Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza ático no inscrita

5 Comentarios
 
Terraza ático no inscrita
25/04/2023 12:27
Buenas tardes, acabo de averiguar que la terraza del ático que he comprado, de 90 metros cuadrados, no aparece ni en escrituras ni en las escrituras de división horizontal. Como se puede arreglar ésto. Me han dicho en el registro que es complicado y costoso ya que hay que modificar la propiedad horizontal. Puedo tener algún problema de que la comunidad solicite el uso de la terraza? (Solo se puede entrar por mi piso). Hay alguna forma de que aunque me tenga que gastar el dinero aparezca como propia? Pueden ponerme pegas en la comunidad si quiero poner placas solares o toldos o lo que sea, ya que no legalmente no existe y en ningún sitio aparece que sea de uso y disfrute porque tampoco está escrita como zona común.. existe usucapión de una terraza y que pueda adjuntarla a mi vivienda sin que la comunidad me tenga que autorizar? Muchas gracias de antemano
26/04/2023 14:09
Convendría consultar el proyecto de obra original depositado en el ayuntamiento y comprobar si esa terraza corresponde a lo planeado.

Muy posiblemente su terraza sea un elemento común, y puede usted defender hasta cierto punto que de uso privativo.

Para inscribirla a us nombre haría falta:

Lo primero, que forme parte del proyecto original, es decir, que sea legalizable.

Segundo: que la Comunidad, en Junta, apruebe modificar el título constitutivo del inmueble. Unanimidad.

Tercero: consignar la anterior aprobación en documento público (notario).

Cuarto: llevar al Registro. Y al catastro.

Y además los oportunos impuestos.

La verdad, yo creo que no le conviene menear ese asunto, no van a ir a molestarle sus vecinos. El gasto pudiera estar justificado si quiere aumentar el valor del ático de cara a una posterior reventa.

Y piense si desea que la Comunidad le asigne la terraza en propiedad, en cuyo caso tendrá que mantenerla usted, o solamente en uso.
27/04/2023 08:48
Las terrazas nunca son propiedad de uno de los pisos o apartamentos en propiedad horizontal, por su naturaleza son siempre un elemento común. Lo que sí pueden tener otorgado es el llamado uso privativo, el cual suele estar en los estatutos, división horizontal o donde corresponda, y puede consignarse en las escrituras aunque no es necesario porque realmente es un elemento común, del cual nunca puedes ser propietario en sentido estricto.
27/04/2023 11:11
paquito xocolatero
Buenos dias,

Ese es el problema, que no aparece por ningún lado.. ni si quiera en las de propiedad horizontal..
08/05/2023 10:47
Pues si no consta en las escrituras de propiedad horizontal no tiene otorgado el uso privativo.
Lo que te han dicho en el registro es correcto, habría que modificarlas si quieres recogerlo, aunque en la práctica aunque no tengas asignado el uso privativo, si hay que pasar por tu casa para acceder a la terraza poco uso va a poder hacer nadie más (y aunque tuvieras el uso privativo sí deberías permitir el paso para reparaciones y demás). Es decir, legalmente no lo tienes, pero en la práctica funciona como si lo tuvieras, aunque quizá te podría tocar las narices algún día algún día un vecino cab***.
Plantéalo en la siguiente junta de vecinos.
Puedes mover también el hilo al foro de propiedad horizontal que están mejor puestos en estos temas.
08/05/2023 11:18
Ok.. muchas gracias.. pues sí.. tengo un vecino cab*** jejeje.. pero en mi comunidad no se hacen reuniones nunca.. de hecho le he solicitado muchas veces una reunión a la "presidenta" pero dice que no hacen reuniones, que tienen un grupo de washap y por ahí resuelven, pero ahora al tener un problema porque tenía el permiso dado por washap por ella para poner las placas solares en el tejado y por temas técnicos las puse en mi terraza, me dice que no tengo permiso para ponerlas ahí, porque dice la vecina que le quito desde la esquina de su terraza las vistas con la estructura de las placas.. en fin.. que me dice que las quite o me denuncian pero, entiendo que no pueden porque no ha habido ninguna reunión en la que se acordara eso..