Si pero el hecho de que usted diga que presenció un delito y que incluso le citen como testigo para declarar no implica que a la hora de la verdad llegue y diga que no lo vió bien, que cree que el sujeto es así o asá, que ocurrió muy rápido, que no sabe con seguridad si realmente se apropió o no de algo, etc.
En suma, es muy fácil "librarse" de esa obligación si realmente no desea declarar lo que simplemente vió.
Valore esta posibilidad, también.
Tú tienes obligación de denunciar los hechos que conozcas, así como él tiene obligación de testificar si le citas.
Sí puede acusarte de algo, y entiendo que son coacciones, el hecho de obligarle a realizar algo a cambio de callarte otra cosa.
Yo directamente le citaría como testigo judicialmente y tú ya verás si le denuncias o no posteriormente, pero ándate con ojo, porque te puede denunciar por coacciones.
Conozco a alguien que ha presenciado un delito, pero
en principio no va a ayudar a la víctima.
Esta misma persona infringe la ley con respecto a las irregularidades que lleva a cabo al desempeñar su trabajo (dicho trabajo y el delito mencionado al principio de este post no tienen nada que ver)
Me pregunto si al decirle a esta persona que declare la verdad con respecto al delito que a presenciado o que sino las irregularidades que comete en su trabajo llegarán a oídos de la policía, estoy cometiendo algún delito. Puede acusarme de algo (chantaje, amenaza, coacción...). Gracias