hablar con mi hijo.

que conste que las comunicaciones con mi hijo de todos modos no llegan a mas que a "buenas noches", "un beso", "lo pasas bien?", ya que a mas no llega con sus 3 añitos.

alguien tiene idea como aclarar esto???
04/01/2009 13:48
Tiene derecho a comunicar con el niño siempre y cuando lo haga de manera razonable, es decir, que no esté llamando constantemente. Dada la edad del niño debe tener un teléfono de contacto, y desde luego, debe comunicar obligatoriamente su nuevo domicilio en el juzgado.
A falta de acuerdo y a corto plazo, puede solicitar la adopción de medidas cautelares. Quizás debiera poner los hechos en conocimiento del juzgado e instar una modificación de medidas.
Lógicamente, no existiendo un domicilio a efectos de notificaciones, deberá hacerlo constar y facilitar en lo posible su localización, si no fuera posible, se le declarará en rebeldía y seguirá el procedimiento sin su presencia.
Consulte con un abogado de familia.
04/01/2009 17:06
gracias nuria por contestar.
lo que dices es lo que tengo entendido, pero en la practica es muy diferente.
hemos puesto el juzgado en conocimiento de la situacion y del echo que esta en poder de los papeles del menor amenazando con poder llevarselo adonde quiere.(origen del padre no es un pais del convenio de haya).
presente denuncia por impedir el contacto telefonico (que segun pacto verbal iba a tener todos los dias a las 20h).pues llevo una semana sin saber nada de mi hijo y no hay ninguna posibilidad de contactar con el padre a no ser que me vaya a los 5 domicilios a mirar si mi hijo se encuentra alli....lo cual provocaria una situacion muy violenta tanto para el niño como para la niña chica (tambien hija suya pero ignorada por el y su familia) y como ultimo para mi.quiero a mi hijo por encima de todo y la situacion que esta viviendo no es nada natural para el.graves problemas psicologicos lo manifestan.
quedan 3 dias para que este de vuelta y solo puedo esperar que vendra de vuelta y que venga en buen estado.¿que pasara en en el mes de verano?
¿tengo que estar un mes sin saber de mi hijo?
¿responsabilidad de quien es el bienestar de mi hijo y su equilibrio emocional?
el problema del juzgado es que tenemos medidas nada mas y no se puede pedir modificacion hasta la vista general que sera dentro de no se cuantos años.
¿que hacer???
04/01/2009 17:40
Hola Bianca,
Tienes razón en q en la practica es diferente, muy diferente.
Mi marido lleva 8 años divorciado de su primera mujer, tienen una niña de 10 años, y lleva 2 sin tener contacto con su hija, ya que su madre hace todo lo posible para q asi sea.
No sabemos nada de ella, eso si, hace unos meses la han puesto gafas y aparato dental y nos ha llegado por burofax las facturas para abonar la mitad.
Es injusto q solo sepas de los hijos a la hora de pagar.
Mi marido la pasa la pensión correspondiente todos los meses, eso nunca le ha faltado, pero a el le falta su hija, y esta metido en el juzgado a la espera de q nos concedan un punto de encuentro, ya q debido a la situación q crea su ex, es imposible ver a la niña de otra manera.
Ojalá los problemas de los mayores no los pagaran los niños, al fin y al cabo ellos no tienen la culpa.
Gracias, y ojalá se te resuelva pronto.
Solo queria q supieraís q no solo son malos los exmaridos también hay muchas exmujeres no muy buenas.
Besos
05/01/2009 00:13
indu78 lo se muy bien que tambien porque a mi pareja tambien le ha tocado una ex que durante 2 años no le dejo hablar con sus hijos porque eran unicamente de su propiedad (y sabia que asi hacia daño al padre de sus hijos) y el año pasado decidio que los hijos no vivirian mas con ella y se fue a vivir con un novio (dejando al mas pequeño con su padre y al mayor con sus abuelos), es mas por lo visto se ha olvidado de que tiene 2 hijos y no les ha mandado ni un triste mensaje para felicitarles las fiestas, actualmente hace un año que los niños no saben nada e su madre porque no les coge el telefono ni nada; pense que una persona asi era un caso unico pero por lo que he ido leyendo por el foro veo que hay mas gente asi y que tanto da ser hombre como mujer para cometer un error tan grande como el de fastidiar asi a un hijo.
bianca me imagino que no estaras pasando las mejores navidades de tu vida y espero que se solucione pronto, tal y como te dice Nuria debes ponerlo todo en conocimiento del juzgado ya que tienes todo el derecho del mundo de saber donde esta tu hijo y no puede negarte el hablar con el niño mientras este con el.

