Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo que desplazarme 25 km de mi lugar de trabajo.¿ Deben pagarme dietas?

4 Comentarios

02/09/2016 12:52
xirrimirri
Por cierto, soy administrativo, y en mi convenio no pone nada al respeto
02/09/2016 12:44
jamgpreve
jamgpreve, quiza no me haya expresado bien. No digo que la empresa tenga que pagarme horas extras por los Km del desplazamiento, para eso ya me paga el ticket de autobus. Me referia a que el tiempo de ida i vuelta al curso 30 minutos ida i 30 de vuelta (total una hora al dia) deberia de pagarla como hora extra, ya que el curso es de 8h diarias, y tengo entendido que el desplazamiento para estos temas tiene que computar como trabajo efectivo. ¿no es asi?
01/09/2016 21:52
xirrimirri
Como le dice rocalimon, hay que ver lo que dice su convenio, (no nos dice ni cual es ni la provincia), no obstante lo normal en éstos casos, es lo ss:
-Si la jornada se realiza dentro de la jornada laboral, (es decir usted trabaja 8 h/día y va a hacer esa misma jornada diaria) por tanto cobrará su salario como si hubiese trabajado.
-Si se hiciese fuera de la jornada laboral por no poder suspender la misma, se considerarían h.e, y la gran pelea con las empresas viene en ésta cuestión, porque desde las empresas pretenden pagar el nº de horas como ordinarias y los sindicatos exigimos la retribución como h.e. y no solo esto sino que dependiendo de la profesión, ¿no sabemos cual es? si se tratase de trabajador a turnos de M, T y N que descansa en rotativo por semana el descanso del trabajador se entiende como el festivo del trabajador que trabaja de L a V y descansa S y D por lo tanto se debe retribuir como si se tragase de un festivo o, (a su vez como dice el RD 2001/1981 sobre jornadas especiales), se compensa al 1,75 h, por tanto 3 semanas a 40 h suponen 120 h que se convierten en 210 h ordinarias, no es este su caso ya que su jornada esa incluida en la de su jornada laboral.
Por otra parte la empresa es la responsable de llevarles y traerles desde la empresa hasta el centro donde se realice el curso, si no lo hacen y les obligan a desplazarse por sus medios deberán de abonarles como diga ese kilometraje, así como gasto de tikets de aparcamiento o zona azul si se diera el caso así como dieta para comida, (no como usted decía cambiarlo por h.e.), así que por un lado 3 semanas a 5 días suponen 15 días si realiza un desplazamiento de 25 km son 50 al día por tanto 750 km al precio que indique el convenio, mas el gasto de aparcamiento, (si tikets o zona azul) mas la dieta sobre la comida tb refleajda en convenio
01/09/2016 18:52
xirrimirri
Habría que ver si su convenio dice algo al respecto pero en principio y por una cuestión lógica y de sentido común todo gasto derivado de este tipo de situación debe asumirlo la empresa.
Tengo que desplazarme 25 km de mi lugar de trabajo.¿ deben pagarme dietas?
01/09/2016 16:18
En Octubre tengo que desplazarme 25km de mi lugar de trabajo para hacer un curso.
Tengo bastante claro que la empresa tiene que pagarme el transporte y el tiempo que dedique a el, ya que el curso es de 8 horas diarias y por tanto el tiempo dedicado al transporte seria como horas extras. Pero no tengo claro si tambien deben pagarme la comida.
Mi horario habitual es de 06:00 a 14:00. Pero el horario del curso, que tiene una duración de 3 semanas es de 09:00 a 18:30, con un descanso de 1:30h para comer.
Deberia pagarme la empresa la comida, ya que no puedo comer en casa?

Gracias