Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testigo protegido

0 Comentarios

Testigo protegido
10/04/2017 10:01
Buenos días, os cuento de qué va la cosa:

Hace algunos días, mi pareja fue testigo de cómo un grupo de encapuchados ocasionaba desperfectos en una vivienda. Los energúmenos son un grupo de una quincena de chavales menores de edad que desde hace un tiempo vienen amedrentando a otros chicos, realizando pintadas con apología nazi e incluso han protagonizado un par de agresiones.

De entre todos ellos, mi pareja pudo distinguir a dos, de modo que se vio en la obligación moral de acudir al propietario de la vivienda afectada a fin de comunicarle que sabía el nombre y los apellidos de dos de los atacantes. Ante su sorpresa, los ataques son habituales desde dos años atrás, habiéndose presentado más de una decena de denuncias hasta el día de hoy, todas sin respuesta al no haber autor conocido, pues los ataques los perpetran encapuchados. Mi pareja los pudo distinguir porque a los 5 minutos de haber realizado la acción pasaron por su lado sin capuchas, riendo y comentando la "hazaña". Al percatarse le lanzaron un caso para asustarla, a ella y al perro.Uno de los chavales ya fue pillado hace un tiempo, y al ponerse en contacto el propietario con su padre para solucionar el tema, éste casi le agrede, literalmente.

Al día siguiente a los hechos, el propietario de la vivienda le pidió por favor que prestara declaración como testigo en la denuncia que presentó en la comisaría de policía, y así lo hizo, relatando con todo detalle lo que vio. Ahora, no es que tengamos miedo, pero si que nos gustaría saber si existe alguna opción para que el nombre de mi pareja no aparezca en la denuncia (ya aparece) conforme avance en el procedimiento.

Sabemos que en caso de llegar a una vista, el nombre es complicado de ocultar, pues la defensa podría alegar indefensión, no obstante, como dudo que esto llegue a algún lado al ser menores y no haber provocado más que suciedad en la fachada, quisiera saber si se puede ocultar el nombre en la denuncia, una vez presentada.

Gracias de antemano, un saludo