Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo que pagar la plusvalia con 65 años por veder la vivienda habitual

5 Comentarios
 
Tengo que pagar la plusvalia con 65 años por veder la vivienda habitual
07/05/2011 09:00
Necesito (si es posible) me ayudaran a aclarar una duda bastante importante.
En enero del 2010, un banco me subastó mi vivienda habitual adjudicándosela ellos mismos porque la subasta quedó desierta.
Hoy fui a hacer la renta y me dicen que tengo que pagar más de 3000€ (que me imagino que es de plusvalía). Me dicen que el piso está escriturado en 108.000€ y se subastó en 140.000€ y esa diferencia que va desde la compra, a la venta, me sale a pagar más de 3000€.
La funcionaria, pienso que no se percató de que yo, en el 2010 tenía 66 años y me comentaron (en algunos foros) que no estoy obligado a pagar por la edad y por ser la vivienda habitual .Pero me fiaría más si Ustedes me lo aclarasen.
Les ruego por favor que me respondan, pues estamos hechos un lío tanto mi esposa como yo.
También tengo la duda de que mi esposa si tendría que pagar por el 50% de la plusvalía, pues estamos en régimen de gananciales y ella tiene 51 años, o sea ella no estaría exenta de ese pago.
Tampoco se muy bien si en el precio de venta más gastos, está incluido el IVA que yo pagué en el 2003 cuando compré la vivienda que creo que era del 16%.
Por favor me responden cuando puedan.
Gracia de antemano.
07/05/2011 16:26
Vd. está exento de tributar por la ganancia patrimnial obtenida, no así su esposa que tendrá que tributar por su parte.
La venta de su vivienda no tiene IVA por no ser vivienda nueva, su transmisión está sujeta al Impuesto de Transmisiones, a cargo del comprador.
07/05/2011 19:39
Gracias Juan S, yo la verdad no se como tiene el banco el tema, ni si pagaria el impuesto de transmisiones, porque no me dicen nada. Yo le voy a poner lo que me dice en el justificante para la renta.
Fecha de la operación….1/12/2006
Importe de la operación….150.000€
Destino…….vivienda habitual
% para vivienda habitual…100,00
Capital amortizado…144.327,99
Intereses…….8.013,38
Gastos de financiación…….2.951, 63.
El problema de todo eso, es que yo no cobré ni un solo euro por esa "venta", porque fué embargado, pero ante hacienda se considera una venta.
Si Usted me lo pudiera interpretar, por favor dígamelo.
Gracias por sus molestias
07/05/2011 21:54
Con esos datos, me temo que no puedo añadir nada.
07/05/2011 22:09
En todo caso, Muchas gracias, esos datos son los datos que tengo, escepto que no le puse el precio de venta en escritura que fueron de 109.000€.
Gracias de verdad
08/05/2011 13:17
O sea, que le quitan la vivienda y encima considera que Vs se la vendió al banco.
claro, claro así cobran la plusvalía que da muy buenos dividendos sin Vs haber cobrado ni un solo €, asi vamos, como siempre los pagotas de turno pagando y encima en la puñetera calle.
Pues ya va siendo hora de que hacienda se de cuenta que un embargo no es una venta, porque embargo es cuando te subastan la vivienda, aúnque Vs no quiera, la venta es algo que voluntariamente hace una persona.
De pena lo suyo pacuhin y de tantos españoles que estarán en su misma situación.