Hola buenos días! Hoy vamos a dar de baja a un trabajador que lleva trabajando en la empresa varios años con contrato indefinido pero mi jefe quiere volver a contratarle de nuevo dentro de unos días. A mi me gustaría saber el tiempo que debe transcurrir entre los dos contratos (ahora le haremos un 402). He oído que el mínimo son 20 días pero me gustaría que me lo confirmasen
¿El trabajador está de acuerdo con el cambio? Además, ¿cómo lo váis a justificar ante Magistratura? ¿Despedirle y luego contratarle de nuevo? Eso no cuela.
No no, a ver si me explico. El trabajador firmó la baja voluntaria, en principio se quería ir pq no estaba de acuerdo con el trabajo que desempeñaba pero luego habló con el jefe y éste ha decidido volver a contratarle pero que empezaba la relación empresa-trabajador desde 0. Ya está dado de baja por eso mi jefe pregunta cuánto tiempo debe transcurrir para hacerle de nuevo otro contrato
Espero que se me haya entendido ahora, lo siento. Muchas gracias
Pues si realmente la baja fue voluntaria, no tiene porque haber ninguna interrupcion por un mínimo de dias entre un contrato y otro.
A ver, lo de los 20 dias viene porque es el periodo para interponer la accion por despido.
En base a ello, los tribunales mantienen ese periodo como parámetro para presumir o no la unidad o no de vínculo laboral, y consiguientemente la acumulacion de la antegüedad del contrato anterior.
En todo caso, se tratara de una presuncion que admite prueba en contrario, lo único que variara es quiérn tiene la carga de la prueba.
Si la baja es voluntaria, la unidad de vínculo se rompe.
Será la empresa la que podra acordar voluntariamente, o no, el considerar la antigüedad anterior. Si no la quiere respetar, mientras pueda aportar, llegado el caso, el comunicado de baja voluntaria presentado por el trabajador, entiendo que será suficiente (hombre!, si el trabajdor alega que la presento presionado por la empresa, etc..., en fin, en el campo del Derecho Laboral siempre caben las sorpresas, sobrtetodo contra la empresa).
Al margen de esto, de forma muy generalizada se siguen viendo fantasmas infundados ante interrupciones inferiores a 20 dias, y por contra, hay quien piensa que una interrupcion superior a ese periodo es una panacea que te da patente de corso para jutificar cualquier chapuza contractual.
Entiendo lo que dices, ya sabes que los jefes se quieren guardar la espalda y siempre hay una opción para ellos que no les perjudica demasiado. Aunque siempre hay casos...La baja la firmó el trabajador voluntariamente (sin presiones de ningún tipo) así que no creo que exista problema alguno, espero...
Ya veremos como sale esto. De nuevo muchas gracias nando. Un saludo
Totalmente de acuerdo con Nando bcn. Si el trabajdor ha firmado una solicutd de baja voluntaria nada impide que al dia siguiente la empresa le haga un contrato indefinido. No obstante, para evitar sorpresas y situaciones desagradables, uo te recomedaría que ese nuevo contrato se lo hicierais bien pasados los veinte dias hábiles. No por nada. Solo por simple precaución.
De nuevo gracias por vuestras recomendaciones. Lo tendré en cuenta, lo que pasa es que esta tarde ya nos ha llamado el trabajador hecho una fiera diciéndonos que no queremos contratarle. Supongo que pensará que con el tiempo "pasaremos de él" pero no es así. No se como terminará esto.
hombre, lo de dejar pasar los 20 dias, "por si acaso"..., en fin, si no os viene de ahi y os quedais mas tranquilos, podeis hacerlo. Al menos consegureis invertir la carga de la prueba a favor vuestro.
Pero vaya, que conste que por poder, se le puede contratar ya (pero deberies tener el convencimiento de que, llegado el caso, podries probar la ruptura de la unidad de vinculo laboral, que, a priori, parece que tenesi fácil).
De todas formas, tatxu, en tu primer mensaje decias "HOY vamos a dar de baja a un trabajador...".
¿Te refierias que ya ha causado baja pero la comunicas hoy a la S.S. (puesto que tienes 6 dias a partir de la fecha de la baja para hacerlo) o es que hoy aun esta en activo?
Aunque eso no tendria porque cambiar necesariamente las cosas.
Un saludo
Bueno creo que mis palabras dejan lugar a dudas, no me he explicado bien desde el principio. El trabajador nos preavisó que se iba de la empresa con 15 días de antelación, ese día se cumplió ayer, así que hoy lo he comunicado a la S.S. ¿Qué cambiaría si hoy estuviese todavía en activo?
A mi modo de ver, si no se ha hecho un nuevo contrato temporal, cambia todo. Ese cese voluntario no ha surtido efecto porque las partes así lo han querido.
Yo creo que debe haber una ruptura de la relacion laboral entre contrato y contrato que no deje duda alguna.
No, ya he dicho que no tendria porqué necesariamente cambiar las cosas.
Entiendo que todo dependeria de vosotros, si queréis castigar al empleado desleal y ahora arrepentido, agarrandoos a su comunicacion de baja voluntaria para, en su caso, modificar algunas de sus condiciones laborales actuales (antigüedad, categoria, salario...), o por el contrario, no pretendeis sacar provecho a la situacion y para simplificar las cosas os limitais a no comunicar la baja, o, incluso ya comunicada, tratais de dejarla sin efecto, para ahorraros tramites de nueva contratacion, etc.
