Mis suegros compraron una casa en el año 1978, desde entonces se ha estado usando un terreno que da a la parte trasera de la casa, este terreno linda con el rió, el resto de la casa esta vallado. El otro día se me ocurrió mirar la pagina del catastro y me ha parecido entender en el plano del mismo la posibilidad de que mis suegros estén de "ocupas" en el terreno. Siempre hemos creído que el terreno pertenecía a la casa y ni el Ayuntamiento ni los vecinos nunca han dicho nada, es mas la casa se construyo en el 1900 y se la vendieron a mis suegros unos vecinos, los cuales también estaban usando el terreno. ¿Hay alguna manera de poder legalizar la situación en el supuesto de que no halla interpretado mal los planos del catastro?
En la posibilidad de encargar un INforme Pericial de constatación de linderos (con medición topográfica y análisis exhaustivo de la documentación registral del inmueble) y posteriormente un Certificado para modificar la realidad comprobada
hola, antes de nada a mi me ha pasado lo mismo, y te adelanto que es un poco complicado el tema ero muy habitual en casas y terrenos de hace masde 100 años. El problema viene que hace añs no se escituraban las casas ni los terrenos (muchas veces tenian que desplazarse muchos km para ir al registro de la propiedad y simplemente no lo hacian). Ahora si tienes escrituras, contratos de compraventa o similar, tienes que ir al registro de la propiedad mas cercano y registrarlo correctamente (seguramente esto es lo que pase). El catastro tira de la base de datos del registro, asi que me imagino que esto no estará correcto, una vezhayas hecho esto solicitar en la oficina del catastro el cambio de titular.
Es posible que para inmuebles, si no aparecen en ningun registro, te soliciten un perito y unos testigos que den fe que ese inmueble estaba alli desde hace... años