Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno rústico

11 Comentarios
 
Terreno rústico
28/07/2010 20:06
Hace aproximadamente unos 20 años compramos en El Tiemblo (Avila), un terreno a un señor que segregó una parcela que tenía y la vendió en partes. todos los vecinos de nuestro alrededor, los cuales habian comprado sus terrenos al mismo señor, han edificado y se han construido una casa, nosotros no hemos construido, pero nuestra parcela tiene toma tanto de agua como de luz, la zona ha sido asfaltada y hasta han puesto alcantarillado. Hace tres años decidimos vender pero nos enteramos que toda esa zona había sido considerada rústica y no se podía edificar, con lo que el precio baja considerablemente. El tema estaba en manos del Ayuntamiento, pues había mucha gente que había construido casa. El caso es que hoy nos han comunicado que nuestra parcela es rústica común, que las de alrededor aunque ilegales las van a aprobar proximamente porque la gente ya ha edificado, aunque de momento siguen siendo rústicas, pero que la nuestra no forma parte de la urbanización denominada "Valdesanmartin", si no que su termino es justo la parcela de al lado. No entiendo muy bien como una parcela que se segregó tenga una parte Urbanizable y otra no. Me gustaría saber si hay alguna manera de recurrir, puesto que en mis escrituras habla de esa segregación y no me parece justo que den por aprobadas el resto y la nuestra, que no construimos de manera ilegal, nos la rechacen.

Agradecería vuestras respuestas pues no tengo nada de idea sobre este tema.
29/07/2010 08:21
Si esta en período de exposición pública la actuación urbanística de Valdesanmartín, puedes alegar y solicitar su inclusión.

Pero debes saber que si entraras en ella, no podrías edificar mientras los instrumentos de desarrollo no estén aprobados y las obras de urbanización ejecutadas.

Y es que las leyes cambian, se supone que para mejor y además hay que cumplirlas.
29/07/2010 08:29
Muchas gracias alga,
como puedo saber si está en período de exposición Pública la actuación urbanística? Y en el caso de que fuera así que debería hacer, ir al Ayuntamiento del pueblo y solicitarlo alli?

La verdad es que no tengo ni idea de temas urbanísticos y me pilla completamente fuera de lugar. y tampoco puedo costearme un abogado que me lo lleve, de hecho necesitabamos vender esa tierra por unos apurillos economicos..

Gracias de nuevo.
29/07/2010 11:30
Llamando al ayuntamiento.

Normalmente en estos casos el PGOU, suponiendo que exista algún servicio urbanístico, clasifica esos suelos en urbano NO consolidado o urbanizable, lo cual, como te han dicho en el ayuntamiento es tanto como decir suelo rústico, la diferencia es que con la dos primeras existe la posibilidad de desarrollarlo y con la última no.

Si el PGOU está definitívamente aprobado ya no podrás alegar nada, planteando la cuestión y si el ayuntamiento lo considera adecuado, podría tramitarse una modificación puntual del PGOU.

El mismo procedimiento habría que solicitar si los instrumentos de desarrollo de la actuación urbanística se han aprobado.

En cualquier caso, es una tramitación de varios meses o años si alguien la impugnara, de cuyos costes te tendrías que hacer cargo.

Dependiendo de lo que te digan en el ayuntamiento, es posible que no necesites a nadie, el ayuntamiento tramita el expediente y tu pagas los costes.

No obstante, has de tener en cuenta que la inclusión o no de tus terrenos dentro de la actuación urbanística, es un acto discrecional del ayuntamiento, no un derecho tuyo.
29/07/2010 13:32
Muchas gracias alga, he llamado al ayuntamiento para hablar con el técnico que habló ayer con mis padres, no estaba y tengo que llamar mañana, intentaré explicarme a ver si me entiende, o quiere entenderme, y si hay alguna solución, la verdad no me importa que tarde meses, pero es mala suerte que de una parcela segregada me toque a mi la única que no es urbanizable.

Te contaré lo que me digan aunque a este chico no le veo muy por la labor de ayudarnos.

Gracias de nuevo.
30/07/2010 12:23
Bueno pues lo que yo deía, excusas y más excusas y la conclusión que mi terreno no vale para nada...

La única opción que compre mas tierra para hacer 5000m y construir una casa rural, que como yo le he dicho si tuviera para comprar más tierra no estaría discutiendo contigo..

me ha dicho que heche un recurso al ayuntamiento aunque me lo van a desetirmar, y aunque no sirva para nada le voy a mandar un recurso cada mes hasta dentro de 20 años y si no me escuchan al menos que se acuerden de mi.

Por otro lado me han dicho que ha habido más gente a la que e ha ocurrido lo mismo que a mi, asique trataré de buscar a la mayor posible y hechar recursos de manera conjunta a ver si podemos lograr algo.

Gracias alga por la ayuda prestada.
30/07/2010 13:36
Otra opción, en su momento, cuando se revise el PGOU, es solicitar su clasificación en urbanizable.

No es ninguna garantía, pero sí una opción que podría tomarse en consideración si las necesidades del municipio cambian.
02/08/2010 14:37
Hola alga,

en ese caso que tengo que hacer?

Gracias.
02/08/2010 15:42
Cuando se revise y esté expuesto a información pública, alegar lo que aquí expones.
05/08/2010 09:26
Hola alga,

la verdad es que no tengo ni idea de donde tengo que ver lo de la exposición pública. En el Ayuntamiento me dijeron que Avila ya les había dado el visto bueno y que estaban pendientes de Medio Ambiente y no se que más. Aún hay tiempo de hacerlo o ya ha pasado eso que me dices?

Siento ser tan pesada pero de urbanismo no tengo ni una minima idea.

Gracias.
05/08/2010 11:22
No recuerdo en estos momentos el procedimiento, pero creo que una vez obtenido el informe favorable de la evaluación ambiental, el PGOU deberá exponer de nuevo a información pública. No tienen que notificarte nada, deberás ser tú la que estés al tanto de cuando salga en el BOP.
17/08/2010 12:04
Alga

Dices: "nuestra parcela tiene toma tanto de agua como de luz, la zona ha sido asfaltada y hasta han puesto alcantarillado".

Si tu parcela (no sólo las de al lado, sino la tuya) tiene todos esos servicios, el terreno es de por sí "urbano".

Yo llevaría el caso a un abogado urbanista. En mi opinión lo podrías ganar. Pero estos casos hay que verlos en concreto, con muchos datos encima.

En cualquier caso, en la próxima revisión del Plan General municipal, tienes derecho a que te la califiquen de urbana.