Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Test alcoholemia 0,76. Creo q es interesante que leáis porque no es un caso típico

8 Comentarios

Test alcoholemia 0,76. creo q es interesante que leáis porque no es un caso típico
09/09/2013 22:53
Ayer me dirigía a casa con mi pareja después de una fiestas de pueblo, opte por una ruta secundaria porque mi pareja necesita coger una bolsa que había dejado en el trabajo, que esta de camino a casa. Había un control en la carretera principal del cual yo desconocía pero al ir por la secundaria lo evite por fortuna. Cuando salimos del local de trabajo con el coche, se aproximo la policia y nos paro. Me preguntaron que porque no habia hecho un cambio de sentido para evadir el control, ( al parecer otro vehículo al ver el control se dio a la fuga) resumiendo yo dije q no era yo el de dicho vehículo sino q salía de dicho local. Hacen la prueba, 0.77 en aire aspirado, me desplazan al furgón y repiten la prueba donde estaba el control en la carretera principal.
En el atestado pone que no manifiesto síntomas, y que estaba relajado, etc. Peso 120 kilos y no había cenado.
También sale que los oficiales vieron un vehículo que no pudieron ver bien evadiendo el control y haciendo un cambio de sentido. Por lo cual van en su búsqueda y en cierto punto me encuentran a mi.
Hoy en comisaría el oficial de trafico me ha dicho entre lineas, que mañana le diga al abogado de oficio, que mi conducción era correcta y que me pararon por error.
Me odio por haber cogido el coche ebrio y ese peso no me quita nadie, pero es posible que no se me juzgue o q no haya pena. Me gustaría saber a que me enfrento, no quiero perder el carnet b. Gracias y espero que no os haya aburrido mucho con este tostón. Pero obviamente estoy hecho un flan!
09/09/2013 23:01
Corrijo: me preguntaron porque había hecho un cambio de sentido.
Siento si en algún punto el relato no esta muy bien escrito o explicado, pero es con el móvil y estoy nerviosísimo. Gracias
10/09/2013 00:08
En el atestado pondrá que no habrán apreciado síntomas en la conducción, pero síntomas con esa tasa seguro que aparecen, como por ejemplo olor a alcohol, ojos enrojecidos, etc.

A partir de 0,60 mg/l en aire espirado, la tasa se ha objetivizado y por lo tanto, es delito el superar la misma.

Seguramente le pondrán una multa y la retirada del permiso de conducción unos 7 u 8 meses., en el caso de que salga condenado.

Con respecto a lo del cambio de sentido, da igual, no tiene nada que ver. Es el argumento por el cual se le realiza la prueba de alcoholemia.

Un saludo
10/09/2013 20:00
De acuerdo con arukiman,

Si la tasa fuera inferior a 0,60, con buena sintomatolohía podrían absolver, pero con la tasa que tiene usted, da igual cuales fueran los síntomas o la causa por la que le realizaron la prueba, es delito seguro, si el aparato utilizado estaba correctamente calibrado y revisado, lo mejor que puede hacer es conformarse en el juicio rápido para poder reducir la condena en un tercio.

Un saludo,
10/09/2013 23:53
Hoy he ido a la citación y soy amigo de la chicas que me han tomado declaración. El abogado me ha dicho que cree que dependiendo del fiscal, podría conseguir que que no constase como delito.

Mi pregunta es... Es eso remotamente posible?

Yo por lo que he leído en esto no hay margen, ya que el aparato y el atestado marcaba 0,76. Y hay unas leyes bien marcadas para este caso. Es decir de 1 a 4 años permiso de conducción, etc juicio rápido 1/3
Ha habido casos en los que hayan hecho lo que mi abogado me a dicho q intentara?
Por mi situación actual le he dicho q pagaría lo q quisieran(dentro de lo razonable) y haría el curso de sensibilización e integración, ademas de servicios en la comunidad. Pero que debido a donde vivo q esta a 20 min automóvil del trabajo y ademas en el trabajo uso vehículo, que no me retiren el permiso debido a que no tendría ingresos ni podría hacer el curso, ni los servicios comunitarios.
Gracias por las respuestas previas! Las valoro muchísimo y ser sinceros aun que quitéis esperanzas.
11/09/2013 09:57
Como te han dicho quienes saben de esto, en este caso hay poco que dejar a la subjetividad del fiscal y cualquier expectativa que te hagas respecto a salir bien parado, va a ser un error.
Lo habitual en estos casos, dado el elevado índice de condenas, es llegar a un acuerdo con el fiscal para que la pena sea la mínima y te puedas beneficiar de una reducción de un tercio de la misma. Con suerte quedaría en ocho meses sin poder conducir y una multa. El curso sería el sencillo, sin examen.
No entiendo cómo el abogado te ha podido decir lo que te ha dicho.
El problema que te va a quedar para acudir al trabajo y durante el mismo, es algo que te deberías haber planteado antes de coger el coche habiendo consumido bebidas alcohólicas, no después que ya tiene poco remedio. Deberás buscar alternativas como transporte público, compañeros que te lleven y te traigan, algún familiar...
11/09/2013 10:12
Léase el artículo 379.2 del CP. En él observará como viene establecida la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Que ha hecho el legislador al objetivizarla, que ha entendido que tasas superiores implican Siempre síntomas que influyen en la conducción y por tanto superarlas suponen siempre delito.

Cuestión distinta es que su tasa fuera menor de 0, 60 mg/l. En tal caso, habría que demostrar que esa tasa SI LE HA INFLUIDO en la conducción, pero ese no es su caso.

Por otro lado, fíjese que el 379.1 CP recoge las penas del 379.2 CP. Cuando establece las penas de prisión, multa y trabajos utiliza la conjunción "o", es decir que se puede imponer cualquiera de ellas con exclusión de las otras, pero con la pena de la retirada del PC, utiliza la conjunción "y", lo que implica que ademas de aquélla, llevará aparejada ésta.

Finalmente SU abogado es quien tiene acceso al procedimiento al disponer del atestado policial. Es ahí donde se puede ver si ha existido algún error en el procedimiento.

Un saludo
11/09/2013 14:18
Totalmente de acuerdo con arukiman556, el artículo 379.2 del Codigo Penal, establece dicha tasa. Y siento que necesites el Carnet de Circulación, pero el fiscal va a pedir la retirada de min. 6 meses.

Un saludo
11/09/2013 18:50
Correcto gracias.
Mañana juicio, pero hoy ya han hablado abogado y fiscal
Con rebaja, 8 meses y 400 euros
Gracias por vuestra ayuda!!