Hola.
Querría opiniones sobre la siguiente conducta: Dos personas con poder amplio de disposición, válidamente otorgado y no revocado, se personan en una oficina bancaria y solicitan que se les haga entrega de todo el dinero que tenga la persona que otorgó el poder en las cuentas de esa oficina (bastante pasta, por cierto).
Fiscal y acusación particular califican esto como tentativa de estafa.
Evidentemente hay más tela, pero es bastante largo de conta.
¿Qué opináis?
puchon, pues es que son necesarios más datos, porqué con lo que expone, no sabemos con que fin se otorgó el poder, ni porque se acude a la oficina bancaria a solicitar la entrega del dinero, explique un poco, a ver si podemos aportar algo.
Con lo poco que aportas yo diría que si el fiscal califica delito es porque aparecen indicios de que existía la intención de darle al dinero un destino distinto al previsto por el poder. Dígolo a bote pronto.
Os doy más datos.
La señora que otorgó el poder, viuda y sin hijos, conoció a estas dos personas, cogió confianza con ellos, y les vendió tres pisos de su propiedad, incluido el piso en el que vivía ella, por una cantiadad bastante inferior a la de mercado (si bien los pisos tenían su antigüedad, alguno sin reformas y sin ascensor, y con inquilinos, comprometiéndose los compradores a que la vendedora siguiese viviendo en su piso hasta su fallecimiento y a que cobrase los alquileres también hasta su fallecimiento).
Aparecen después de fallecer la señora unas sobrinas (que intuyo nunca se preocuparon mucho de ella) e interponen denuncia por estafa. El relato de loe hechos, ya se puede imaginar, es que los dos compradores estafaron a la pobre señora para limpiarle su patrimonio, engañándola y aprovechándose de que era muy mayor y cortita de entendederas (ni lo uno ni lo otro es cierto).
El poder notarial lo otorgó la señora con plena capacidad de obrary era lo más amplio que se pueda imaginar. Con ese poder se personaron en una oficna bancaria, y según el director de la oficina, solicitaron que se les entregase la totalidad de los fondos de la señora (bastante dinero).
Me interesan argumentos de defensa. Les piden seis años de prisión, calificando como estafa agravada, art. 250.1, 1ª, 6ª y 7ª.
Ellos sostienen que la señora tenían interés en vender rápido, aunque fuese barato, porque estaba sola y quería irse el resto de sus días a una residencia privada.