Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tiempo de espera para contrato

1 Comentarios

Tiempo de espera para contrato
20/04/2024 08:12
Necesito un contrato indefinido para acceder a una hipoteca. Se me termina el contrato temporal en el que estaba . Quieren renovarme con otro contrato de maternidad de 6 meses ¿Me pueden hacer un contrato indefinido en la empresa y yo darme de baja voluntaria. Y qué seguidamente hagan uno temporal de nuevo como ellos quieren?
Me dicen que para eso tienen que esperar para hacerme un contrato nuevo. ¿Es cierto?
18/06/2024 12:37
MVG15
La situación que describes plantea varias cuestiones laborales y legales que es importante entender Si la empresa te hace un contrato indefinido, puedes solicitar la baja voluntaria en cualquier momento, siguiendo el procedimiento establecido en tu contrato y respetando el período de preaviso si es aplicable.
Una vez que te des de baja voluntaria de un contrato indefinido, la empresa podría hacerte un nuevo contrato temporal. Sin embargo, esto puede tener implicaciones legales, especialmente si la baja voluntaria y el nuevo contrato se perciben como una estrategia para eludir la normativa laboral sobre la estabilidad en el empleo.
La empresa puede decirte que necesita esperar un tiempo antes de hacerte un nuevo contrato para evitar problemas con la Inspección de Trabajo. Esto puede estar relacionado con el principio de "cadena de contratos", donde encadenar contratos temporales de manera continua puede dar lugar a una situación de fraude de ley.
La normativa laboral busca evitar el abuso de contratos temporales. Si la Inspección de Trabajo considera que la empresa está utilizando la baja voluntaria y el nuevo contrato temporal para eludir la obligación de mantener un contrato indefinido, podría imponer sanciones.
Habla con tu empleador para entender mejor sus razones y buscar una solución que sea beneficiosa para ambas partes. Asegúrate de tener todo por escrito para evitar malentendidos.
Considera otras alternativas que puedan cumplir con los requisitos de la hipoteca sin necesidad de recurrir a cambios en tu tipo de contrato que podrían ser problemáticos.
Verifica con tu banco las condiciones específicas que requieren para otorgarte una hipoteca. A veces, pueden aceptar otro tipo de garantías o ingresos complementarios.
Infórmate bien sobre tus derechos laborales en relación con contratos temporales e indefinidos, así como los procedimientos de baja voluntaria.
La empresa puede tener razones legítimas para no hacerte un nuevo contrato temporal inmediatamente después de una baja voluntaria, pero debes evaluar cuidadosamente la situación para asegurarte de que cualquier acción que tomes esté conforme a la ley y no perjudique tus derechos laborales.