A principios de enero, el dia 3, presente en las oficinas del INSS la solicitud de jubilacion, sin ningun problema y me dijeron que en unos 20 dias la resolverian y mandarian un sms y un certificado.
Han pasado mas dias y cuando voy a la oficina del INSS a preguntar, y tras consultar por telefono, me dicen que los procesos informaticos para la tramitacion de estas solicitudes estan bloqueados desde el 25/01 hasta el 18/02 pues estan dedicados a los calculos de la paga de atrasos (1.6%) que abonaran en breve, y por tanto no resuelven ninguna jubilacion de este mes de enero mas las que ya tenian atrasadas desde diciembre 2018 ¡¡¡¡¡¡.
Hola. Es posible que las jubilaciones presentadas este mes se retrasen un poco más pues hay que reviasar millones de pensiones pues a primero de febrero habrá " una paguilla", que corresponde a la revisión del 0,1% de las pensiones que se cobraban antes del 1-1-2018. Tranquilo. Probablemente antes del 15 de febrero cobres. Saludos.
Pero que pasa si la jubilación anticipada voluntaria la has pedido para final de mes (se lo has comunicado a la empresa) y ni siquiera te han contestado.
¿que haces la empresa te da el finiquito ....tu te vas a casa sin saber si ni siquiera es favorable ?
Y si esta denegada ? te quedas en la calle y sin paro............
Aquí hay algo que no cuadra, esto como se hace ?? por favor contestar, hay mucha gente que lo comenta pero no saben que hacer.........
Hola. Yo siempre aconsejo que antes de pedir la jubilación anticipada, se acuda previamente al INSS y se solicite información ( no la jubilación) sobre la cuantía de la jubilación ,salvo que sea muy claro que se tienen mas de 36 años y 9 meses en el año 2019 ( cada año va aumentando los años de cotización) o bien si es muy claro que se tienen más de 35 años de cotización y 63 años y 8 meses cumplidos en el 2019 ( cada año varía). Una vez obtenida la información del INSS hay que comunicar a la empresa con 15 días de antelación la fecha de la baja. Una vez la empresa le da de baja hay 3 meses para solicitar la jubilación.
Suelen tardar alrededor de un mes , salvo excepciones como en enero-2019 que el INSS han hecho mucho cálculos con lo pensionistas por diversas subidas.. Saludos.
Muchas gracias, por su pronta contestación.
No sería mas seguro, esperar la contestación favorable, y después comunicarlo a la empresa, dando los 15 días................tengo miedo porque a mi marido le dijeron que se podía jubilar anticipadamente involuntaria......y al final vino la carta denegada.
Si yo solicito JAV, al día siguiente de mi cumpleaños, pero esa fecha es diferente a la que pueda irme de la empresa.............puede ser al final de ese mes ? si me contestan a tiempo, pero si tardan 2 meses (el favorable), me iré de la empresa 2 meses después...eso podría pasar ?
Disculpa que sea tan pesada, me cumple es el 1 de julio, lo mismo me pilla el mes de agosto vacaciones obligatorias.....no tengo claro como hacerlo.
Hola. Si tienes mas de 36 años y 9 meses cotizados y cumple los 63 años el día de julio de 2019 , como faltan menos de 6 meses para dicha fecha, pide cita previa al INSS para que te informen sobre la posibilidad de la jubilación el día 1-7-2019. Explica el caso de tu marido y por tanto solicitas que envíen a la central provincial ( donde resuelven las solicitudes) para que te envíen la contestación a tu solicitud de información. Lo que conteste la central va a misa. Por ello si la contestación es favorable yo me jubilaría el 1-7-2019. Así la empresa te pagará las vacaciones no disfrutadas en la liquidación y el INSS te pagará la pensión desde julio-19 en adelante. ( ese período lo cobrarás doble: vacaciones y pensión). Saludos
He ido esta mañana a la seguridad social, me ha dicho la señorita que ella no ve ningún problema para jubilarme anticipadamente voluntaria el 1 de julio de 2019 (mi clumpleaños).
En mi caso como tengo un convenio especial, no puedo solicitar la jubilación hasta el día después de mi cumpleaños !!, no tenía ni idea.
