Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno urbanizable

6 Comentarios
 
Terreno urbanizable
10/08/2010 17:09
Hola a tod@s.Tengo una duda que me agovia muchisimo y espero que me podais ayudar.Estamos pendientes de comprar un terreno pero es URBANIZABLE,el vendedor nos ha didho que pudemos construir una vivienda del 10% del terreno en una planta y que tenemos que llevar los servicicios (agua, luz...).El problema es que he estado viendo en foros y no esta muy claro que pueda construir porque hablan de planes urbanisticos, parcelaciones ,pgu,y no entiendo nada yo solo quiero saber si puedo haccerme una casa,si me fio del vendedor o donde tengo que ir para que me lo expliquen
10/08/2010 17:19
Siendo suelo urbanizable haces bien en no fiarte, lo normal es que no se pueda construir hasta que no se desarrolle la unidad de ejecución en la que está incluido el terreno, desarrollo a cuyo coste tendrás que contribuir y que es posible que pasen 4 ó 5 años sin que puedas construir nada. Eso de una vivienda del 10% del terreno me suena a cuento chino.

Mi consejo es que solicites en el ayuntamiento por escrito la cédula urbanística de esa parcela indicando su referencia catastral y conforme a lo que te certifique tomas la decisión oportuna.
10/08/2010 19:50
Muchas gracias.Lo que estoy pensando es ir al ayuntamiento y la diputacion a ver que me dicen,y os cuento.
18/08/2010 12:21
Lo primero es mirar si hay PGOU (o NNSSCCP normas subsidiarias), de haberlo debes mirar cómo clasifica y califica dichos suelos.

Si es urbanizable, la clasifcación, definirá si es delimitado (SUD) o no delimitado (SUND) en ambos casos el proceso de transformación (gestión urbanística) será de varios años.

La calificación definirá el uso permitido, si es de uso terciario, o actividades económicas, por ejemplo, puede no permitir uso residencial así aunque se desarrolle no admitirá viviendas.

Como inversión puede ser una buena oportunidad pues el proceso de transformación genera importantes plusvalías (x 4 ó x 5 la inversión inicial) pero tarda varios años y depende de cómo esté estructurada la propiedad (número propietarios) y quien tiene la mayoría y su deseo de desarrollarlo.

Si no hay PGOU el proceso va para mucho más largo.
18/08/2010 13:51
Hola de nuevo. Tengo cita con el arquitecto de la diputacion provincial para ver que me deci.
22/08/2010 14:52
si quiere ampliar información contácteme en
oblatas59@hotmail.com
03/06/2013 11:33
Buenas, a raíz de la consulta en cuestión, se contempla que no pague IBI como terreno urbanizable hasta que no se urbanice, a pesar de que este incluido en un plan parcial aprobado. No entiendo la especificación cuando la ley tributaria indica que " tienen que aporbarse los instrumentos de desarrollo " y si por la aprobarse el plan parcial se entiende así.