Buenos Días.
Mi pregunta surge proque me quiero comprar un ático y en las escrituras no figura la terraza ( por lo que supongo que no es en propiedad), pero como tampoco viene que haya derecho de uso y disfrute me gustaría saber donde consultar este dato, y si en la tasación del banco se valoraría de alguna manera. Muchas gracias.
Buenas de nuevo!
Fuimos al registro a pedir el título constitutivo y en el documento no se hace ninguna referencia hacia esas terrazas (de dos aticos) no aparecen ni como comunitarias, ni como propiedad, ni como uso y disfrute.
A ellas solo se puede entrar por la vivienda por lo que entendemos que son de uso y disfrute de nuestra vivienda, pero ¿como puede ser que no aparezcan en ninguna documentación teniendo una superficie construida de 45 m2 y al mismo nivel de la vivienda?
Me ayudariais mucho si me informarais sobre que consecuencias podría tener sobre la tasación o sobre su uso o mantenimiento o si podríamos encontrarlas reflejadas en algún otro documento.
Muchísimas gracias.
De cara a la tasación es un problema grande, porque el precio de mercado sube bastante al tener 45m2 de terraza, pero en la tasación se tasa a 1/3, es decir, como si tuvieras 15 m2 más de propiedad y eso hace que las tasaciones suelan salir por debajo del precio de mercado (sobre todo últimamente, donde les han pegado "toques" a los tasadores porque estaban infladas las tasaciones)
Hola, lo que está clara es que propiedad nuestra no es, la duda es en que situación se encuentra la terraza, es de uso y disfrute nuestro? La vivienda tiene acceso a la terraza por la puerta del salon como en cualquier ático, pero como puede ser que no aparezca en ningún documento?
Tampoco aparece en los estatutos de la comunidad ¿?
Y si no aparecen en ningún documento que consecuencias podría tener para nosotros?
Muchas gracias de nuevo.
Pero vamos a ver, ¿No aparece en la descripción de la vivienda? Tal y como Vd. cuenta que es el piso, me parece un error garrafal.
Si no es esí, pacte con los vecinos una modificación de los estatutos para que Vd. tenga el uso exclusivo de la terraza, y a su vez constituye una servidumbre de paso sobre su piso, para que en ciertos casos puedan pasar a la terraza (entiendo que para reparaciones).
En caso de que sea una obra en construcción y no haya ventas inscritas en el Registro de la Propiedad, bastará que lo pacte con la promotora.
En caso de que no sea como en el párrafo anterior, necesitará el beneplácito de todos sus vecinos. No creo que se lo nieguen pero si es así, con el tiempo seguro que lo aceptarán porque además de lógico el vecino de abajo tendrá un problema grave en caso de goteras.
El ático es de este estilo: http://www.inmobiliariadenia.es/Web/91566861752_1779_ATICO VICTOR SERRANO 023.jpg
Una terraza perfectamente definida, visiblemente desde el exterior, con acceso unicamente a través de mi vivienda.
Era una vivienda de precio tasado recientemente liberada, y como le comento no aparece ni en escrituras, ni el título constitutivo, ni en los estatutos de la comunidad.
Eso es lo extraño ¿?
Supongo que si como dice pacto el uso y disfrute de la misma o incluso pacto la propiedad si llego a un acuerdo con la propiedad, no debería incluirlo en escrituras??
Puesto que voy a comprar la casa ya mismo no podría aprovechar a hacerlo en el momento de la compraventa?
Gracias una vez mas.
En caso de que sea propiedad de la comunidad, no puede pactar nada con el propietario de la vivienda, debería comprar la terraza a la comunidad, lo cual requiría la unanimidad de la vivienda, además de que todos los vecinos pasaran por la Notaría.
En caso de que sea de "derecho de uso exclusivo" por parte del propietario de la vivienda, valdría con la venta pura y simple del piso.
Por supuesto que si realiza el cambio de estatutos y constitución de una servidumbre, éstos deben constar en escritura pública. Y no sólo eso, asegurese que se inscriben en el Registro de la Propiedad.
Creo sinceramente que hablando con los vecinos (primero con el presidente de la comunidad), no tendrá problemas para solucionarlo. Pero también creo que Vd. no tiene que realizar eso, exíjaselo al vendedor.
En contestación a la última cuestión, no habría problema para firmarlo todo en el mismo acto en la Notaría.
Hola,
Pudiste solucionar el problema?? Me pasa exactamente lo mismo. Y el problema es que en la tasación no tienen en cuenta ni 1 metro de la terraza. Valoran el piso como si no tuviera.
Juanma
Anónimo
05/10/2016 14:26
salem79
A mi me pasa algo similar, promoción de 3 viviendas y la azotea esta en la 3 planta pero ocupara mi propiedad, las otras 2 viviendas tienen tejas, se accede desde mi vivienda pero en las escrituras no se recoge nada, en ninguna, y yo tengo problema con 1 de los 2 vecinos asi que no firmaría nada. Si me denunciará podían prohibirme el acceso a mi azotea que esta en mi techo. Si esto se llevara a un juzgado que solución habría?????
Anónimo
05/10/2016 14:27
salem79
incluso el promotor que las hizo ha aceptado realizar una declaración jurada en que se omitió por error y que la azotea pertenece a mi vivienda exclusivamente, eso valdrá?