Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tiempo de aporte para jubilacion

7 Comentarios

14/10/2012 11:31
Hola a todos, muchas gracias por las respuestas.

Ainoa: supusiste bien, yo soy Uruguaya y mi suegra también, nacionalizada española hace 37, de los cuales cotizo en Suiza 3 años, en Uruguay 23 y aqui en España 2 meses.

Ella averiguó y lo cotizado en Suiza es independiente, pero puede computar el tiempo cotizado en Uruguay para jubilarse aqui. El tema es que aquí en España trabajo mucho mas de dos meses, pero en negro y le preocupa eso de los últimos dos años, por que los años cotizados los tiene, pero por esos dos últimos años no sabe si le darán la jubilación.

Trola: En que circunstancia no hay obligación de aportar? Es por edad o por que otra razón?

Gracias nuevamente y saludos!!!
14/10/2012 11:30
whalipe...tienes razón me salté "15" antes de inmediatamente anteriores.
Saludo.
14/10/2012 10:42
Pension contributiva.
Tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de dos años a que se refiere el párrafo anterior deberá estar comprendido dentro de los quince años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

En los casos a que se refiere el párrafo anterior, y respecto de la determinación de la base reguladora de la pensión, se aplicará lo establecido en el apartado 1 del artículo 162.
14/10/2012 10:40
Pension no contributiva.
http://www.infodisclm.com/prestaciones/pncts_jubilacion.html
14/10/2012 10:19
En estos dos posts hay una contradicción; ainoa dice que dos de los años tiene que computarse en los dos anteriores a la jubilación, y amperio dice que dos de los años deben estar comprendidos en los quince ultimos años antes de la jubilación.
A ver si alguien pone un poco de luz en este aspecto, por cierto que me interesa mucho de cara a mi jubilación.
Un saludo
13/10/2012 21:03
Buenas noches, fifilaveglia
Para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación, tu suegra tiene que haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación.
En cuanto a la tramitación de la jubilación no contributiva, no tengo ni idea.
Seguro que algún experto del foro te podrá informar.
Un saludo.
13/10/2012 20:56
Hola...un mínimo de 15 años, y de esos 15 años 2 años de cotización deben estar comprendidos de los 2 años anteriores al momento de causar el derecho.
Vete a la Seguridad social y pide un informe de cotizaciones, allí verás el tiempo exacto que tienes cotizado, porque por ejemplo, si alguna vez trabajó a tiempo parcial pues se aplican reglas específicas para calcular lo que se considera cotizado.

Una pregunta, por tu post deduzco que eres originaria de un país de suramérica (si no es así corrígeme), te digo esto porque no dices si tu suegra en su caso trabajó también en algún otro país. Además de los países de la UE, España tiene con la mayoría de países de AL convenios de seguridad social que permiten computar aquí el tiempo cotizado en el país de origen y viceversa. Si este es el caso, y te interesa, puedes decir el país y puedo verte si existe convenio.

Finalmente, en cuanto a la pensión no contributiva, alcanzada la edad, tendrá que tramitarla a través de los organismos competentes de la CA, estas pensiones no dependen del estado, y básicamente los requisitos son de edad, tiempo de residencia y falta de recursos económicos.

Espero te sirva la respuesta.
Tiempo de aporte para jubilacion
13/10/2012 18:15
Buenas tardes,

Quisiera saber cuanto es el tiempo mínimo de aportes que se necesitan para la jubilación mínima para mi suegra, ya que tiene 62 años y en ningún lugar le dicen con exactitud cuanto tiempo debe tener aportado, y como seria en el caso de que no llegase a tener los aportes mínimos como podría hacer para tramitar la jubilación no contributiva en el caso de no corresponderle nada!
Agradezco una respuesta