Un compañero tiene una situación personal que le está acarreando muchos problemas y quisiera exponerla para recibir consejos. Este señor tiene un hijo con su expareja y llegaron a un convenio regulador por mediación de abogados de oficio para regular todo lo concerniente al hijo. La señora comenzó una relación con su abogado de oficio, situación que utiliza para emprender por vias legales (que le salen gratis) cualquier cosa que ella no considere de su agrado. Este abogado vive con ella y vive en el domicilio donde el exmarido tiene que recoger al niño, siendo este abogado, ademas de abogado, pareja de la señora y compartiendo piso con la niña que es al fin al cabo la que sufre y sufrira esta situación, manteniendo una actitud provocativa con el padre cuando va a recogerlo ¿Que derechos tiene mi amigo con respecto a esta situación? Por ejemplo ¿Tiene derecho a cambiar el punto de recogidas? ¿Puede denunciar esta situación?
No es ilicito tener por pareja un abogado...¿qué actitudes provocativas realiza exactamente el novio de la madre de la hija común?
Si el padre tiene derecho a abogado de oficio (creo entender que dice que ambos tuvieron abogado de oficio para llegar a la resolución judicial actual) también tiene gratis el abogado.
Por ejemplo cuando el señor llama a preguntar por su hijo , se pone al habla el abogado pareja y le dice que no vuelva a molestar mas si no quiere que lo denuncie por amenazas. El padre del niño ha optado por no llamar para preguntar por su hijo, con lo que esto supone, no tener información acerca del colegio, vida diariia del niño,etc. El niño es menor de edad y todavia no maneja el lengua de forma adecuada y no puede transmitir estas sensaciones al padre. El abogado esta presente en las entregas de la niña, ejerciendo unas veces el papel de abogado, otro de pareja y otras veces de parte implicada en la educación de la niña. No estoy exponiendo que la señora no tenga derecho a tener una relación con su abogado, dios me libre. simplemente mi pregunta es si puede ejercer los tres rolles y cogiendo uno u otro segun les convenga
Para ser un poco mas exacto, me he informado un poco mas. La señora tuvo abogado de oficio la primera vez. Al pasar a ser su pareja y cumplir con el primer litigio , ya le presta servicios como abogado particular.El padre del niño no tenia abogado de oficio y cada vez que accede a un proceso judicial los gastos corren de su parte.
Dice que el padre llama para hablar con el menor y la nueva pareja de la madre (abogado) "le dice que no vuelva a molestar mas si no quiere que lo denuncie por amenazas"
La solución es que llame a su hijo, para hablkar con él (aunque aún no hable bien) como siempre, y que grabe las conversaciones (además de poder poner manos libres y que algún testigo lo oiga) en caso de denuncia siempre le servirá la grabación como prueba para su descargo (probar que no amenaza, que simplemente quiere hablar con su hijo)
Idem cuando pretenda saber de la evolución escolar del menor o de cuestiones médicas o de la vida diaria (es de suponer que no va a preguntar cada ni día ni cada semana sobre temas escolares y médicos...)
Para conocer sobre temas escolares y/o médicos puede dirigirse al tutor del colegio y al médico del menor, aunque el custodio tiene obligación de informar de forma fehaciente tras solicitarle de forma fehaciente la información. Puede hacerlo por correo electrónico, fax, buriofax, sms.
Si consigue testigos sobre que el novio amenaza con interponer denuncia falsa de amenazas del padre a la madre, sería lógico denunciarlo.
Pfa72, el hecho de que esa persona sea abogado y pareja no es relevante, aunque no sea aconsejable ser abogado de tu pareja, los vínculos emocionales van a impedir, con toda probabilidad, en muchos casos, tener la objetividad necesaria para llevar un caso. Es como el caso de un cirujano muy amigo mío que no operó a su padre, siendo su especialidad, precisamente por estas cuestiones.
