Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno urbano propiedad mia por 10 años

8 Comentarios
 
Terreno urbano propiedad mia por 10 años
07/12/2012 16:32
Recibí como donación de mi padre un terreno urbano en el pueblo en La Rioja Alavesa.
Era "urbanizable" SÓLO POR 10 AÑOS. Lo recibí a los casi 8 años transcurridos de la firma de escrituras.
Y no pude construir nada.
Ha terminado ese período y al no construir, la propiedad volvía a ser del Ayuntamiento; y éste devolvía el importe del pago realizado por el terreno. Excepto la fianza de 3000€ para construir.
Pues bien; pedí un aumento a determinar por el Ayuntamiento para tener más tiempo para edificar. Aceptaron pero me pedía otra fianza más por 1año y medio. No ecepté por escrito.
Y ahora que es propiedad de el Ayuntamiento, me sigue pasando el recibo de contribuición anual y no me paga el importe del terreno. No accede y no hay manera de que se firmen escrituras para que el Ayuntamiento pueda quedarse con el terreno.
Y claro, yo tampoco puedo vender.
¿Cómo soluciono yo esto?
Mi hermana está en la misma situación.
No dan respuesta a las llamadas por teléfono que yo hago al consistorio; Envié cartas y no responden. También cartas certificadas y tampoco. Decidí mandar un burofax y al fin decidieron hablar. Pero no desean soluciòn porque tienen que hacer un desembolso.
Yo entiendo que es ilegal la claúsula de 10 años para poder construir y si no se da el caso vuelve a su propiedad.
¿Cómo hago que cumplan el contrato?
Supongo que no tienen un duro para pagarlo al contado pero, a mí no me importa que lo haga en varios pagos.
Estoy indefensa totalmente.
Me dan ganas de denunciarlo públicamente (prensa de la zona, televisión...) pero no sé...
Necesito ayuda para decidir de forma segura.
Gracias de antemano por todo
07/12/2012 16:38
Tal vez estén esperando a un plazo de tiempo para no cumplir con el pago de una manera "formal" (precrito???).
Necesito que me den pautas para que mi hermana y yo podamos ver este asunto zanjado.
07/12/2012 18:14
De la explicación deduzco, que la adjudicación de la parcela tenía una cláusula resolutoria, con derecho de reversión en el supuesto de que el adquiriente no la edificara en el plazo de 10 años, que al no construir en ella en dicho plazo el ayuntamiento ha ejecutado la cláusula.

¿ Estaba inscrita en el Registro de la Propiedad la parcela ?

¿ Consta en escritura la obligación de devolver las cantidades satisfechas, en caso de reversión ?

No entiendo que no la puedes vender porque, según dices, ahora es propiedad del ayuntamiento. Tampoco entiendo que el registrador haya autorizado la reversión sin asegurar el cumplimiento de lo estipulado en la escritura.

Igual me equivoco, pero creo que hay algo que no encaja.
perfil veo
07/12/2012 18:15
tendrás que ir a un abogado, documentos en mano, porque sin ver esos documentos de propiedad resulta difícil, o imposible, saber cómo se ha comprado, cuáles son las condiciones para construir, y cuál la forma en la que el ayuntamiento puede recuperar la propiedad
en principio cuesta pensar que el terreno ya no es tuyo, aunque pudiera entenderse que el ayuntamiento tuviera la opción de recuperar la propiedad (me cuesta pensar que pueda hacerlo sin haber pagado)
11/12/2012 15:58
La clausula donde se expresa el plazo de 10 años para poder construir no está inscrita en el Registro de la Propiedad.
Respecto a si consta en las escrituras la obligación de devolver el dinero en caso de reversión, NO CONSTA.
No entiendo como un Ayuntamiento puede hacer valer todos estos puntos claves para no poder vender yo el terreno libremente. Él siempre tiene más poder y la carta ganadora pues él decide si "quiere" o no dar la licencia de obra en un hipotético caso de vender el terreno sin mencionar yo estas cláusulas. O ¿Cómo vendo yo el terreno sin tener ya nuevos problemas con el Ayuntamiento o el comprador?.
Estoy indefensa desde hace ya 2 años.
perfil veo
11/12/2012 16:35
la vida es dura, y yo también me siento indefenso de cuando en cuando, y también más a menudo en los últimos años
el pesimismo es contagioso, así que no avives el fuego
si quieres escribir aquí el contenido íntegro de ese documento, lo escribes, y no dudes que tendrás alguna opinión, y que será gratis
pero si el viernes contabas una cosa, y hoy, martes, cambias cosas sustanciales, y a la vez desbarras con que el problema es que el ayuntamiento está contra ti y por encima de la ley, yo me borro.
11/12/2012 19:43
Estimada hana.a, veo que el administrador ha borrado el hilo que habías iniciado con el mismo tema donde, creo, daba una explicación del procedimiento que el ayuntamiento debía seguir para materializar la reversión.

Ahora, por favor, si ni en la escritura ni en el registro consta la cláusula de reversión, ¿ podrías explicar de que documento deduces que había un plazo de 10 años para construir y que la consecuencia del incumplimiento sería la reversión de la parcela al yuntamiento ?

Y también, ¿ en base a que documento afirmas que la parcela YA es propiedad del Ayuntamiento si, como aseguras, no has firmado una escritura consintiendo la reversión ?, ¿ no te parece que te estás contradiciendo ?

Por otro lado, ¿ me puedes explicar quién c**o puede impedirte vender un bién de tu propiedad, no será que quieres desprenderte de la parcela, no encuentras comprador y pretendes adjudicársela al ayuntamiento y este te dice que "nones" ?

Si no aclaras estas cuestiones difícilmente se te podrá ayudar a tomar ninguna decisión.

12/12/2012 21:37
Es un documento privado que mi padre firmó . Más tarde ese terreno me lo donó.
Una cosita "alga":
NO; no quiero desprenderme del terreno. Sólo quiero ... en fin que es muy fácil imaginar situaciones pero, eso que dices de adjudicar el terreno al Ayuntamiento ....etc.... nones... está en un gran error.
Tú crees que yo me contradigo...?? Otro error.
Vuelvo a repetir que tengo un problema.
En cuanto a ti "veo" ¿Dónde me contradigo?
¿Dónde?
13/12/2012 09:33
Me parece que en este hilo estamos errando todos. En lo que a mí me concierne, debido a tu negativa a facilitar información suficiente como podría serlo copiar lo fundamental del CONTRATO omitiendo datos identificatorios.

Por mi parte y por última vez reformulo las anteriores preguntas, si las contestas, quizá pueda esclarecerse la situación y manifestar opinión distinta. Si no quieres responderlas no pasa nada, dejo de intervenir y asunto concluido.

¿ en base a que documento afirmas que la parcela YA es propiedad del Ayuntamiento si, como aseguras, no has firmado una escritura consintiendo la reversión ?

Y si no has firmado nada, ¿ me puedes explicar quién c**o puede impedirte vender un bién de tu propiedad ?

Por otra parte al hilo de lo del contrato privado, ¿ tu padre cumplió en sus justos términos lo estipulado en contrato ?, quiero decir, ¿ se cumplieron los plazos de pago aceptados en contrato ?

Como consideración final hana.a, no se cual es realmente tu problema, pero si se circunscribe a lo que aquí plantéas creo deberías dar datos y no presunciones.

Un saludo.