Para pedir cualquier prueba, en este caso caso "prueba testifical" tienes hasta los tres días hábiles anteriores a la celebración del juicio. Eso en el caso de que quieras que sean citados por el Juzgado. Si los vas a llevar tú por tu cuenta, en el procedimiento laboral y según el principio de inmediatez puedes decirlo en el mismo acto de juicio.
gracias por la contestación y aclaración,
de todas formas, ¿cúal es el límite para citar a los testigos?, ¿es 48 horas antes del juicio tal como se cita en la LEC?, aparte de la citación expresa indicando lugar, día y hora, al testigo el Juzgado le comunica algún dato más?.
Cierto Nifa,el principio de inmediación exige que el testigo comparezca en el acto del Juicio para ser preguntado por las partes y sometida a contradiccion, por esa razon creo que la declaracion jurada no es prueba idonea, ni siquiera como documental.
En el tema de testigos de parte creoq ue lo mas habitual es que a quien representes se ponga de acuerdo para su asistencia y mantengas una entrevista con ellos para valorar su calidad y conveniencia de llamarlos.
En caso de considrar que te van a ser útiles para evitar que en su trabajo le planteen alguna dificultad para acurdir al juicio, suelo pedir en al priopia demadna que sean citados fulano y fulano con docimicilio donde sea.
Un testigo tiene la obligación de acudir si es formalmente citado pues así lo establece la Let de Enjuiciamiento civil en su artículo 292. aúnque un testigo que no quiera acudir a mi, salvo que seas tremenda mente hábil o sea imprescindible para resolver el ausunto de que se trate, me parece poco conveniente ya que al final se puede volver contra lo que pretendes pero...
El número de testigos a presentar es indeterminado (aveces es el juez quien dice que basta si todas las declaraciones van en el mismo sentido) y su declaración tiene que ser oral y no pueden ser tachados.
Al acto de juicio puedes acudir con todos los medios de prueba que consideres oportunos. La valoración de la prueba es cosa del juez. Pero una declaración jurada de alguien que debiera actuar como testigo, en mi opinión no tendría demasiada eficacia. al no poder ser repreguntado ese testigo.
Citadas la partes para juicio por despido,
1-¿cuál es el procedimiento para citar a los testigos?,
2-si se citan a través del juzgado ¿cuál es el tiempo límite para realizarlo a partir de la fecha de citación?,
3-las personas citadas como testigos ¿se pueden negar a asistir?, ¿cometen alguna infracción si se niega?,
4-sirve como prueba en juicio una declaración jurada, ¿qué requisitos ha de cumplir?.