Mi vivienda es un inmueble urbano situado en una finca ubicada en una zona rural.
La finca de mi vecino es rústica no urbanizable.
Es una zona de campo donde las casas suelen estar aisladas y las fincas se destinan a uso agrícola.
Cuando tuvimos el gran incendio en Gran Canaria, el Cabildo alentó a los propietarios de las viviendas a que despejáramos 15 metros alrededor de nuestras casas. Mi zona no se vio afectada, pero ante la preocupación obré de la mejor forma que consideré.
Al propietario de la finca abandonada le he ofrecido reponerle los árboles.
No es mal tipo, pero entiendo que te toquen tu terreno, por muy abandonado que esté, molesta.
En Canarias hay una especie de ley no escrita en la que el propietario de un bancal situado en la zona alta se encarga de mantener su muro. Tenemos otra cadena colindante por encima que la vecina ha arreglado su muro por dos veces. Y nosotros también hemos arreglado nuestro muro colindante con la finca que tenemos debajo. No he encontrado nada en el código civil sobre eso, y tampoco si existe diferencia cuando entre los dos bancales solo existe tierra y no muro. En mi caso el terreno del vecino poco a poco va cayendo sobre mi terreno y creo que no me va a quedar otra que hacer el muro.
He leído que es terreno rústico junto a una vivienda y me resulta curioso por decirlo de alguna manera...
Yo primero miraría si es terreno rústico o estamos hablando de un terreno urbano pero no urbanizable, porque cambia mucho la situación.
En la mayoría de municipios que conozco, las fincas urbanas tienen obligación de estar valladas aunque no se haya construido en ellas, no sólo por delimitar la propiedad sino para evitar que se conviertan en escombreras y den lugar a plagas y a contaminación ambiental.
Tu vecino no esta obligado a venderte la finca, en todo caso, el derecho de retracto del articulo 1521 del código civil, te daría preferencia para la compra de la finca del vecino, ante un tercero en las mismas condiciones, no obstante tendrías que mirar la legislación canaria al respecto.
Entrar a limpiar a la finca de tu vecino no es correcto, debes enterarte de lo que dictan la legislaciones canarias y del ayuntamiento en materia de fincas abandonadas, pero seria competencia de ellos actuar de oficio.
Como esta claro que las relaciones con tu vecino no son buenas, descarta la pared medianera, y tendrías que hacer la pared pagándola tu solo, ya que tu vecino no esta obligado hacerla.
Terreno rústico abandonado colindante a vivienda. responsabilidades peligro de incendio
Tengo una vivienda en Canarias en zona rural que linda a menos de dos metros con una finca que no es de mi propiedad.
La finca ha estado abandonada por años y desconocía quién era su propietario. Comuniqué en al ayuntamiento el peligro de incendio, y al parecer notificaron al propietario pero éste nunca se ha puesto en contacto conmigo por este asunto.
Como saben en Canarias estamos especialmente sensibles con los incendios forestales. En el ayuntamiento se me indicó verbalmente que yo podía limpiar la vegetación 15m al rededor de mi casa.
Hace dos años me hice cargo de contratar una empresa para que limpiaran esa finca. Una vez limpia se observó que los árboles frutales están viejos y secos.
Logré contactar con el propietario de la finca y le comuniqué el problema. Le manifesté mi intención de comprarle ese trozo de terreno. Pero nunca se puso en contacto conmigo.
Al año siguiente la finca estaba otra vez igual así que tomé la determinación de quitar los árboles secos. Además no tenemos un muro sino un "trastón" por lo que la erosión y más si eliminamos vegetación, provocará que la tierra de su terreno caiga sobre el mío.
La situación actual es que el propietario está "muy enfadado" conmigo porque dice que he tocado lo suyo. Algo que es cierto y le he dicho que estoy dispuesto repararle el daño comprando árboles nuevos. Nuevamente le he manifestado mi intención de comprarle el terreno pero no entra en razón.
Tengo varias preguntas y agradecería si alguien puede aportar legislación al respecto:
- ¿Qué responsabilidad tiene el propietario de una finca abandonada colindante a una vivienda? En Galicia por ejemplo he leído que los propietarios de fincas abandonadas tienen responsabilidad.
- Si el propietario no la limpia ¿Puedo reclamarle el pago para que una empresa realice la limpieza de su finca?
- Quisiera hacer una pared para evitar que su tierra caiga en mi terreno ¿Debe costearla él, yo, o ambos?
- ¿Sería la mejor opción que me vendiera su finca?