Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno ganadero (comunitario) pasa a ser industrial

10 Comentarios
 
07/09/2011 23:32
Buenas noches a todos, el tema de la construccion, no es que este edificado, me explico;
Al haber sido de toda la vida zona ganadera y haber estado habilitado para tal pues lo que hay edificado son 10 zonas totalmente adecuadas para tirar estiercol y otras 10 zonas donde se utilizaban para almacenar el pasto todo esto hecho a conciencia con sus paredes de hormigon para que no se callesen tras muchos años que pasaran por ellas, estas zonas estan como escombreras del pueblo y como vertedero de este. Cosa que me parece indignante que hasta el propio ayuntamiento tire cosas alli, cuando lo puso como zona verde.
06/09/2011 23:56
Habría que analizarlo con detalle, ya que lo lógico es colocar las zonas verdes en aquellas ubicaciones libres de edificación, primero porque es lógico y segundo porque se evita tener que pagar la demolición de una construcción y el perjuicio que ello supone para un vecino.
Es una cuestión muy casuística. Pero ante todo hay que aplicar el sentido común.
06/09/2011 23:22
Buenas noches, y ante todo agradecer sus respuestas.
Quisiera contar como van los acontecimientos, ya estan cediendo por parte del ayuntamiento, en principio ya le dan dan el libro de ganadero a mi hermano, solo para 5 animales, supongo que 5 molestan menos que 15 que era el que el queria, han cedido un pasito para atras, nos han dicho que en breve se sometera a pleno este tema para zanjarlo de una vez por todas, hemos exigido asistir a este.
Contarles tambien que esto se hizo por unas exigencias que tenia la cooperativa vecina a nuestras naves, por este tema se cambio a industrial, como el presidente de la coop. era tambien el alcaide pedaneo pues por su propia cuenta tomo la decision de acogerlo todo a un mismo poligono, GESTURBAN, un gran movimiento polito para impulsar a la cooperativa ya que el mismo era su presidente, ya que necesitava no se cuantos metros de poligono industrial para recibir una gran subvencion, tambien discutir con usted que el interes no es solo mio es de un colectivo de personas que no queremos dinero solo que nos dejen tener nuestro ganado donde siempre han estado, y nunca molestaron a nadie.
Queria preguntarles;
Se puede poner un terreno que esta edificado como zona verde??
P.D: perdonen por haber tardado tanto en seguir con el tema pero he tenido problemas con internet.
Gracias una vez mas.
24/08/2011 09:10
Fermigal, no creo que sea un caso de políticos (puede que sí). Normalmente los políticos no son técnicos en urbanismo.

Usualmente los PGOU (la clasificación, calificación y delimitación) de los PGOU los hacen equipos de arquitectos, abogados, sociólogos, etc. especializados en la materia que tienen una difícil tarea pues han de estar más pendientes de no incumplir las normas (Directivas Europeas, Ley Suelo estatal, Ley atutonómica, Leyes Sectoriales y Especiales, Jurisprudencia, etc.) que a planificar que sería lo que realmente deberían hacer.

No tienen mucho margen de maniobra y encima han de asumir la situación objetiva y real del suelo.

Además ellos miran por el interés general, en abstracto y en conjunto, por lo que puede parecer que son decisiones arbitrarias o perjudiciales, pero normalmente no lo son. Complejas sí.

Otro caso es el punto de vista particular, "de mi suelo" del titular del suelo afectado, al que solo le importa "lo suyo", para que sea un proceso justo se establece la pericuación, las áreas de reparto, los aprovechamientos medios y tipo, etc.
23/08/2011 19:31
Fermigal, yo creo que tienes toda la razón. Muchas veces los políticos no sabemos para quien gobiernan. Si una zona está ocupada en más del 60% por ganaderos, que sentido tiene cambiar este uso? Desde mi punto de vista no tiene sentido, ni lógica, y para más inri, las formas tampoco han sido las más correctas.

Lo dicho, si quiere remítame la documentación y le podré indicar como atajar el problema.

Un saludo.
22/08/2011 12:12
Siendo que Fermingil pide respuestas me permitiré formular la mía, previa explicación del procedimiento de revisión y aprobación de los planes.

Todos los PGOU son sometidos a información pública posteriormente a su aprobación provisional y, también, despues de su aprobación definitiva, durante ese período los afectados pueden presentar alegaciones o, en su caso, impugnar en los tribunales el plan aprobado.

Ninguna afectación de un PGOU aprobada provisionalmente es notificada a los interesados, tampoco los planes piden opinión de forma individual, el parecer de los afectados se solicita colectívamente con su publicación en el BOP correspondiente.

Si nada se alegó en su momento, o en caso que se presentaron alegaciones estas fueron desestimadas y no se impugnó la aprobación definitiva del plan en el período habilitado para ello, ahora me temo que solo queda exigir las indemnizaciones que procedan si el desarrollo del suelo industrial se lleva adelante.

Mientras tanto las instalaciones existentes podrán utilizarse conforme a licencia concedida en su día, pero no podrán ampliarse ni construirse otras nuevas.

