Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo que cobrar finiquito?

7 Comentarios
 
Tengo que cobrar finiquito?
09/12/2004 10:22
hola, me gustaría que me despejárais esta duda lo antes posible:
trabajo desde hace más de un año para una federación de empresas, y dentro de esta, en una empresa en concreto. Bien, por conveniencia de la federación se me ha cambiado el contrato de empresa, es decir, se me ha dado de baja el 22 de noviembre en la empresa en la que estaba y se me ha dado de alta en otra empresa de la misma federación.. Bueno, espero no haberos liado, pero mi pregunta es si debo pedir finiquito por dicha baja?
09/12/2004 18:59
Hola.

¿Que es una fedracion de empresas.?

¿en tu nuevo trabajo sigues haciendo lo mismo que en el anterior.? ¿físicamente estas ubicada en el mismo sitio o has cambiado de lugar de trabajo.?

Saludos.
10/12/2004 17:33
¿Te refieres a que has firmado un nuevo contrato o que simplemente has cambiado de lugar de trabajo? En ese caso, ¿que contratos tenias?, danos más datos.
13/12/2004 13:45
A ver si con esto os aclaro algo mi situación.He estado trabajando durante más de un año en una empresa en la que, dentro de de ella, hay un conjunto de empresas. Bien, yo sigo trabajando en el mismo sitio y sigo desempeñando las mismas funciones, pero lo que varía ahora es que en mi contrato -que es por obra y servicios de duración determinada- aparece el nombre de otra de las empresas del conjunto.

Espero que lo entendáis ahora y me contestéis pronto, por favor.
13/12/2004 13:55
También quiero añadir que la antigüedad la he perdido, y que de cara a la seguridad social, estoy trabajando para otra empresa distinta.
13/12/2004 14:42
¿no te reconocen antigüedad?
Dices que se trata de empresas del mismo Grupo y que sigues en el mismo puesto y funciones...

Aunque esto no lo justificaría, pero al menos por ver si han tratado de ser coherentes ¿te han abonado la indemnización por fin de contrato temporal? (aunque por lo que dices, tampoco podriamos hablar de finalización de contrato por fin de obra, ya que si ésta continua, como parece, se podría considerar más bien un despido).

En definitiva, aunque habrá quien lo discuta, yo entiendo aceptable que te den de baja y alta sucesiva entre empresas de grupo y sin finiquito, pero, al menos, para justificar esa maniobra, que reconozcan la unidad de vínculo laboral, y entre otras consideraciones en este sentido, sería que te reconocieran la antigüedad.

En fin, tiene todo la pinta de ser un chapuza, y prodrias denunciar, pero si no llevas mucho tiempo, lo que se suele recomendar en estos casos es callar, y llegado el caso (finalización de contrato, despido, etc) reclamar entonces, ya que de lo contrario te arriesgas a que te reclalación prospere pero que la empresa opte por prescindir de ti por cuatro perras.
Bueno, también puedes tratar de hablar con la empresa para hacerles ver por la buenas esa posible incongurencia. Si al final no atienden a razones, siempre te podrás reservar ese as en la manga para cuando, como ya he dicho, llegue el caso.
Un saludo
14/12/2004 17:14
Completamente de acuerdo con Nando, si no ha habido liquidacion entre los dos contratos, y no se ha interrumpido la prestacion al menos 15 dias, podemos suponer que la subrogacion es en fraude de ley, y en todo caso se debe tener en cuenta la antiguedad desde el primer momento en que comenzaste a trabajar alli. La mejor estrategia seria callar e intentar recopilar documentacion que apoye la tesis de la ininterrupcion del vinculo, para en un furtuo poder reclamar mayor indemnizacion en caso de que se proceda al despido.
14/12/2004 18:16
Hola.

Ese es uno de los habituales fraudes de las empresas: Formalmente te liquidan y cambias de empresa pero en la realidad ni te liquidan no cambias de empresda, sigues haciendo las tareas que antes y siempre hiciste en una obra que nunca ha existido.

Aguanta y vete recopilando todo tipo de pruebas que llegado el caso puedan ayudar a demostrar queen realidad nunca has dejado de hacer las mismas tareas en el mismo centro y puesto de trabajo y cuando te llegue la finaliacion de contrato (si es que te llega) demanda por despsido a todas las empresas del grupo.

Saludos.