Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno de equipamiento generico

9 Comentarios
 
Terreno de equipamiento generico
24/01/2013 16:24
Hola buenas tardes, llevo pagando por un terreno como rustico 20 años y ahora cual es mi sorpresa que voy a catastro para solicitar que me bajen la cuota de la contribución y solicitu un certificado al Ayuntamiento y me dicen que el planeamiento del terreno es:
Clasificación: Suelo urbano consolidado
Calificación: Sistema General de Equipamiento (equipamiento genérico).
Yo puedo solicitar otra calificación del suelo. ¿Que puedo hacer?. Gracias
Buenas tardes cazalla, la modificación de la calificación del suelo que pretende resulta difícil de pensar, ya que no sólo se trata de un terreno dotacional sino que también constituye un sistema general.

Me explico, en su día el Ayuntamiento calificó ese suelo por entender que en el ámbito o entorno en el que se ubica existía un déficit de equipamientos y, además, lo calificó como sistema general, por entender que resultaba necesario para toda o gran parte de la población del municipio.

Por ello, el objetivo que pretende pasaría por plantear al Ayuntamiento la innecesariedad de implantar equipamiento alguno (por ejemplo, por existir en el entorno una gran cantidad de equipamientos) y resultar más idóneo implantar otro tipo de usos. Ello se llevaría a la práctica mediante una modificación del Plan General.

Por otro lado, podría plantear al Ayuntamiento la expropiación del suelo, por el transcurso de los plazos previstos en la normativa para su obtención, aunque para ello resultaría necesario conocer la Comunidad Autonóma en la que se ubica.

En cualquier caso, le recomiento que se ponga en contacto con un abogado y un arquitecto experto en urbanismo para que pueda estudir con detenimiento su situación, aunque parece muy complicado.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com




En suma
24/01/2013 17:57
El terreno se encuentra en Cazalla de la Sierra, exactamente en la provincia de Sevilla.
24/01/2013 18:01
Y entonces ellos le dan un valor a mi terreno, y ya no tiene validez ninguna, pero para pagar si. Gracias.
No entiendo este último comentario. ¿Está pensando en la valoración catastral o en la posibilidad de instar la expropiación del terreno? ¿O quiere decir que como consecuencia de la calificación dotacional del suelo éste tiene un escaso valor?
24/01/2013 18:18
Cuando el plan estaba a información pública puedes solicitarlo mediante alegación.

Ahora, si el plan está aprobado definitívamente puedes solicitar el cambio de clasificación instando una modificación puntual. La solicitud debe fundamentarse en razones de interés público y dudo que para pagar menos impuestos lo sea.
24/01/2013 19:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
25/01/2013 08:40
Referente al comentario del precio, lo que quiero decir que para cobrar si hay un valor muy alta pago de contribucción 1.700 € anuales, pero para edificar no puedo, yo puedo solicitar una instancia al Ayuntamiento solicitando que cambien la calificación de mi parcela. Gracias
25/01/2013 11:23
Naturalmente que no podrás edificar en ese terreno si su destino es a Sistemas Generales. Ese terreno te será expropiado o, su aprovechamiento, compensado mediante transferencia aprovechamiento urbanístico en una unidad de ejecución excedentaria.

Ni que decir tiene que el valor de expropiación o del aprovechamiento urbanístico como suelo urbano, será muy superior que si el suelo fuese rústico.

Pienso que todo ello es congruente con pagar un poco mas de impuestos.
Buenos días cazalla, he intentado consultar a través de internet el planeamiento aplicable en el municipio en el que se ubica la finca y, aunque no está publicado, creo que se encuentra en tramitación la revisión del planeamiento urbanístico general del municipio.

Por ello, le recomiendo que se informe en el Ayuntamiento al respecto, dado que en caso de que fuera así podría formular alegaciones respecto a la calificación de esta parcela (la opción por una modificación del planeamiento resultaría más difícil, tal como le expliqué).

En cualquier caso, ante el elevado importe que abona en concepto de IBI, podría valorar la posibilidad de solicitar la expropiación de esta parcela.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com