Yo soy más mal pensado que leonjbr. Indague si ese misterioso plantador de pinos está cobrando todos los años una subvención y si es así tendrá dos informaciones: quien es el que se beneficia (el animo de lucro y la buena fe en este caso son incompatibles) y la propia identidad del plantador. Siguiendo la lección de leonjbr, que comparto, nos hallaríamos ante una plantacion de mala fe realizada sobre suelo ajeno con ánimo de obtener un injusto beneficio y sus consecuencias ya le han sido explicadas.
Las elige Ud.
No lo denuncie (en realidad es demande) de momento. Piense si el vecino ha plantado de buena o de mala fe, piense cual de las opciones es la que le interesa y hable con él. Yo me temo que no entrará en razón de ninguna de las maneras, de modo que entonces tendrá que demandarle.
Un consejo: cuando sepa más o menos lo que quiere hacer, no estaría de más que fuera a un abogado, porque este asunto puede ser más delicado de lo que parece.
Todo depende de que su vecino haya obrado de mala o buena fe.
Mala fe sería el caso en que su vecino planta los pinos a sabiendas de que el campo no es suyo, sino de Ud. Buena fe es el caso en que el vecino planta en su campo por error, sin "mala idea", ignorando que el campo no es de él.
En el caso de la mala fe (que habría que probar) el vecino pierde lo plantado sin derecho a indemnización o compensación de ninguna clase. Ud. se queda con los pinos "gratis".
En el caso de la buena fe (que se presume) Ud. tiene dos opciones:
a) bien se queda con los pinos pagando al vecino una indemnización;
b) bien obliga al vecino a pagarle una renta por el terreno y el vecino conserva los pinos.
Esa es la situación.
Tras años de dejadez lo reconozco busco un terreno de la familia en el monte y lo encuentro plantado de pinos por un vecino. No se como obrar. ¿ Puedo exigirle al vecino que planto que limpie la parcela o una compensacion ? , ¿tiene derechos adquiridos por nuestra desidia?