Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tiempo de espera juicio.

4 Comentarios
 
Tiempo de espera juicio.
28/10/2013 09:42
hola buenas pongo este tema para ver si alguien mas le ha pasado, o que en el caso de que sea así, si hay alguna esperanza de que la pena impuesta por el juez sea menor al tardar tanto tiempo en salir un juicio.
estoy pendiente de un juicio vía penal ocurrido en diciembre del 2009, me llego una carta como que tenia interpuesta la denuncia y que el fiscal pedía para mi a 4 años de prisión, esta carta me llego en abril del 2012. hoy he llamado a mi compañía de seguros y me han comentado que el caso va para largo que el juzgado va muy retrasado y que podía ser para 5 años. Mi pregunta es como es posible esto si esto me ocurrió con 25 años y el juicio me sale para cundo tenga 32 mi situación familiar cambia, y mi vida también... por cierto la responsabilidad civil ya quedo satisfecha y la acusación familiar pide "sólo" 2 años de prisión no 4 años como el fiscal. El juez cuando salga el juicio, tendrá en cuenta la dilatación en el tiempo? a quien tirará mas la condena? hacia el fiscal, acusación particular, o abogado defensor? no tengo antecedentes, y la redacción del fiscal que manda al juez da miedo hasta leerla... gracias
28/10/2013 17:02
Hay una atenuante por dilaciones indebidas en el proceso, que tu abogado solicitará te sea aplicada.
www.pg-abogados.es
29/10/2013 11:30
dilataciones indebidas? se me podria decir un ejemplo de que seria una dilatacion indebida? huelgas? ... es que no tengo ni idea gracias.
29/10/2013 12:25
Dilación, no dilatación ;)

Hay dilaciones cuando la causa tarda más tiempo del necesario para instruirse y llegar a juzgarse desde su inicio. Nada dice la ley sobre un plazo fijo, pero suele entenderse que el transcurso de tres años es motivo suficiente para su aplicación, siempre que se trate de una instrucción simple (la mayoría) y que el motivo de la dilación no sea atribuible al imputado (por que no se le pudiera localizar para notificarle).

Si la dilación fuera extraordinaria (más de 5-6 años) puede llegar a suponer la rebaja en uno o dos grados de la pena prevista. Si es simple, sirve de atenuante, con lo que la pena debe aplicarse en la mitad inferior (si no hay otras circunstancias atenuantes o agravantes, que la cosa cambia).

En cuanto al resto de preguntas, dependen demasiado de las circunstancias del caso y del Juez que toque como para contestarlas.

Lo que ponen los fiscales suele dar miedo, y suelen también pedir la pena máxima que pide la ley, por lo que yo tampoco le haría mucho caso a eso.
12/01/2015 12:24
Hola javier1984, ¿sabes ya algo de tu juicio?En caso afirmativo, ¿ te dieron atenuante por dilaciones indebidas?Estoy en el mismo caso, llevo ya casi 4 años de espera y me pedían 2 años...

Un saludo.