Si el polígono industrial ya ha sido desarrollado coexistiendo las instalaciones ganaderas será, como han indicado en el ayuntamiento porque no han sido denunciadas o, muy a tener en cuenta, porque si una denuncia provoca el cierre de esas instalaciones, deberán ser indemnizadas en su valor correspondiente.
22/08/2011 08:29
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/08/2011 23:11
Ante todo gracias por sus respuestas, primero decirles que en nigun momento se ha espuesto publicamente ni se ha notificado a ningun propietario, mas del 60% de las naves hay ganado, en su mayoria equino, ganado en toda su regla, podemos ir con una mayoria de los propietarios para reclamar esto o solo con la denuncia de uno valdria??
Tambien me gustaria responderle al Sr. gesturban, de que me sirve que suba de valor el terreno, si no puedo tener mi ganado nada mas que ahi??
Me va a dar el ayuntamiento dinero para que compre otro terreno para tener ganado??
Tengo que comprar otro terreno y vender el que esta a 300m de mi casa en el cual si tengo un animal malo puedo ir hasta tres o cuato veces en la noche para verlo??
Incomodidades que me ha ocasionado el ayuntamiento sin pedirme opinion.
Muchas gracias, espero me respondan a todas estas cuestiones.
21/08/2011 21:40
No me paro en las formas del Delegado de Urbanismo, voy al fondo.

El que haya pasado de un uso a otro, puede ser muy rentable económicamente para Uds., o no. A priori sin conocer más del caso no podemos asegurarlo, pero normalmente sucede así.

Aunque tengan que cambiar el ganado de ubicación puede ser (habrá que conocer la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y PGOU) una operación muy rentable (económicamente) para todos Uds.

coincido con mi colega en que de haber nuevo PGOU tuvo que haber exposición pública y período alegaciones.


si quiere más información, sin compromiso, puede escribirme a: lobitoamarillo@hotmail.com

un saludo
21/08/2011 16:40
Lo que seguramente ha pasado (es una hipótesis) es que ha habido una modificación de planeamiento y en el mismo se ha modificado el uso de primario a industrial. Si existe un uso predominante, como ocurre en este caso en el que todas las naves se destinan a un uso ganadero, el ayuntamiento NO puede cambiarlo porque sí. No obstante, como siempre (ya que las leyes las hace la Administración casi siempre en perjuicio del ciudadano), si el ayuntamiento hace algo ilegal, es el ciudadano quien tiene la carga de demandar al ayuntamiento para que proceda a reconocer la realidad de la zona. Es decir, que la única solución que les queda es demandar al ayuntamiento para que les dejen en paz, tal y como estaban antes de la posible modificación.

El ayuntamiento puede modificar los usos sin consentimiento de los propietarios en ejercicio del llamado "ius variandi", como también es cierto que este cambio lo tuvieron que haber expuesto a exposición pública para que los vecinos se enterasen.

Soy abogado urbanista, si necesita más información al respecto, puede enviarme un mail sin compromiso a:
letradourbanista@gmail.com
Terreno ganadero (comunitario) pasa a ser industrial
21/08/2011 15:58
Bunas tardes, soy Fermin Gil, ante todo felicitaros por el magnifico trabajo desempeñado en este foro.
Una vez presentado expongo mi pregunta, o mejor dicho expongo mi caso.
Soy propietario de una nave ganadera de 400m, que esta hubicada en un terreno de 4hectareas, en las cuales hay 36 naves mas(bueno son 12 naves que se subdividen cada una en 4), osea segun mis escrituras mi propiedad son 400m al igual que todos los otros propietarios, el resto de terreno es comunitario, todo este terreno esta explicitamente detallado en mis escrituras, en mi nave como ganadera que es siempre ha habido ganado, con su libro de explotacion ganadera en la direccion de esta. Hasta aqui todo normal, mi hermano compra la nave lindera a la mia, y empieza la tramitacion para meter ganado le dicen que le hace falta una licencia de ocupacionalidad (creo) va al ayuntamiento y le dicen que no se la pueden dar por que este recinto ha pasado a zona industrial, pero como??, sin pedir conformidad a nadie??, es comunitaria, que en caso que se la pudieran dar tiene que tener una serie de requisitos, entre ellos un sitio donde tirar el estiercol, mi hermano alega que en esta zona hay una parte para tirar este desecho que de hecho a sido donde siempre se han tirado,(zona de estercoleros, edificado con muros de hormigon para poder meter maquinaria pesada), y le dicen que eso no es propiedad comunitaria, que eso ha pasado a ser zona verde.
Tras la desesperacion de mi hermano de intentar arreglar todo le comenta al delegado de urbanismo en el ayuntamiento que por que pueden tener los demas propietarios ganado en sus naves y el no?? la contestacion de este es que los tienen por que nadie ha denunciado, que si alguien denuncia tienen que quitar todo el ganado de este terreno.
Segun la ley vigente el ganado tiene que estar a 500m como minimo de la zona habitable, (el terreno que hay hasta el principio del poligono de naves es de 305m, este poligono ni estas naves llevan dos dias donde estan, ni la pedania tampoco, llevan desde que se hizo el peblecito con sus correspondientes naves ganaderas.
Pues bien en las escrituras de mi hermano no solo han quitado el poligono de ganadero si no que han quitado de zonas comunes el resto de terreno que nos pertenecia.
Dice el señor delegado de urbanismo que nos vallamos a otro sitio con los animales asi no tendremos problemas.
Mi pregunta es, todo esto que el ayuntamiento se ha dedicado ha hacer sin consentimiento de los propietarios o almenos el mio no, es legal, se prodria hacer algo ante esto????.
Espero me respondan, gracias de antemano.

PD: si necesitan alguna aclaracion no duden en hacermelo saber, perdonen las faltas de ortografia, gracias.