Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo un hijo mexicano padre español madre mexicana

1 Comentarios
 
20/10/2018 16:22
Miamex
Hola:

No indica usted si estuvo casada con el padre español de su hijo o si no estuvo casada, al menos, lo reconoció como tal e inscribió el nacimiento en el Registro Civil español o si no ha habido reconocimiento. El procedimiento es diferente según sea una u otra situación.

A) Si usted estuvo casada con el padre y su hijo nació durante el matrimonio, se beneficia de la presunción de paternidad establecida legalmente y en consecuencia, es evidente que si nació de padre español, es español de origen.

B) Si usted no estuvo casada con el padre español de su hijo, pero en cambio el padre lo reconoció voluntariamente conforme a Derecho y se inscribió el nacimiento en el Registro Civil español, evidentemente el menor es español de origen y tiene reconocida su nacionalidad.

C) Sin embargo, para expedirle el pasaporte, se requerirá el consentimiento de ambos progenitores, a menos que uno de ellos hubiera sido privado de la patria potestad conforme a Derecho.

D) Si fuera el caso de que el padre no lo ha reconocido y no quiere hacerlo voluntariamente, tendría que plantear una demanda de paternidad contra el presunto progenitor español para que, efectuada la prueba de ADN, se declare judicialmente que, efectivamente, esa persona es el padre del menor.

Debe quedar en claro que para que su hijo pueda ser considerado español de origen por haber nacido de padre español ( art. 17.1.a), del Código Civil español), primeramente debe quedar determinado, conforme a Derecho, que efectivamente nació de padre español y por eso esto último es lo que primeramente se debe lograr, porque es la base de todo.

Un cordial saludo.
Tengo un hijo mexicano padre español madre mexicana
19/10/2018 15:18
Hola tengo un hijo mexicano padre español madre (yo) mexicana, al padre no tengo forma de localizarlo, vivimos mi hijo y yo en España desde hace mas de 2 años deseo arreglar doble nacionalidad, pero me piden autorización del padre, que debo hacer para poder tramitarle la doble nacionalidad por mi propia cuenta, tenemos NIE y estamos legalmente aquí. Yo estoy casada con un Español. gracias