Hola. Tengo una duda y ruego aclaraciones. Tengo un piso con terraza que se considera comunitaria porque es la cubierta de los pisos de bajo aunque es de uso y disfrute privativo. Ahora la comunidad va a proceder a impermeabilizarla porque el edificio es ya antiguo y hay humedades en los pisos de bajo. Yo no me opongo a que se realicen las obras pero tengo puesta rasilla desde siempre y lo que pretender es dejarme la tela asfaltica pintada de ese rojo horroroso. No pretendo que me pongaun un suelo de porcelanosa pero si que quede en el mismo estado que está ahora. Con rasilla pura y dura. Estoy en mi derecho de exigir que así sea? Porque si no van a dejarlo igual me voy a oponer a que entren los obreros a mi casa y a ver que ocurre.
Mil gracias
La rasilla ¿Quién la ha puesto? Porque no se olvide que la terraza no es suya, es de la comunidad, y lo normal es que se acuerde la obra entre todos. Sobre lo de no dejar entrar a los obreros por su casa, si es el único acceso posible, se lo pueden requerir judicialmente, tendrá que permitirlo igualmente, y es posible que los daños causados a mayores de los que ya hay, se le puedan reclamar a usted por retrasar las obras de manera ilógica.
la rasilla que dice que tiene está de siempre o en algún momento se cambió?
es muy extraño que una empresa realize un trabajo en una terraza y deje la tela asfáltica al raso, en tres años estará estropeada
La rasilla está desde siempre. Desde que se hizo el edificio y nunca se ha cambiado. Dicen que han de quitarla, poner la tela asfaltica y darle varias manos de pintura de esa roja especial de antihumedad. Pero no quieren volver a poner rasilla. Obviamente para abaratar costes. Entiendo que tendrían que ponerla y dejarla terraza como está ahora.No quiero que pongan nada que no exista en este momento. Pero creo que estoy en mi derecho de que no me dejen una terraza esteticamente horrorosa,
haga fotos del suelo.
mande un burofax al presidente indicando que el estado primigenio de la terraza es con la rasilla y que usted en ningún momento va a permitir una obra que su finalización no sea al menos con la actual.
que como usted es el responsable del mantenimiento de la terraza, cualquier objeto que caiga al suelo puede provocar una rotura de la tela asfáltica, y se le podría imputar a usted dejadez. por lo cual la terraza se dejará en las mismas condiciones actuales, que para ello en un plazo de 10 días y que deberá convocar junta extraordinaria para aprobar el presupuesto definitivo, o procederá a emprender las oportunas acciones judiciales contra la comunidad
me lo podrán requerir judicialmente pero entiendo que estoy en mi derecho de defender que dejen la terraza en el estado actual que es el mismo de cuando se hizo el edificio. Con la rasilla que venía de origen. Será comunitario pero de uso privativo y no voy a permitir que por ahorrar me dejen un desastre estetico
Ya sin entrar a valorar si es rasilla, porcelanosa o mármol, usted tiene una terraza de uso privativo. Esa terraza es transitable, de lo contrario no tendría su uso.
Toda terraza transitable debe tener un material de remate que asegure la protección de la lámina impermeable.
No encontrará un art jurídico que indique esto, pues es normativa constructiva.
La pintura impermeable sobre una lámina impermeable NO es una solución constructiva valida para que su terraza siga teniendo el uso que tiene adjudicado.
NO consienta esa solución constructiva, es más, en cualquier juzgado le darán la razón. Si el pavimento es de origen le tienen que colocar un pavimento similar y no hay más. Notifíquelo fehacientemente y opóngase a esa solución en junta y donde sea.
Muchas gracias. Es que en las terrazas comunitarias y de uso comunitario veo en muchos edificios que es lo que ponen. En este edificio se impermeabilizó la terraza de uso común y la dejaron como quieren hacer la mía. Entiendo que por lo económico. Si me dicen que es mi derecho exigiré una reunión y que pongan por escrito que la dejaràn igual que estä ahora. Con su rasilla. Y si se juega no consentiré que entren en mi piso.
No se si estará equivocada en cuanto al tipo de impermeabilización que realizaron en la terraza comunitaria y la que ahora quieren realizar en la suya.
Nunca he visto ni he conocido esa solución "constructiva" (ni se le puede llamar así) que nos está comentando, lámina impermeable pintura impermeable.
Está usted segura que no quieren pintar la rasilla sin más?
Sobre una lámina impermeable SIEMPRE debe ir una protección, ya sea un enfoscado, otra lámina autoprotegida, un suelo de caucho, de cerámica..etc
Le recuerdo usted tiene una terraza TRANSITABLE. No acepte otra solución constructiva que lo indicado en el CTE (Código Técnico de la Edificación) en DB HS Salubridad 2.4.3.1 tabla 2.9, ahí le indica el uso de la cubierta plana, la protección y la pendiente. Transitable - solado fijo o flotante y pendiente de 1 a 5%.
Pues lo que he entendido es: levantar rasilla, impermeabilizar y pintar. Porque en el caso de que quisieran simplemente pintar la rasilla entiendo que sería una pésima solución y que me puedo oponer. Simplemente quiero que hagan lo que hagan quede rasilla vista y no pintada. Es mi derecho, no?
Y en cualquier caso no acepte otra cosa que no sea levantar el pavimento que tiene, retirar la lámina existente, sanear la pendiente, colocar una lámina nueva (garantía de 10 años si es bituminosa, de 20 si es epdm) y colocar un pavimento de rasilla como el que tiene. Y si no en junta deciden otra cosa aunque usted se oponga, no le queda más remedio que acudir a un abogado y demandar.
