Buenas tardes: hace unos años, en la comunidad donde vivo, el vecino que tiene acceso a la terraza de uso privativo y que a su vez es cubierta del piso inferior, realizó una obra sin permiso de la comunidad que consistía en el embaldosado de dicha terraza. Ahora en el piso inferior salen humedades y ss estudia la forma de reparar.
Este vecino, propone levantar todo lo que en su día hizo(sin permiso) tela asfáltica, morteros y baldosas por cuenta de la comunidad y después colocar nuevas baldosas.
Esto debe ser así o se le puede exigir a dicho vecino que deje la terraza en su estado inicial tal y como se le entregó en obra nueva y de ahí en adelante que entren los gastos a la comunidad?. Gracias
¿Seguro que la terraza es de uso privativo? Lo digo porque si inicialmente el acabado era en tela asfáltica (sin embaldosar), lo correcto es que la terraza no tenga ningún uso.
Si no estoy equivocado, el tratamiento de caucho para cubiertas no admite embaldosado encima.
Así que el vecino debe dejarlo como estaba antes del embaldosado.
Lo primero es saber de quién es esa terraza, (privativa de él) o (de uso y disfrute, o sea, comunitaria). Lo segundo si esa terraza en sus orígenes era transitable, es decir, si se podía pasar de forma segura y destinada a fines recreativos o sociables, etc ... Y si el acceso era de origen lo lo hizo ese vecino por su cuenta. Me cuesta creer que una terraza sin embaldosar sea transitable de origen.
Averiguado esto, se debería conocer el tiempo que ese vecino hizo esa obra de pavimentación ya que si lleva hecha mucho tiempo y no se denunció han generado derechos y ahora toca apechugar con el lo que hay.
En las comunidades tenemos el problema de no querer destacar, no ser el malo de la película y ahora viene el problema serio. El no moverse, traen consecuencias económicas para todos.
Averigüe lo que le he formulado y explique la situación real para poder ayudarle mejor.
Efectivamente, lleva muchos años echa, pero se ha conocido esto, ahora que hay problemas de filtraciones. De obra se le dio la salida a dicha terraza por el constructor y como bien digo el suelo solo estaba pintado con caucho, tal y como se ve en origen la de otro vecino
Es decir, que esa terraza no es de nadie en particular y es comunitaria (sin uso y disfrute de ese propietario a lo que en escritura se refiere) lo que pasa es que él abrió en su día una puerta y se aprovechó de ella. Le puso una solería encima y se la apropió y hoy después de años hay humedades.
Sí esto es así, ustedes deben de entrar en conversación con él y decirle que la comunidad sólo está obligada a reparar la avería, y como mucho a restituir la terraza a sus orígenes que es la misma que la que hay justo al lado, pero en ningún caso a ponerla en la situación actual puesto que esto lo ha hecho apropiadose de una zona que es comunitaria, y del resto de obras lo tendría que pagar él. Sí insiste en que no, pues amenacenle con recurrir al juzgado con la probabilidad de perder la terraza completamente puesto que se ha apropiado indebidamente de ella. Seguramente lo pensará.
Hola de nuevo; creo que no me has entendido bien. La terraza es de su propiedad (atico) y a su vez es la cubierta del piso inferior. Se la entregaron en escrituras con el suelo pintado de caucho para cubiertas( pienso que mal por parte de la constructora) y posteriormente el propietario la embaldoso sin permiso de la comunidad. Ahora hay humedades y pretende levantar todo y hacer todo de nuevo incluso baldosas por cuenta de la comunidad. Lo que quisiera saber si la tendria que dejar tal y como se le entrego y de ahi reparar por cuenta de la comunidad. Gracias
Tiene toda la pinta de terraza de uso exclusivo, que no propiedad, del dueño del ático en la cual el constructor se ahorró el dinero de poner el solado o un mayor/mejor aislamiento que una pintura de caucho, y en la que el vecino, sin permiso, ha puesto solado (que en un principio ayudaría a no tener humedades, pero....).
Dicho esto, yo creo que la comunidad solo debe dejar la terraza como antes de poner el solado, igual que la del vecino. ¿La del vecino no filtra?.
Pues van a tener que negociar con el dueño del ático. Pero yo no le pondría el solado. Si lo quiere que reclame.
Se que esa medida puede hacer que las obras se retrasen porque no deje paso para hacerlas, pero eso con un burofax y si fuese necesario pasar por el juzgado, se consigue.
Contacten con su seguro de comunidad para ver si tienen este tema cubierto.
Hay tratamientos de caucho que son pisables pero no admiten embaldosar directamente encima.
Por eso, quien embaldosó indebidamente debe hacerse cargo de la obra para volver a la situación inicial.
Hola pepelu, entiendo que la terraza debe dejarla en la situación en la que se le entregó en obra nueva, y si hay que reparar la capa impermeablilizable, correspondería a la comunidad pero el desescombro iría por cuenta del propietario. Gracias
Hola, pienso que si la compro la vivienda solo con la capa impermeable y el por su cuenta embaldoso sin permiso de la comunidad, la retirada de esas baldosas sería por su cuenta, y la reparación de la capa impermeable de la comunidad dejando la terraza en su estado de origen.