Un saludo!
05/01/2009 01:43
gracias chicas,

ese es el problema, solo encuentro sentencias y fallos sobre casos donde el custodio impide el contacto. no encuentro nada sobre el no custodio si impide el contacto.
al igual que no encuentro nada sobre el sap desde el lado no custodio.....mientras yo me siento cada dia mas tonta siguendo hablandole maravillas de su padre a mi hijo y mi hijo viene a casa diciendo cada vez peor barbaridades sobre su madre, su hermana, su familia materna.....

suele ser el custodio el que ejerce el sap y suele ser el cuastodio que impide el contacto...pero mira tu por donde el echo de que yo tengo la custodia en cierto modo me hace sospechosa a mi y le da a el poder de j....r legalmente.

el alega que cuando el niño esta conmigo el no sabe nada tampoco.....lo que no cuenta es que JAMAS ha llamado a preguntar por el ni el ni su familia y si le quiero hacer participe de la vida del peque simplemente se rie y lo ignora.ni medico, ni colegio, ni psicologo, ni actividad extraescolar, ni bautizo ni nada de nada.......

para preguntarle porque podria tener su hijo 40 de fiebre cuando volvio de la visita tengo que pedir iinformacion via juzgado.para preguntar que fecha de vacaciones quiere tengo que pedirlo al juzgado.....ignora todo, certificados, sms, fax,.....lo que sea......

asi no se puede cuidar y educar a un niño por dios!!!
05/01/2009 12:17
Si existe riesgo de que el padre abandone el pais con el menor, quizas deberia recoger una resolucion judicial dicha prohibicion pues de no ser asi, la recuperacion sera mas dificil, sin perjuicio de que garantias no existen y que la ley no puede paliar todos y cada uno de los casos concretos existentes. Una cosa es aplicar la ley y otra, que sea operativa en todos los casos.
Un saludo
06/01/2009 03:13
HOLA BIANCA

Como haces lo de pedir visitas mediante juzgado???

y te explico en el juicio de agosto mi marido le dijo a su ex que a ella no le importaba donde iba el niño de vacaciones que su hijo ya lo sabia y era lo que queria (ella la madre tambien lo sabia) pero no le queria darle el gusto se venia conmigo y despues venia el padre con nosotros 6 dias mas tarde bueno pues eso le cabreo a la jueza pero mucho, y el le intentaba explicar que pq se lo tenia que decir si la madre no le comunicaba ni le dejaba hablar con el niño bueno pues le dio igual.

si que hizo que entregase al niño al padre pero nos obligó a que estubiese con su padre aunque el estubiese trabajando y lo dejaron sin vacaciones al niño pero con su padre.

osea que ponlo en conocimiento del juzgado o una denuncia y que se incluya que deben estar informados ambos padres si los hijos van de vacaciones a donde?

es lo lógico los padres LOS 2 deben saber donde estan sus hijos para eso estan para velar por ellos.

un saludo.
06/01/2009 16:02
hola y felices reyes para los que los tengan.

velar por ellos???si suena bien.no sirven las denuncias ni los escritos al juzgado no reaccionan directamente.

el problema es que en el auto no pone especificamente que me tiene que decir adonde se lleva el niño ni que tiene que dejarme hablar con el una vez al dia.se sobreentiende pienso yo al igual que no pone que le tiene que dar de comer y espero que lo esta haciendo.

bueno, el hecho es que hoy dia de reyes no se donde esta mi hijo ni como esta y estoy sentada en mi casa con la hermana pequeña que sigue siendo ignorada por su padre y su familia y intento ver en las noticias cuando ponen cabalgatas si por algun lugar aparece un niño que se parezca al mio.

yo lo paso mal pero me vuelve loca pensar que mi hijo no sabe de su madre, no sabe que le echa de menos y no sabe que le quiere.no sabe que su hermana y su madre no celebran reyes hasta que el vuelva y que no tenemos posibilidad de llamarle para darle un beso aunque sea por telefono.mi hijo no sabe que la unica persona que siempre ha velado por el sigue haciendolo y no sabe que aunque su padre aparece y desaparece en su vida segun le convenga que su madre no se desentiende NUNCA de el.

a mi se me plantea la pregunta cual es el interes del padre en ocultar el lugar de estancia de mi hijo y cual es el interes en impedir el contacto??????
si el niño esta en cuidado de el y en lugar en condicciones no tiene porque ocultarlo, no????

bueno, estoy deseando que se acaban estos dias y solo me queda luchar para no vernos en la mismo situacion el mes de verano!!!!