Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo que declararla

2 Comentarios
 
Tengo que declararla
06/09/2015 18:27
Buenas tardes, tengo una duda a ver si alguien me echa una mano.
Un familiar(tía) mío escrituró su vivienda habitual a su nombre y al mío al 50% cada uno, en ese momento yo era el único sobrino soltero que tenía, el caso es que lo hizo, vamos que yo no puse un duro, ni ella tampoco porque eran de titularidad pública y el pago era simbólico. Mi pregunta: a pesar de ser su vivienda habitual, todos los contratos están a su nombre, etc, etc ¿tengo que imputar en mi declaración de IRPF como renta ese 50% de esta segunda vivienda?
Gracias de antemano, un saludo a tod@s..........
08/09/2015 17:21
Buenas tardes,

Si figuras como pleno copropietario y no puedes acreditar que sea tu vivienda habitual, debes imputar en tu IRPF el 50% del rendimiento. Si el usufructo perteneciera a tu tía, no tendrías que declarar.

Otro tema es que se pudiera presumir una cesión gratuita del uso del 50% del inmueble a favor de tu tía pero de momento hacienda no suele entrar en estas comprobaciones.

Saludos
08/09/2015 18:01
Efectivamente a la hora de escriturar no se distinguió entre propiedad y ususfructo, soy pleno copropietario y aunque yo tengo mi vivienda habitual, como me temía, me toca declararla, muchas gracias...........