Le he comentado que quiero solicitar por escrito que me contesten desde la central si me puedo jubilar en esa fecha para tener la seguridad y poder comunicarselo a la empesa a mi empresa 15 días antes de irme, me ha dicho que eso allí NO SE HACE, después me ha dicho que haga yo una carta y se la lleve.......y la mandarán, (entendía que yo tuviera miedo porque a mi marido se lo habían denegado)
Sería una osadía pedirte que me dijeras que pongo en la carta, pero si me gustaría que me orientaras como enfocarla, pues la verdad me ha dejado en blanco.
Perdona por ser tan pesada y muchas gracias.
Buenas Tardes: Les comento mi caso, la empresa aplica un ERE y establece un Convenio Especial con la SS para los mayores de 55 años, que por razones organizativas abonan las cotizaciones hasta el 2023, mi pregunta es en esa fecha tendre 63 años y 39 años cotizados pero podré jubilarme anticipadamente a los 61.
Ahora en se me agota el subsidio por desempleo y es cuando aplican el Convenio Especial.
Gracias un saludo
Hola. Pon en Google : imágenes de impreso de solicitud de informacion previa a la jubilación
Te aparecerán varias imágenes. En una de ellas podrás observar el impreso del INSS cuya encabezamiento indica SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE JUBILACION.
Descárgalo, imprímelo y rellénalo. Después lo presentas en el INSS.
Por otra parte si estás trabajando y pagando el convenio especial, te conviene darte de baja del convenio especial el día 31-5-2019 pues el mes de junio-2019 es tirar el dinero pues no lo tendrán en cuenta para el cálculo de la jubilación.
Saludos
Hola. No tendrás ningún problema. Tras agotar las prestaciones por desempleo y tras un mes de espera cobrarás el subsidio de mayores de 55 años y la empresa habrá cotizado por ti las diferencias a través del convenio especial, hasta la jubilación. Saludos
Hola ya he impreso el documento, una vez rellenado tengo que pedir cita previa? adonde lo llevo, me figura varias direcciones en Madrid, Lope de Hoyos, Serrano, Padre Damian........?
Perdona que siga incordiando,
Muchisimas gracias
Jpab, se me olvida decir, que ha llevado mi marido esta mañana una carta hecha por mi, claro poco se parece a la solicitud que tu me dices, y le han dicho que no se lo mandan a la central.....es en Dr. Gomez Ulla, por eso te pido la dirección de la central que me imagino que es D.Provincial SS, Madrid. gracias, de nuevo
Hola. Perdona, se me olvidaba. Presenta la solicitud por duplicado y que te sellen la copia.Tiene derecho a ello. Si no quieren sellártelo, les dices que tu abogado te ha dicho que podrías acudir con un notario. No creo que haga falta el comentario. Te lo sellarán y ya está. Después no tendrán más remedio que enviarlo a la central pues en esa oficina ( y en todas excepto las centrales provinciales) , no responden por escrito.Saludos
Os hago otro comentario, por si acaso, acaban de despedir a un empleado en mi empresa con despido disciplinario. Como sabes yo quiero jubilarme anticipadamente voluntariamente el 1-7-2019, ya que de pensión me quedaría el doble de lo que gano (trabajo de media jornada).
En que me puede afectar si me despiden disciplinariamente ? voy al paro y cuando llegue el día de mi cumple 1-7-2019, me puedo jubilar anticipadamente voluntaria ? tendría que estar obligatoriamente 6 meses en el paro ? podría tener la espera de un juicio para indemnización pero ya jubilada ?.....Gracias de nuevo.
Hola. Como la jubilación será voluntaria, un posible despido no influirá para nada en tu jubilación. Si fuese por despido objetivo con pago de la indemnización legal( cosa que no ocurrirá), lo único que influiría es que el porcentaje de reducción sería 0,5 % menos por cada año que falta hasta los 65 años.
Saludos
Muchas gracias, me quedo mas tranquila, de todas formas decidme donde tengo que llevar la carta para la información por escrito de mi jubilación central del INSS de Madrid, en que calle ? gracias