Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terraza privada o comunitaria

8 Comentarios

16/11/2008 21:31
La propietaria del local ha ofrecido ceder la terraza a los vecinos y estaba de acuerdo con escriturarlo así - es decir darnos una parte de su popiedad a cambio de que nos hagamos cargo de los arreglos. Pero la comunidad ha votado en contra.
15/11/2008 21:54
Uy! Perdón! Lengua materna ( y no maternal ) alemán. Como hay unos cuantos aquí que se fijan mucho en el uso correcto del idioma y de la gramatica, he de ser un poco pedante como ellos ;)
15/11/2008 20:35
Ahora que lo pienso: al propietario del local tendríamos que pedirle algo a cambio porque si no cambiamos la escritura/las cuotas, va a tener todas las ventajas.
Su local y su terraza que con los arreglos aumentan en valor, y la comunidad se hace cargo de los gastos de los arreglos. Tampoco es justo.
Aaaaah...que lío que lío...me vuelvo loca.
Qué vida más tranquila tenía antes de ser presidente...
15/11/2008 20:26
Gracias por tu respuesta enri (y gracias por el cumplido, llevo 11 años en España (Mallorca) y empiezo a tener más dudas al expresarme en mi lengua maternal que al decirlo en Español) en la escritura pone "..y por la parte superior, en parte con la planta primera. Le es inherente en propiedad y uso exclusivo, la terraza posterior que cubre en parte dicho local comercial, a nivel de planta primera, de cabida unos ciento setenta metros cuadrados. Le corresponde en la copropiedad de los elementos comunes una cuota del 26'3186 por ciento. Por mí se puede quedar todo tal cual pero sería bastante injusto para el del local porque tendrá que pagar el arreglo de la terraza él y también participar con esta cuota enorme en el arreglo de la fachada. Me dijo que prefiere que la terraza sea comunitaria y lo entiendo pero no quiero tener que encargarme del cambio de escritura etc. Primero porque la comunidad es pobre (jubilados, parados, trabajadores que ganan poco) y tengo miedo de los líos & gastos que conlleva el papeleo, segundo porque no tengo tanto tiempo para ocuparme de estas cosas (además sin cobrar ni un duro) que yo aún tengo un trabajo bien pagado que no quiero perder (ya he llegado tarde varias veces por arreglar problemas en la finca). Tengo entendido que basta con que decidamos en la reunión y pongamos en el acta que vamos a hacernos cargo de la terraza a cambio de uso comunitario sin que se cambie la escritura ni los coeficientes. ¿Es cierto?
15/11/2008 18:43
con la mejor intención, incluso alguien me corrija y tendrás más opiniones... felicitarte por tu español, si no dices nada ni se nota que no sea tu lengua mater... como presidenta casi podrás hacer y deshacer a tu antojo, tu criterio... si el seguro ha aceptado pagar antes y no debía, lejos de tomarlo como un precedente iría más bien a recuperar lo que abonó indebidamente... si el local tiene tanto derecho según estatutos, escritura, a su terraza, que la disfrute e igualmente haga de su capa un sayo (lo que le dé la gana...)... parece un lujazo que tenga tal derecho. incluso hay quien tiene terraza comunitaria privativa y acaba obligado a su mantenimiento o reparacíón según lo que ocurra... lo contrario puede ser que todos los propietarios resulten obligados a reparar daños, averías... en la propiedad privativa de un copropietario entre ellos... si se quiere variar los coeficientes de participación de cada propietario en las cosas comunes, se requiere unanimidad de todos, todos los dueños del conjunto del edificio deben votar a favor de los nuevos coeficientes, del nuevo reparto del edificio... espero sea de ayuda suerte
15/11/2008 15:31
Mañana tengo la reunión de propietarios. Esperaba que uno de vosotros me podía quitar la duda que tengo sobre cómo calcular la participación del propietario del local sin ser injusta con el ni con el resto de los vecinos. Pero parece que nadie lo ha leido o será que nadie tiene alguna idea buena.
Pues tendré que improvisar...
12/11/2008 20:59
Hoy he encontrado en los papeles que me entregaron un burofax del 2006 de parte del seguro de la finca en la que confirman que van a hacerse cargo de una reparación de la terraza comunitaria. Supongo que no les constaba que era privativa y por eso pagaron. ¿Es posible obligarles a pagar los arreglos de la terraza con el argumento que ya han aceptado pagar antes? De esta manera podría darle un respiro al propietario del local (y de la terraza).
11/11/2008 00:17
Por cierto: he intentado leer el hilo de mariapaz sobre la terraza comunitaria pero la verdad es que me ha costado seguir a lo que decían algunos. Aunque llevo tiempo viviendo en España no domino el español tanto como para entender los términos técnicos juridicos. Si me contestas por favor intenta no ponermelo demasiado complicado. Muchas gracias.
Terraza privada o comunitaria
10/11/2008 23:53
He intentado encontrar algo al respecto en los mensajes anteriores pero no había nada: Hace un mes que soy la presidenta y a la vez administradora (porque no tenemos dinero para pagar a un administrador) de uno edificio en una finca de unos 37 años (5 plantas a 2 vecinos, 4 locales en planta baja, uno de ellos muy amplio hacia la parte trasera de la finca) - he buscado en el registro pero no existen estatutos así que nos tenemos que regir por la LPH y por lo que dice la escritura de la finca. El 75% de la terraza que cubre el local amplio de la planta baja según la escritura pertenece al local. Me contaron que cuando se construyó el edificio no existían edificios al rededor y se podía acceder a la terraza desde el terreno colindante. Hoy esta rodeado de otras construcciones y el único acceso a la terraza es a través de los pisos de la primera planta (a los que pertenece el 25% de ella). Para el propietario del local es una "putada" porque le corresponden mas del 25% de gastos según cuota y ahora que hay reparaciones que hacer tendrá que hacerse cargo de la reparación de la terraza y encima participar en más de 25% en arreglos de fachada. ¿Sería posible establecer un regimen un poco más razonable y más justo? A mi me gustaría proponerle que cede la terraza a los vecinos de abajo o a la comunidad ya que no tiene ningún beneficio de ella. ¿Es una idea demasiado idealista?
Por si alguien sospechaba de mi: vivo en el quinto y no tengo ninguna ventaja por proponer este cambio. Es más, ahora que sé lo engorroso que es ser presidente de una comunidad de vecinos: Todos te exigen, todos reclaman derechos, tienes que ser infallible y si algo que no va bien en la finca no se arregla al instante, te echan la culpa a tí.
Pues me pregunto cómo se le ocurre a alguien que no es masojista querer ser presidente de todo un país?