Buenas tardes, el tema es el siguiente: En la última guardia tuve un detenido que fue denunciado por su expareja por malos tratos, el decía que la cosa no era como ella la explicaba y que fue ella la agresora, total que le puso una denuncia, la denuncia de él se ha cursado por juicio rápido y la de ella por falta que se ha acomulado a este juicio la cosa es que en 4 días ten la vista oral, y no se si debo ejercer la acusación particular porque no tengo testigos de lo que él dice que pasó y quiero saber si puede el juez pedir que se deduca testimonio de particulares por denuncia falsa si manifiesto en el juicio que solo ejerceré la defensa y no ejerceré la acusación contra la exmujer, es suficiente con que no se acuse para que puedan acusarle a él de denuncia falsa. Porque si es así aún sin prueba alguna tendría que acusar a la ex mujer
Complicado, soy abogado de él y como tal le voy a defender en el juicio de la acusación de malos tratos (153 c.p), pero es que no quiero acusarla a ella de la falta que se ha acomulado al mismo juicio porque no tengo pruebas (tenía un testigo que vió que ella le escupió a mi cliente, esa es la falta) pero no quiere venir, temo que si no acuso por no tener pruebas (no porque sea mentira que le escupió) el juez o el fiscal o la acusación pida testimonio de particulares y se curse procedimiento penal contra mi cliente por denuncia falsa, claro que si ejerzo la acusación sin pruebas me puede pasar lo mismo ¿que hago?