Buenos dias.... Me gustaria saber cuanto tiempo tiene la empresa para contestarte a una peticion realizada por escrito, por ejemplo, una peticion de cambio de turno, o una peticion de cambio de categoria profesional.
Y si no contesta en ese tiempo maximo, tiene algun problema la empresa por no contestar? y se puede hacer algo para obligar a la empresa que conteste?
Tambien, me gustaria saber, donde viene reflejado ese tiempo maximo de contestacion a peticiones.
Un Saludo y Gracias.
Victor.
Hola Victor. En la legislación laboral, de una forma general, no existe (o al menos yo no la conozco) ningún plazo establecido para que tu empresa conteste a una petición o requerimiento tuyo.
Es razonable sí, que un asunto no debe olvidarse en el cajón de una mesa, sin dar la respuesta debida y que la misma venga impuesta por una "elegancia", e incluso, exigencia que las buenas prácticas empresariales imponen. Pero no hay ningún plazo.
Ahora bien dicho lo anterior, yo te recomiendo que tras un plazo razonable de quince días, nuevamente les dirijas otra en la que agregues una coletilla inicial, haciendo referencia a la anterior y "que sin respuesta a tu solicitud", te ves obligado nuevamente a hacerlo. Es más, termina diciéndoles, que si tras el transcurso de un periodo de ... no dan contestación a tu solicitud, darás por hecho de que no acceden a tu pretensión, y por ello, te verás obligado a ejercer las acciones legales que en Derecho te asisten.