Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terreno rustico con escritura urbana

15 Comentarios
 
Terreno rustico con escritura urbana
29/03/2010 14:40
hola a todos, tengo un problema y a ver si alguien me da alguna solución, tengo un solar con escritura urbana, en el registro de la propiedad tambien es urbano, la calle esta completamente urbanizada,calzada, acera, saneamientos de agua, luz...,hay además montones de casas construidas con proyecto de obra, licencia...hasta hay unas casa construidas y vendidas con escrituras por el ayuntamiento, ahora me dicen que el terreno es rustico y que no puedo obrar, agradeceria de verdad que alguien me pudiera aconsejar sobre este tema, gracias
29/03/2010 16:41
Deberías contarnos quien te lo dice y en base a que te lo dice.
30/03/2010 13:55
Me lo dice el ayuntamiento
30/03/2010 13:58
Yo quiero obrar en el solar para hacer una cochera, pero me dicen que no me dan la licencia de obra porque el terreno no es urbano,pero yo tengo escrituras urbanas y en el registro de la propiedad es urbano.
30/03/2010 15:25
Te digo lo mismo que a Iasble, el suelo lo clasifica o califica, según, el PGOU.

Si no te dan licencia es porque será no urbanizable o urbano no consolidado a desarrollar, en este último supuesto, mediante la ejecución de un API. Si fuese ese el caso, mientras no se ejecute el API no se puede conceder licencias.
30/03/2010 22:59
gracias alga, pero hay algo que no me queda muy claro, el propio ayuntamiento a construido unas viviendas en el mismo lugar y las ha vendido, la gente que las compro las tienen hasta hipotecadas, lo que no entiendo es que el ayuntamiento pueda obrar en ese terreno y yo no
31/03/2010 09:23
El hecho de la existencia de viviendas cerca de tu parcela no significa que ambos suelos tengan la misma clasificación.

Por eso digo que hay que mirar la clasificación de las parcelas en el PGOU y olvidarse del catastro y el registro, que cumplen una función diferente a la de clasificación.

La parcela donde el ayuntamiento ha construido, seguro que el PGOU la tiene clasificad urbano consolidado. Ante la duda, puedes solicitar ver el planeamiento en el ayuntamiento.

Un saludo.
31/03/2010 11:42
No la situacio de esas casa es la misma que las de mi solar, esta tambien en suelo rustico.
31/03/2010 12:49
Es rústico, ¿ según planeamiento general ?

Es que es lo fundamental Impa.

31/03/2010 13:22
si, eso es lo que me han dicho los peritos
31/03/2010 13:24
ellos me dijeron que toda la urbanizacion es ilegal, o sea todas las casas alrededor de 40 mas las casas construidas por el ayubtamiento, unas 18 mas o menos
31/03/2010 16:39
Pues si tus arquitectos te han confirmado que tu parcela es suelo rústico, el ayuntamiento está actuando correctamente al no concederte la licencia.

¿ Pero porque razón es ilegal la urbanización y las otras casas ?, ¿ no tienen proyecto ni licencia de obra ?, hacer una afirmación de ese tipo debe ser justificada.

Las cosas para ser como son siempre hay una razón y algunas veces no son lo que parecen.
31/03/2010 19:03
Creo que la situación del solar donde se pretende obrar es clara y parece ser que es suelo rústico a los efectos del Planeamiento, por lo que creo que lo más prudente es no acometer obras.

Por otro lado entiendo por lo que se afirma -creo que no debo valorar ni al mensajero ni al mensaje- que que hay casas muy próximas hechas en terreno rústico, por lo que cabe denunciar la situación irregular.
01/04/2010 10:06
Te comento esas casas a pesar de tener proyecto de obra, tambien estan en terreno rustico, solo que esas casas se construyeron hace ya varios años, pero el perito me ha dicho que esas casas son ilegales.
Eso es lo que yo no llego a entender, como estando en suelo rustico les hayan concedido licencia, proyecto... y sin embargo ahora el ayuntamiento diga que son ilegales.
01/04/2010 12:13
No se que vas a pensar ante mi insistencia, pero como no lo tengo nada claro tengo que insistir en lo mismo, cuando tu arquitecto te dice que las construcciones de tu alrededor son ilegales, no es suficiente que te diga que ahora están en suelo rústico, en mi opinión te debería justificar su afirmación.

Ninguna casa construida con licencia es ilegal, en todo caso lo que será ilegal es la licencia concedida para construir donde no se debía, si es que cuando se concedió no se podía construir allí.

Ignorando esas circunstancias lo único que se puede hacer es especular sobre la clasificación del suelo cuando se concedió licencia y la realidad sobrevenida posteriormente, opinar a partir de una suposición de la realidad, que desconozco, no me parece correcto.

Es el arquitecto que te facilita esa información, quien debe decirte las razones de porque son ilegales esa viviendas si es que se construyeron conforme a proyecto y licencia concedida. Creo que debe justificarte esa afirmación, diciendo que ahora es suelo rústico no es una justificación suficiente.
01/04/2010 14:12
gracias alga, ayer pedi la celula urbanistica para que me contesten los peritos por escrito y no de palabra, cuando me contesten ya te dire que me dicen por escrito, y una vez mas gracias