Hola, he creado una asociacion en defensa del menor, y estoy en proceso de elaborar las normas de funcionamiento interno y quisiera saber si puedo establecer una clausula en virtud de la cual los usuarios se compromentarn a no solicitar mi testificacion en juicio ni la de ninguan profesional de los que trabajan en la asociacion (Ej si existe un presunto abuso , o malos tratos, etc... )
Muchisimas gracias
Esa clausula sería NULA de pleno derecho por razones evidentes....caso de posible delito, no puede ponerse limitación alguna a la obligación de declarar como testigo en causa penal, más allá de las expresamente previstas en la ley de enj. criminal.
Sería nula, tenida por inexistente y desde luego intentar ampararse en ella, caso de suscribirse por terceros, podría tener, frente al juzgado y fiscalía instructora de la causa, graves y serias consecuencias penales (posible imposición de multa o hacer comparecer al testigo inobediente sin justa causa por la fuerza pública, detenido si preciso fuere).
La nulidad se basa en que dicha clausula vulneraría normas de obligado cumplimiento (ius cogens) como son las penales (sustantiva y procesal).
No aconsejo que se suscriba por nula, no vincularía ni siquiera a quienes la firmasen, y menos a la acusación pública.
Saludos.
Y la siguiente clausula que te parece?¿TAmbien es nula? Hablamos de un Punto de Encuentro Familar:
El contenido de la visita es confidencial, sin perjuicio de los informes que se emitan relativos a la evolución de los cumplimientos e incidencias que se produzcan.No está sujeta al deber de confidencialidad la información obtenida que comporte una amenaza para la vida o la integridad física o psíquica de una persona
Los usuarios renuncian a proponer al Equipo Técnico del Punto de Encuentro como testigos en cualquier tipo de procedimiento que afecte al contenido de las visitas, renunciando también el Equipo Técnico a actuar como perito en los mismos casos
La confidencialidad, en principio, parece aceptable, aunque sería más aconsejable acotar como excepción, en términos generales, "los supuestos en que la información sea requerida por autoridad judicial (tal vez añadir administrativa) por existir causa penal (o expediente de protección de menores) abierta relativa a los menores....es más amplia que el riesgo vital o de la integridad, ampara más frente a posibles denuncias (existe de todos modos la obligación de colaborar con la adm. de justicia).
La segunda parte, en cuanto sólo vincularía a las partes (padres se supone) es relativamente viable, pero hay que tener en cuenta que en procesos en que existen menores, el ministerio fiscal puede proponer como prueba bien pericial bien testifical, en cuyo caso esa clausula carecería de eficacia.... pero tengo alguna duda al respecto, dado el carácter indisponible de los derechos ejercitados...si ambas partes de ese proceso concreto respetan ese acuerdo, y no hay níngún óbice de orden público (vg., encubrimiento de hechos posiblemente delictivos, etc...) o perjuicio de los intereses del menor, podría ser válida.
Saludos.