Soy licenciado en empresariales y por mi trabajo tengo que consultar mucha jurisprudencia, sentencias, etc. Mi problema viene cuando leo sentencias y existen muchos términos que se me escapan como pueden ser:
- la demanda reconvencional
- las costas de esta alzada
- con el Juez a quo
- dado su carácter procesal, resulta preceptivo...
- la demanda rectora
- devuélvanse los autos originales
y otros tantas....(además de una cantidad de palabras en latin)
No quiero en esta consulta que se me explique el significado de estas expresiones sino que me indicaráis algún LIBRO dónde se explique este tipo de vocaburario, que se explique las partes que tiene que tener una sentencia, etc. Espero me entendáis lo que quiero decir.
Supongo que para los licenciados en derecho estáis familiarizados con estos vocablos y podáis pensar que es una pregunta tonta pero para la gente profana en el tema es un problema.
Me temo que para comprender estas expresiones tienes que estar muy familiarizado con la terminologia juridica, las partes de las que consta una sentencia puedes encontrarlas en cualquier manual introductorio de Derecho Procesal, por lo demas, un diccionario juridico puede ayudarte bastante. Si sera un poco mas dificil que encuentres el significado de los "latinajos", que con frecuencia, son principios del Derecho. Pero algunos si vienen en los diccionarios.
Por cierto, para nada es una pregunta tonta. Si te encuentras con una de esas farragosas expresiones y no encuentras su sentido por ninguna parte, solo pasate por aqui y pregunta lo que necesites.
Sí podríamos adelantarte algo respecto de las cuestiones que has planteado, sin perjuicio de que acudas a textos que puedan sacarte de dudas, aunque la mayor parte de ellas creo que podrás solventarlas en la red:
- la demanda reconvencional