Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

test de alcoholemia

14 Comentarios
 
Test de alcoholemia
12/03/2013 15:35
Tengo un cliente con un caso de alcohol un poco peculiar, y no se si llegar a acuerdo con el fiscal, el caso es que tuvo un accidente en una rotonda, sin producirse daños materiales y físicos, la policia local le hizo test de alcohol con el drager evidencial dando 0.93 y 0.90 en las dos pruebas, solicito analisis de sangre cosa que hizo, en el atestados pone que la sangre un tubo lleva su nombre y el otro el de una persona que estaba ingresada en el hospital, cosa que toxicilogía no analizó, se puede invalidar la prueba? tendría valor sólo el analisis de aire inspirado, tampoco concuerdan las horas de entrada en el hospital ni el médico que lo antendio, el salio a las 11.23 con un informe que decia que no muestra sintomas de alcohol y firmado por la doctora (x) y el atestado pone que se solicito a la facultativa (y) que lo examinara y la hora era las 11.30 cosa que esa facultativa firmó, también en el analisis de orina el parte médico pone que entrego agua cuando el orino delante de la policia.... que me recomendais su declaracion en el juzgado de instancia es para septiembre el accidente fue en enero y la denuncia la tramitaron en marzo. Un saludo.
12/03/2013 17:02
Opinión leguleya.
Un accidente sin daños materiales ni lesiones, no es un accidente.
Con esa tasa seguro que daba síntomas evidentes de conducir bajo los efectos, lo que de por sí suele ser más que suficiente.
Lo demás son contradicciones que no creo que te ayuden.
12/03/2013 17:53
Conducción irregular ( lo que llamas accidente lo demuestra), tasa alta, supongo que los síntomas del atestado no serán muy buenos... Yo trataría de pactar con el fiscal ( si estas en previas que reconozca los hechos en su declaración y tras ello pides la transformación en urgentes para poder obtener la rebaja del tercio). Lo del ulterior análisis de sangre para mí es irrelevante, hay prueba bastante para la condena.
12/03/2013 18:10
gracias por contestar, respecto a lo de los síntomas está claro que tendría, con esas tasas pero el parte médico de urgencias dice textualmente orientado en las tres esferas, es decir sin sintomas de estar bajo los efectos del alcohol ( como si no consumiera alcohol ) puede ser error médico esta claro pero un juez que da mas valor al facultativo o a lo que digan dos policias en un atestado que no son médicos.... respecto a la sangre sería manipulación de pruebas y mala custodia... si se anula la sangre por la mala custodia y con el informe médico que contradice a los municipales podría ser archivada la causa porque sólo quedaría la prueba del drager que aunque sea evidencial siempre puede cometerse errores como todos los aparatos electricos.
12/03/2013 18:23
No lo creo, digamos que son evidencias, aunque el resultado con el etilómetro es una prueba, tienes el accidente o lo que sea, la prueba con etilómetro y la pericial de los agentes por un lado, por el otro una sangre que desaparece, una orina a la que le han echado agua y confusiones de varios médicos.
Por cierto, el etilómetro estará debidamente calibrado y adjuntada la calibración a las diligencias.
12/03/2013 18:30
kapitan el etilómetro si paso el calibrado y lo adjuntaron pero como todo parece un copia pega como multas que vi de dos clientes en velocidad y con 4 meses de diferencia ponia revisado y dos meses antes de la foto... pero si esta presentado la documentacion lo de los médicos fue una doctora lo que lo atendio de urgencias que le dío el informe con el parte de alta, la orina no es que le echaran agua dice el informe médico que lo que le entrego el policia era agua y no orina cuando mi cliente orino delante del policia.....
12/03/2013 20:38
No hay cosas raras, si presentan el calibrado es que está calibrado, ningún policía se la iba a jugar con una falsedad documental manipulando documentos por algo tan absurdo.
En cuanto a tu cliente, no te creas todo lo que te cuente, no me imagino a ningún policía cambiando la orina por agua, eso más bien parece y así se lo mostrarán al juez, que tu cliente en lugar de orinar puso agua, lo que de por sí ya va a ser suficiente para una condena.
13/03/2013 14:49
hoy fui a el cuartel de la policia local a preguntar como es que fue lo de la sangre me explicaron que la sangre se pide como contraste al etilómetro si no se pide es que estas de acuerdo con el resultado.... al pedir la sangre es que no estas de acuerdo con el resultado y se analiza la sangre como derecho del imputado, como se puede anular la sangre por el mal etiquetado mi cliente quedaria sin derecho a defensa, que si el juez acepta la sangre que tengo que intentar anularla y que si no la acepta que la causa se archiva y mi cliente palabras textuales " se salva", no conforme aún fuy a atestados de la guardia civil ( me lo curro) y hable con dos guardias civiles de trafico que mas o menos me dijeron lo mismo que la anule por manipulación de pruebas...también me comentaron que esos errores de etiquetado puede suceder aunque no es muy normal.... haré un escrito anulando la sangre y a ver lo que dice el fiscal... esta semala ire al juzgado.
13/03/2013 15:20
Puedes conseguir anular la prueba de la sangre, pero el resto siguen ahí y por sí mismas pueden ser suficiente para una condena.
Yo no veo nada claro las posibilidades de éxito.
Suerte.
13/03/2013 20:03
buenas kapitan encontré una noticia de un caso similar al detenido le hicieron el test de sangre sin consentimiento despues del test de aire y anularon la de sangre por vulnerar los derechos del detenido y no sirvio la tasa de alcohol inspirado... http://www.autobild.es/noticias/absuelto-conductor-dio-positivo-tras-accidente-180871