Ahora bien, lo que no puede actuar es como parte implicada en la educación de esa hija, en ese tema el abogado y pareja de la madre ni pincha ni corta. Es cuestión de dos, los progenitores, de nadie más, excepto de la autoridad competente si hubiera motivo para ello.
Me parece un despropósito, que le digan a su amigo que se le va a denunciar por amenazas por el simple hecho de llamar a la casa donde reside su hijo, interesándose por aspectos que afectan al ejercicio de la patria potestad, siendo, además, la obligación del padre. Si lo hace de forma correcta y educada nadie se lo puede impedir, a menos que haya una resolución judicial que indique lo contrario. Grabar las conversaciones, al amparo de la ley, es un deporte sano, no vaya a ser que al que se le pueda imputar alguna figura delictiva sea a ese abogado.
Como recomendación para su amigo, que se haga acompañar por un testigo en las entregas y recogidas de la menor, me huele a chamusquina la presencia de esa tercera persona, no pincha ni corta en todo lo que concierne a ese hijo. Lo que se pretende, de entrada, sospecho, es intimidar, quizás, provocar. Que su amigo pase de él, como si no existiera, que no le conteste si le dice o recrimina algo, todo lo más indicarle que no moleste, su amigo no tiene porque hablar con él, no entre en diálogos con esa persona de la misma manera que no la haría con la panadera del barrio. Tranquilamente, sin exaltaciones.
Sobre cuestiones como la información escolar que el padre presente escrito de forma oficial al centro requiriendo de este que se le tenga en cuenta en todo, dado que, supongo, ostentará la patria potestad compartida. Sin perjuicio de las consideraciones realizadas por José Ramón, pero, muchas veces, la solución más práctica suele ser mover el trasero uno, aunque la obligación de informar recaiga sobre el custodio. También puede optar por las dos vías, enviar burofax solicitando ser informado, que no contesta, presentar escrito en el centro. Lo mismo se aplica a otras instituciones como los centros sanitarios o médicos, sean públicos o privados.
Sobre que le estén poniendo demandas o denuncias cada dos por tres, poco se puede hacer por el momento, lamentablemente, salvo no dar motivos que las sustenten. Aparte que poner denuncias o demandas sin fundamento tampoco es aconsejable. Con el tiempo podríamos llegar a la figura de acoso judicial.
Por cierto, el domicilio donde reside el menor, ¿quién es el propietario? Le hago la pregunta por si es propiedad de su amigo al 100% o en cualquier otro porcentaje. En tal circunstancia estaríamos ante un caso más de parasitismo puro y duro.
Muchas gracias a PulpoPaul y Jose Ramón por vuestras respuestas. Siempre es bueno conocer otros puntos de vista, para ampliar el propio. A lo que me preguntas, Pulpopaull, el piso es de alquiler a nombre de la madre.
Apuntar varias cosas:
1.-Ciertamente, que un abogado mantenga una relación o lazo familiar con un cliente no es relevante. Pero analizemos este caso concreto. El padre, en un juicio de esta índole en el que la parte acusadora va a intentar llenarlo de fango hasta el cuello, indicando por ejemplo que es un padre irresponsable e incluso recibiendo un interrogatorio por el abogado (pareja de la madre que vive con el niño), el cual pasa ma tiempo con el niño que el propio padre, y encima despues tiene que recoger al niño en el domicilio materno, ¡que recorcholis¡¡ incluso puede ser el mismo dia del juicio y se encuentra alli al abogado que horas antes le acaba de interrogar. Desde mi punto de vista es una situación de alto riesgo y que escapa de cualquier lógica.
2.- El tema de que alguién acompañe al padre en las recogidas ¿Es recomendable que no sea alguien de su familia?. ¿En caso de que vea alguna situación anómala puede solicitar la presencia de un agente de policia?
3.- ¿Que formato debe tener el escrito oficial al centro que debe escribir el padre para mantenerse informado debido a esta situación de poca comunicación ?