Pero insisto, no acepte otra cosa o luego puede tener muchísimos problemas para mantener esa terraza en condiciones.
No se puede pintar sobre una lámina impermeable. En 4 días no sirve para nada y usted se queda sin poder dar el uso que le viene dando.
Vamos a ver, las terrazas que tienen un uso exclusivo suelen ser un foco de problemas.
Intentaré explicar mi punto de vista, en base a las resoluciones del TS, las terrazas que son cubierta del edificio puede ser desafectadas, como es su caso, tiene el uso privativo de la terraza (parte pisable) que no de la cubierta (lámina impermeable, forjado).
Si acepta la solución que la comunidad pretende realizar, usted se queda sin dicho uso. Estarían modificando el Título Constitutivo de la propiedad por la puerta de atrás. Usted tiene atribuido el uso privativo, para quitárselo se requiere UNANIMIDAD, si usted se niega no pueden. Usted tiene una terraza plana transitable, el CTE indica el tipo de protección que se necesita para que usted pueda seguir haciendo el mismo uso que hasta ahora.
No hay otra solución que levantar el pavimento, retirar la lámina, sanear, colocar una nueva lámina y un pavimento similar al que tenía.
Pues de verdad no saben como agradezco sus respuestas. Procede que les envíe un burofax y que se convoque una junta extraordinaria para que después conste en acta los trabajos a realizar entiendo.
Gracias de nuevo
Perdonen mi insistencia pero me ha llegado la noticia de que han convocado una reunión sea que no me han avisado y que la comunidad "ha decidido" que los trabajos a realizar serían:
Poner tela asfáltica encima de la actual rasilla y luego darle 4 manos de pintura roja impermeable.
No es una chapuza?
No sería viable poner tela asfáltica encima de la actual rasilla y que la pinten con las manos que quieran pero después poner otra nueva rasilla encima y la terraza quedaría tal cual està ahora?
Agradezco mucho su colaboración pero por ignorancia no se cómo debo manejar esto y se la ley me ampare
Es usted conocedor de que eso ha ocurrido así?
Ni le han convocado a la junta y no le han remitido el acta?
Ni se atosige ni se ponga nervioso, usted no permita la entrada a su casa
Y conteste a las dos preguntas
Gracias Donpepon. Ni me han convocado a la junta ni me han emitido ningún acta. Hablé con el administrador y me dijo que él no sabía nada, que eso lo convocaba la comunidad y que él no fue a esa reunión. Pero manda narices que la reunión sea para hablar de los trabajos en "mi terraza" y no se me avise. He de decir que yo no vivo en ese piso sino que lo tengo alquilado por lo que si ponen algún cartel en el portal ni me entero. Al decirselo al adm me dijo que era mi problema y que me tenían que avisar los inquilinos. Además he de decirle que el de bajo de mi casa tiene humedades de mi terraza pero yo las tenga de la terraza de la comunidad y se lo he manifestado al adm en varias ocasiones. Pues nada había dicho al respecto y cuando vinieron a mi casa los operarios a medir y les dije si también iban a ver la terraza comunitaria de arriba me dijeron que no tenían ningún encargo para ello. Por lo que me parece un abuso por todas partes. La terraza de arriba es un desastre porque hicieron un arreglo tipo "se pinta de rojo y a volar" y yo sufro una y otra vez las humedades en mi casa.
Es de locos
usted facilitó en su día la dirección para envío de correspondencia?
su administrador no es muy espabilado, sus inquilinos no tienen porqué avisarle de nada, si usted tiene otra dirección de envío de correspondencia.
haga dos cartas y que le firme una su inquilino, (usted se queda con la firmada) en la misma le pone que no deje entrar a su vivienda a nadie, que en el caso que permita la entrada a persona alguna, será responsable de los problemas que puedan derivarse por la entrada a la vivienda.
niegesé en redondo a dicha obra.
mande furofax al presidente y le comunica dos cosas
le comunica que según lo estipulado en el art. 10.1 de la LPH si en el plazo de xx días no se celebra junta extraordinaria para aceptación de presupuestos para solucionar los problemas que existen en la terraza superior, emprenderá las oportunas acciones judiciales contra la comunidad.
y también le comunica que la reparación que pretenden realizar en la terraza de su vivienda no permitirá la entrada a la vivienda, si la misma no se deja en el mismo estado que el actual.
usted tiene alguna acta dónde indique la obra a realizar en su terraza?
pero no se fie de su palabra, que conste en acta
Creo que va siendo hora de que se ponga en manos de un abogado. Le va a costar dinero pero no puede seguir unas indicaciones de un foro por muy acertadas que sean si usted no sabe actuar en consecuencia.
La solución que dieron en la terraza comunitaria es una estupidez mayúscula, y pretenden repetirla. Que no le cuenten milongas en la comunidad, ni el adm.
Sería conveniente por no decir imprescindible que indique la dirección donde vive y que le remitan allí la correspondencia de convocatorias y acuerdos si es que no lo ha hecho.
Omitiré lo de los inquilinos porque es un chiste malo.
Usted tiene humedades? Y no tiene seguro de la vivienda? No para que lo cubra su seguro, sino porque suelen venir con una cobertura jurídica de reclamación de daños, si no le hacen caso a usted personalmente en la junta hágalo a través de su seguro (si lo tiene).
No admita que coloquen sobre el pavimento la lámina junto con las 4 capas de pintura, ni tampoco la lámina y un pavimento similar sobre el existente, es un incremento de peso y volumen innecesario.