a ver si por ese camino hay suerte, conoceis a alguno con un caso similar?
13/03/2013 20:38
En la noticia hablan de que las pruebas mecánicas se las hicieron con un alcoholímetro de muestreo, en tu caso se hicieron con un etilómetro (de los que sacan el tíquet).
También dicen que no dio autorización para el análisis, en el tuyo parece ser que sí.
El resultado del etilómetro se admite como prueba, el del otro es sólo una prueba indiciaria.
Después está el informe sintomatológico de los agentes que lo hicieron en base a cómo lo encontraron tras el accidente (habría que conocerlo), no como el del médico que quizá fue horas después.
Por último el centro médico debería haber facilitado una muestra de esa sangre a los agentes que debieron llevarla al Instituto Nacional de Toxicología, aunque esto último desconozco si lo hacen todas las policías.
15/03/2013 21:48
el alcoholímetro de quedan 22 días para revisión, el informe de los agentis dice ojos rojos, abatido,pálido lo típico... a los 15 minutos que fue atendido en urgencias pone el parte médico persona orientado en las tres esferas eso significa que sabe donde está en espacio tiempo y con quien está,(tiene un parte del mes anterior de urgencias por un dolor en el estómago y pone lo mismo) grado de alcohol reconoce haber bebido dos crevezas, la muestra de sangre no sabia la policia hasta que llego a santiago que los tubos estaban mal etiquetados y eso que se lo dieron a otro policia para llevarlos día 31 y durante la mañana recivieron una llamada de toxicologia diciendo que los tubos son de personas diferentes ( la policia no se entero durante la custodia) de la orina no pone nada el atestado.... cosa que tb estaba el policia delante y la muestra se la dío a la enfermera el policia y el parte médico despues de analizarlo pone que se entrego agua...desde mi punto de vista los agentes no custodiaron nada bien ni velaron los derechos de mi cliente.... en cuanto al atestado no presentaron los tiquets ni la calibración del aparato dice que hasta el 22 febrero adjunto copia pero no esta tendre que ir el lunes a mirar si es que no está o si no me entregaron bien el atestado por cierto el día 8 de febrero llamaron a la enfermera para decir que el etiquetado fue error del centro de urgencias que los tubos que entrega lo pilicia son diferentes y ella firmo... tendra que declarar si llegamos a juicio...a ver que pide el fiscal.... gracias por contestar kapitan que piensas con todos estos detalles...
15/03/2013 22:08
Vete tu a saber! Es jugársela.
Lo de que está orientado en las tres esferas tampoco es demasiado, pues cómo tendría que estar para no saber dónde se encuentra!
Lo de las confusiones y extravíos tiene un poco de galimatías y un mucho de rocambolesco, le puede beneficiar... o no.
El etilómetro estaba con la revisión y calibración en vigor, osea que por ahí, nada.
Reconoce haber bebido dos cervezas...
El accidente lo complica todo un poco más, pues entiendo que se la dio solo, quizá velocidad inadecuada o los efectos del alcohol o ambas cosas. No creo que haya causas imputables a terceros o a la vía.
Por lo general son muy pocos los juicios que se ganan por alcoholemia, pero eso ya lo sabes, así que si has optado por tirar para delante tus motivos tendrás.
Suerte.
16/03/2013 10:54
buenas según tengo entendido por un médico de urgencias el protocolo para no cogerse los dedos en el informe ponen orientado en las dos esferas y si el paciente ni se aguanta en pie se durme....ponen orientado en una esfera. Cuando le enseñe el informe ( ya no está en urgencias estuvo durante 15 años ) agachó la cabeza y dijo la de urgencias metio la pata eso no concuerda con lo que van a poner la policia y la policia al no ser médico no tiene valor por que el informe de la facultativa pone lo contrario a todos los sintomas que puede poner la autoridad....
A ver el lunes lo que pasa...

y como siempre gracias por contestar.
16/03/2013 14:03
Kapitan te especifico la custodia de la sangre, dia 30 enero 23.00h policia xxxxx esta presente en el hospital, ese mismo policia entrega la sangre en el cuarte el dia 31 de enero a las 7.00 de la mañana al policia yyyyyyyy luego pone entrega a las 9.00 el policia zzzzzzzz no pone a quién entrega este último, la sangre estuvo desde mi punto de vista en el coche desde las 23.00h hasta las 7.00 del día siguiente en el momento que los agentes salieran del coche esa sangre no estuvo custodiada aún es más pude en plan ya risas llevarse a la sangre de copas... que hacia la sangre todo el tiempo en el maletero del coche.....