Te agradezco enormemente tu respuesta tan bien explicada!!!
Mi preocupación no es que m hagan fija, sino q el problema reside en q no m contraten este año x no ternerme q hacer fija. Ya q tenía entendido por otros trabajadores de la empresa, q al tercer año (Tercera temporada d verano consecutiva), no les habían contratado por no tener q hacerles fijos.
El único interés q tngo s q m contraten nuevamente aunq sea con contrato de duración determinada.
La obligación del empresario d hacer fijo a los trabajadores la puedo encontrar en el Estatuto de los trabajadores?también buscaré a ver si existe convenio de hostelería en mi Comunidad Autónoma!!muchas gracias x todo
1) En principio dadas las fechas de inicio y terminación, entiendo que al coincidir con temporada alta de hostelería, y siempre en fechas similares (no encadenados), que la causa puede estar justificada.
2) La duración no excede de la máxima legal prevista para los contratos eventuales.
3) Para el encadenamiento de contratos no se cumplió la duración...24 meses en un periodo de 30....si sumas no dan.
Yo salvo que el convenio ponga alguna limitación concreta que lo dudo no veo ninguna condición que haga pensar a simple vista en fraude....lo único que el contrato no estuviera por escrito o no explique la causa concreta, por lo demás no veo nada raro de lo que pueda deducirse claramente fraude.
Lo que tu escuchaste igual fue que en el contrato de obra o servicio determinado a los 3 años de prestación de servicios el trabajador adquiere la condición de fijo (o más con el límite de 4 años cuando así lo establezca el convenio), que es una novedad que se introdujo con la reforma laboral del 2010.
De todas formas si sigues encadenando contratos eventuales aunque sean legales en el momento que excedan de 24 meses de duración (la suma de todos) en un periodo de 30 meses (cuentas 30 meses desde el primer contrato...y miras si dentro de esos 30 meses trabajaste más de 24 meses con los diferentes contratos) adquieres la condición de fijo. Aunque para eso tendrían que se contratos de más duración...y si siempre son por 4 meses no se va a dar nunca encadenmiento.
De todas formas puede proponerle al empresario, si los trabajos se repiten en fechas ciertas (dia arriba dia abajo) que te haga un contrato indefinido a tiempo parcial...esto es posible aunque trabajes sólo 4 meses al año...puesto que el nº de horas contratadas al año es inferior que un trabajador a tiempo completo que trabaje todo el año. Todos los años trabajarías esos 4 meses, el resto de meses podrías acceder al subsidio por desempleo si cumples los requisitos o trabajar en otro sitio...y además el empresario se beneficia de ayudadas en la cotización. No se como lo ves!!.
No y si...depende de muchas circunstancias con los datos que das es difícil contestar...una bola de cristal no tenemos, además hay que tener en cuenta las fechas en que se celebraron los contratos, pues hay una reforma laboral por medio que afectó a los contratos de duración determinada, en concreto al de obra o servicios y al encadenamiento. Si quieres una respuesta comienza por indicas:
1) Fecha inicia y final de cada contrato. Por orden...1, 2, y 3.
2) Modalidad de contrato, míralo en el contrato....pon la modalidad de cada uno y la causa concreta.
3) Sector de actividad.
Si un trabajador ha prestado servicios a una empresa durante dos temporadas de verano con un contrato de duración determinada, al tercer contrato debe la empresa hacerle fijo?es que me dijeron q sí con la legislación anterior, pero que de acuerdo con la legislación vigente. Me podríais decir en quçe ley encontrar esta info??o si sabçeis la respuesta x vuestra experiencia??muchas gracias