Por lo que cuentas, haciendo las cosas bien te puedes evitar muchos quebraderos de cabeza, y sobre todo disgustos.
En primer lugar, como te han comentado, da la impresión de que la vivienda es de los 3 hermanos. Empieza a echar cuentas: 1) Por lo parte de propiedad de tu padre(50%) ya tienes 1/6 del total. 2) Por la parte de tu madre, el otro 50% tienes otro sexto en propiedad 3) Por el usufructo sobre el tercio de mejora mas el de libre disposición, correspondiente a tus hermanos, que te ha dejado tu madre (no puede dejartelo sobre su legitima estricta) puedes capitalizarlo, calculando 90 menos tu edad, por lo que si tienes ¿45? sería el 45% de 2/3 de los 2/6. 4) Por las cantidades pagadas en concepto de amortización mas intereses de la deuda hipotecaria de la vivienda, "actualizando" dichas cantidades al tipo de interes legal del dinero.
Si sumas todas estas cantidades, y las comparas con la valoración actual de la VPO, probablemente tengas muy poco que abonar a tus hermanos, y no te podrán acusar de nada que no esté justificado.
Conservo todo y lo pagos a mi nombre en cuentas bancarias. Descarto casarme con papeles.
Me gustaria cambiar el usufructo condicional a incondicional vitalicio y quizas reclamar dinero a los dos... O hacer un trato en este sentido... Ellos no se han portado bien y han pasado de todo. Espero respuesta. Gracias de antemano.
Entiendo que la vivienda está a nombre de los tres hermanos como propietarios y es posible que con un usufructo temporal a tu favor. Conserva los justificantes de los pagos para un posible acuerdo posterior.
En el año 1986 viviendo mis padres nos toco por sorteo una vivienda social a pagar en 25 años. Yo el usufructuario condicional si no me caso desde el año 2005 he dado dinero en casa desde el principio hasta el final de los 25 años.
Tengo una hermana y un hermano.
Mi hermana se caso en el año 1990 y ya no aporto nada despues, mi hermano se caso en el año 1999 y tampoco aporto nada despues.
Mi padre fallecio en 1993. Hicimos un abintestato viviendo mi madre de la que me hice cargo casi en solitario hasta que fallecio en 2004 y que cobraba muy poco de pension de viudedad.
De 2004 hasta 2011 he pagado la casa y todos los gastos en solitario trabajando duro.
Aun queda Diciembre 2011 para que acabe de pagar la vivienda.
Creo que mis hermanos se quieren aprovechar y no me fio de ninguno, no me han apoyado ni a mi ni a mis padres y se lo quieren llevar calentito sin lucharlo duro y sin pasandolo mal de verdad.