Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza ático

2 Comentarios

Terraza ático
28/03/2004 20:25
Tengo una terraza atico. El vecino de abajo tiene goteras, pero lo que antes era una terraza ahora es un dormitorio. Sé que la impermeabilización corre a cargo de la comunidad. Querría saber si yo tengo que pagar todo el levantamiento del pavimento del suelo para que se pueda impermeabilizar y luego pagar así mismo toda la pavimentación nueva. Influye en algo el cerramiento de la terraza de abajo? Siempre se quejan que entra agua cuando riego y apenas puedo hacerlo para evitar quejas. Pero que culpa tengo yo si han cerrado la terraza? Yo creo que no es lo mismo pero no lo sé.
30/03/2004 18:40
Buenas tardes.
Lo que deberia usted comprobar es cómo figura la terraza de su propiedad en la escritura de division horizontal de su edificio. Dado que si es un elemento comun (de uso privativo) y los desperfectos en la misma -falta de estanquidad- no son debidos a una negligente actitud por su parte, entonces el gasto de todas las obras corresponde a la comunidad.

un saludo.
manvimo@terra.es
abogado
31/03/2004 13:53
Las cubiertas (como su terraza) son un elemento común (Art. 396 C.C.). Su reparación corresponde a la comunidad de propietarios (salvo pacto en contrario o dolo o culpa por su parte).
El cierre de la terraza inferior no afecta al hecho de que hay que reparar la cubierta. Sí incide en la gravedad de los daños, pues no es lo mismo filtrar a una terraza descubierta que a una habitación.
Entendemos que, si el propietario del piso debajo del suyo ha cerrado su terraza, ha asumido también un mayor riesgo de perjuicios por filtraciones.
Le sugiero que dirija telegrama tanto al propietario de debajo como al presidente manifestando su oposición al cierre de la terraza y declinando cualquier responsabilidad dimanante del mismo. Esto puede ser inútil, pues nos faltan datos para emitir un dictamen fiable, pero es aconsejable en bastantes casos.
SAN FRANCISCO SERVICIOS PROFESIONALES
ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
www.sanfranciscosp.com