jose m : no es legal y el sistema pasa por la incapacitacion del enfermo, pues no solo esta el tema de la medicacion, es que estos enfermos pueden literalmente regalar su piso o sus posesiones o simplemente desaparecer. Cada vez hay mas sensibilidad hacia estos enfermos. La incapacitacion puede ser parcial y en algunos sitios se hace a instancias de fiscalia, lo que hace el proceso mucho mas economico. Saludos y suerte
Yo tuve un problema similar con un familiar y el psiquiatra aconsejó a que le administráramos medicación a escondidas, poniéndole una gota diaria en un vaso. No sé si es legal, no llegamos a hacerlo, pero me parece una salida positiva para estos casos en que no hay alternativa clara. Entiendo que es una situación complicada. Mucho ánimo.
Buenos días Seelie, entiendo tu problema perfectamente, yo tengo un familiar muy cercano con una enfermedad mental y es muy duro, tanto para el enfermo como para la familia.
Ha sido un error que están pagando repito las familias cerrar los psiquiátricos y empeñarse en lo que no tiene solución, que estos enfermos convivan con las familias, llega un punto en el cual no puedes más, son enfermos que apenas colaboran y todo su entorno acaba como ellos, enfermo y destruído.
Lo único que yo puedo decirte, ya que es algo que nosotros (mi familia) tenemos en mente es que te informes si se puede pedir que lo incapaciten judicialmente, ya que efectivamente al ser mayor de edad, el es dueño de sus actos. Eso sí si solicitais la incapacitación judicial alguién debe ser su tutor, con lo cual adquieres una gran responsabilidad.
Pero yo me informaría sobre ello, ya que la esquizofrenia si no se toma la medicación es una enfermedad muy grave que puede acarrear graves consecuencias.
No sé si os habeis puesto en contacto alguna vez con alguna asociación. Existe en España FEAFES, que es una Confederación que agrupa a todas las federeaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familias. Existen en todas las comunidades autónomas, ponte en contacto con ellos. Ayudan y mucho.
Saludos y mucha suerte
Tengo un familiar con esquizofrenia que no quiere tomar la medicación..
Hola, tengo un familiar con esquizofrenia que no quiere tomar la medicación y nadie consigue convencerle ya que el piensa que son los demas los que estamos mal. El tiene miedo a todo, y no quiere salir de su habitación, ya que piensa que le quieren hacer daño. ¿Que se puede hacer para que vuelva a medicarse y que vaya al psquiatra ya que esto con el tiempo irá a peor?.. Hé preguntado a su psquiatra y a un abogado sobre ello y dicen que no se puede hacer nada ya que al ser mayor de edad puede hacer lo que quiera. Parece mentira que el gobierno no haga un seguimiento a estos enfermos, ya que se escuchan casos de estos a diario, es vergonzoso que no se ayude a las familias a poner una solución. Así va el pais. Gracias.