En todo caso, era un punto que no me acababa de cuadrar, pero no pretendia someterte a ningun interrogatorio, disculpa.
Por lo que veo, un poquito si pretendeis "castigarle", eh? (bueno, vosotros sabréis lo que haceis y las razones que tenéis, yo no las prejuzgo, por supuesto).
Saludos
Disculpa Ninfa, no tuve ocasion de ver tu ultimo mensaje al dar mi anterior respuesta,
De todas formas, dices que "el cese voluntario nop ha surtido efecto porque las partes no ha querido"
Efectivamente, podria ser asi, pero por los indicios que tenemos, me da la espina que en este caso la empresa no esta de acuerdo en dejar sin efecto ese cese voluntario y que pretende sacar provecho.
Juicios de valor a parte, entiendo que si la empresa quiere hacerlo, puede, ya que una vez presentada la dimision del trabajador, entiendo que ésta es vinculante, y si luego se arrepiente, la empresa puede aceptar o no tal arrepentimiento.
Imagina que la empresa ya se ha comprometido con la persona que supuestamente le iba a reemplazar y el dia antes el trabajador que ibna a causar baja dice que no se quiere ir.
En fin, yo lo veo así.
Un saludo
Estoy escribiendo y oyendo el debate parlamentario y aveces puede que se me vaya la oya.
Piensa una cosa. Si yo pido el Cese para el día 1 de febrero y el dia 2 continuo trabajando sin que haya firmado contrato alguno, me parece que se debiera entender que ese cese voluntario no se ha llevado aefecto, que las partes tacitamente han decidido su no aplicacion y por tanto no se porice ruptura ni extinción del contrato inicial.
Otra cosa sería que el dia dos no trabajase, se fues eal paro y el tres o mejor el 25 o 30, se hiciera un nuevo contrato. Ya que de esta manera se veria de una forma clara, inequívoca, la ruptura de la relacion laboral.
Ninfa, estamos de acuerdo. Evidentemente, si no hay interrupcion ni nueva contratacion, dificilmente podremos entender que se ha producido una ruptura del contrato inicial, y se presumira que la empresa ha aceptado tácitamente el dejar sin efecto la peticion de baja del empleado.
Pero, si por el contrario, con la carta de renuncia en la mano, la empresa se aferra a ella y COMUNICA la baja a la S.S. con la fecha de efecto prevista (y, evidentemente, el trabajador cesa en su actividad), en teoria, esa baja seria valida, y podria contratarlo de nuevo a partir del dia siguiente, inciandose una nueva relacion laboral. Aunque estoy de acuerdo contigo que puede ser recomendable dejar pasar mas de 20 dias para quedarse más tranquilos.
Saludos
Efectivamente Nando, como has dicho en una de tus respuestas más arriba, nosotros ya habíamos "quedado" con otro trabajador para que le sustituyese en su trabajo así que por ese lado no había vuelta atrás. Os cuento como fue más o menos.
El trabajador nos comunicó que no le gustaba su trabajo y que se quería ir de la empresa. En ese caso le preparé la carta y finiquito y estuvo de acuerdo firmando la carta de baja voluntaria (el finiquito no, es más, creo que lo llevó a un sindicato para quedarse más tranquilo). El caso es que venía por la empresa dándonos a entender que estaba de acuerdo con la baja voluntaria. MI jefe le dijo que como la reacción fue en caliente se lo pensase bien y que si al final decidía quedarse se lo dijese ese mismo día. No ocurrió nada. El caso es que pasó una semana y pico y el trabajador es cuando nos dijo que no quería irse. En todo ese tiempo mi jefe ya había "quedado" con otro trabajador para que empezase hoy mismo y así ha ocurrido.
MI jefe le quiere dar un escarmiento pq no se ha portado del todo bien con la empresa (y la verdad que así ha sido) por eso de empezar desde 0
No se si me dejo algo en el tintero pero espero que quede algo más claro todo esto.
Por cierto Ninfa, no entiendo pq dices que "el cese voluntario no han surtido efecto pq las partes no han querido".
Ahh y perdón por la parrafada. Un saludo para ambos
Tal vez esté hoy muy espesa. Veamos, si yo pido a mi empresa el cese para el dia uno y mi empresa me dice de acuerdo, como no podría se r de otra manera, si llegado el dia dos, yo sigo trabajando y la empresa me lo consiente, habrá que entender que las partes de forma tácita han decidido que ese cese viluntario pedido y consentido no surta efecto alguno. sino ¿En razón de que estaría trabajando yo el dia 2 si no he fiormado contrato alguno.?
Vale, tu lo dices en el caso de que por ejemplo mañana mismo el trabajador estuviese trabajando otra vez en la empresa. Ahí se supondría que la baja no se ha tenido en cuenta y que el trabajador sigue en las mismas condiciones en las que estaba anteriormente. Por eso creo necesario el transcurso de unos días y de esa manera establecer ese tiempo como paro
Bueno no se si se me ha entendido pero yo sí que ando espesita, ademas ya son las 7 y media.